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dc.contributor.advisorBeas Pérez, Hilda Guadalupeen_US
dc.contributor.advisorMontalvo Apolín, Danitza Elfien_US
dc.contributor.authorQuijano Cuellar, Maritzaen_US
dc.date.accessioned2018-05-25T13:51:38Z
dc.date.available2018-05-25T13:51:38Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629836
dc.description.abstractEl problema y objetivo general de esta investigación fue analizar cómo diseña e implementa el docente de práctica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericana, estrategias cognitivas y métodos de enseñanza para que sus alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Metodológicamente se siguió un enfoque cualitativo-fenomenológico, se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de recolección de datos y las guías de observación, codificación, categorización y triangulación de datos para el análisis de datos. La población estudiada estuvo constituida por seis docentes de prácticas clínicas elegidos por conveniencia, de las universidades mencionadas con los respectivos estudiantes que estaban rotando en ellos en el momento del trabajo de campo. Los resultados demostraron que los docentes de las prácticas académicas (a) siguen un proceso riguroso y sistemático para diseñar estrategias cognitivas, (b) utilizan un método basado en aportes constructivistas para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación en los estudiantes, (c) todos los docentes usan métodos individuales activos, (d) en lo que respecta a la verificación del conocimiento la herramienta más usada es la contrastación de la situación actual del paciente con los conocimientos previos, así como los registros físicos en planes y carpetas de trabajo, (e) los docentes participan en la planeación y ejecutan efectivamente lo planificado y (f) adicionalmente, se destaca la variada utilización de estrategias cognitivas que usa el docente para favorecer el aprendizaje significativo de sus alumnos.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias cognitivas y métodos de enseñanza en la practica clínica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Iberoamericanaen_US
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestria en Educaciónen_US
dc.subject.keywordpractica clínicaen_US
dc.subject.keywordfisioterapiaen_US
dc.subject.keywordestrategias cognitivasen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordmétodos de enseñanzaen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-25T13:51:39Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El problema y objetivo general de esta investigaci&#243;n fue analizar c&#243;mo dise&#241;a e implementa el docente de pr&#225;ctica cl&#237;nica de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia y la Corporaci&#243;n Universitaria Iberoamericana, estrategias cognitivas y m&#233;todos de ense&#241;anza para que sus alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Metodol&#243;gicamente se sigui&#243; un enfoque cualitativo-fenomenol&#243;gico, se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observaci&#243;n como t&#233;cnicas de recolecci&#243;n de datos y las gu&#237;as de observaci&#243;n, codificaci&#243;n, categorizaci&#243;n y triangulaci&#243;n de datos para el an&#225;lisis de datos. La poblaci&#243;n estudiada estuvo constituida por seis docentes de pr&#225;cticas cl&#237;nicas elegidos por conveniencia, de las universidades mencionadas con los respectivos estudiantes que estaban rotando en ellos en el momento del trabajo de campo. Los resultados demostraron que los docentes de las pr&#225;cticas acad&#233;micas (a) siguen un proceso riguroso y sistem&#225;tico para dise&#241;ar estrategias cognitivas, (b) utilizan un m&#233;todo basado en aportes constructivistas para desarrollar el pensamiento cr&#237;tico y la argumentaci&#243;n en los estudiantes, (c) todos los docentes usan m&#233;todos individuales activos, (d) en lo que respecta a la verificaci&#243;n del conocimiento la herramienta m&#225;s usada es la contrastaci&#243;n de la situaci&#243;n actual del paciente con los conocimientos previos, as&#237; como los registros f&#237;sicos en planes y carpetas de trabajo, (e) los docentes participan en la planeaci&#243;n y ejecutan efectivamente lo planificado y (f) adicionalmente, se destaca la variada utilizaci&#243;n de estrategias cognitivas que usa el docente para favorecer el aprendizaje significativo de sus alumnos.</p> </body> </html>en_US


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carta autorizacion derecho de ...
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carta autorización de obra
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Tesis Estrategias cognitivas y ...
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Tesis Estrategias cognitivas y ...

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