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dc.contributor.advisorMartínez Rosillo, Victor Manuelen_US
dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten_US
dc.contributor.authorMoreno Díaz, John Fredyen_US
dc.date.accessioned2018-05-24T16:14:11Z
dc.date.available2018-05-24T16:14:11Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629818
dc.description.abstractEn la presente investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia de autodirección. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional durante el periodo 28 de septiembre a 21 de octubre del año 2016 en la institución educativa Antonio Nariño de Mosquera, con una muestra de 25 estudiantes del grado noveno de bachillerato. La estrategia de aprendizaje basado en problemas se aplicó en las clases de competencias ciudadanas, del área de ciencias sociales. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias genéricas individuales, componente de autodirección, y la entrevista a estudiantes sobre las habilidades de autodirección obtenidas al aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas, los cuales midieron el desarrollo de las subcompetencias: estrategias de aprendizaje, manejo de emociones y mejora continua. El proceso estadístico para el análisis de datos correspondió a la prueba de hipótesis para poblaciones dependientes, y para la distribución de la probabilidad se empleó la prueba t-student, así mismo a través de los datos obtenidos se determinó la diferencia media y desviación estándar. Los resultados indican que la implementación del aprendizaje basado en problemas si contribuye con el desarrollo de la autodirección, pero lo hace en diferente medida en cada una de las subcompetencias. La aplicación de la entrevista puso en evidencia una mejoría en la autopercepción en el desarrollo de la autodirección, esto evidenciado en las respuestas de los estudiantes, de las cuales además se extrajeron categorías emergentes como trabajo en equipo, tropiezos, constancia, profundización, eficacia, compromiso conmigo mismo y con el grupo e iniciativa.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la autodirección en estudiantes de bachilleratoen_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordaprendizaje basado en problemasen_US
dc.subject.keywordautodirecciónen_US
dc.subject.keywordcompetencias ciudadanasen_US
dc.subject.keyworddesarrollo de subcompetenciasen_US
dc.subject.keywordmanejo de emocionesen_US
dc.subject.keywordestrategias de aprendizajeen_US
dc.subject.keywordmejora continuaen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-24T16:14:11Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>En la presente investigaci&#243;n se tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia de autodirecci&#243;n. Para lograrlo, se utiliz&#243; un m&#233;todo mixto con un dise&#241;o embebido y de tipo transeccional durante el periodo 28 de septiembre a 21 de octubre del a&#241;o 2016 en la instituci&#243;n educativa Antonio Nari&#241;o de Mosquera, con una muestra de 25 estudiantes del grado noveno de bachillerato. La estrategia de aprendizaje basado en problemas se aplic&#243; en las clases de competencias ciudadanas, del &#225;rea de ciencias sociales. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias gen&#233;ricas individuales, componente de autodirecci&#243;n, y la entrevista a estudiantes sobre las habilidades de autodirecci&#243;n obtenidas al aplicar la estrategia de aprendizaje basado en problemas, los cuales midieron el desarrollo de las subcompetencias: estrategias de aprendizaje, manejo de emociones y mejora continua. El proceso estad&#237;stico para el an&#225;lisis de datos correspondi&#243; a la prueba de hip&#243;tesis para poblaciones dependientes, y para la distribuci&#243;n de la probabilidad se emple&#243; la prueba t-student, as&#237; mismo a trav&#233;s de los datos obtenidos se determin&#243; la diferencia media y desviaci&#243;n est&#225;ndar. Los resultados indican que la implementaci&#243;n del aprendizaje basado en problemas si contribuye con el desarrollo de la autodirecci&#243;n, pero lo hace en diferente medida en cada una de las subcompetencias. La aplicaci&#243;n de la entrevista puso en evidencia una mejor&#237;a en la autopercepci&#243;n en el desarrollo de la autodirecci&#243;n, esto evidenciado en las respuestas de los estudiantes, de las cuales adem&#225;s se extrajeron categor&#237;as emergentes como trabajo en equipo, tropiezos, constancia, profundizaci&#243;n, eficacia, compromiso conmigo mismo y con el grupo e iniciativa.</p> </body> </html>en_US


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Tesis - John Fredy Moreno Díaz
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Carta - John Fredy Moreno Díaz

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