Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez, iliana Eniden_US
dc.contributor.advisorBallesteros, María Auxiliadoraen_US
dc.contributor.authorAcevedo Castro, Lady Jhannethen_US
dc.date.accessioned2018-05-24T16:08:42Z
dc.date.available2018-05-24T16:08:42Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629816
dc.description.abstractLa presente investigación muestra el ejercicio de construcción de ciudadanía desde el escenario comunitario y las relaciones y sentidos de comunidad que se tejen en un barrio. Trasciende la educación formal para descubrir cómo a partir de las organizaciones comunitarias del barrio Santo Domingo Savio Nº 2 de Medellín Colombia, se puede educar para la ciudadanía desde la participación y la vinculación en los diversos espacios donde se toman decisiones y se construye comunidad. Su objetivo central fue analizar los procesos endógenos que construyeron ciudadanía en el barrio valorando la percepción y nivel de conciencia de sus habitantes, su interés en participar de la vida pública y su influencia en la toma de decisiones. La investigación tuvo participación de líderes del barrio y de habitantes sin ningún grado de vinculación en organizaciones con el fin de analizar la conciencia que tenían sobre las principales afectaciones de su barrio y los mecanismos para su solución a través de un diseño flexible de investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante que posteriormente fueron analizados a través de variables organizadas por unidades y categorías. Esta investigación concluye que la ciudadanía y la comunidad son dos elementos transversales en la construcción de la sociedad mediada por sentidos de comunidad, formas de organización comunitaria y procesos de estructura y organización en la cual sus habitantes son los llamados a generar transformaciones en beneficio de su mismo territorio. La educación popular también fue analizada desde el nivel de consciencia que tenían sus habitantes sobre la realidad social, reflejando que aún falta apropiación por parte de sus habitantes y mayor participación en los diferentes grupos barriales.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleConstrucción de ciudadanía en el barrio Santo Domingo Savio. Una mirada desde la educación popularen_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordconstrucción ciudadanaen_US
dc.subject.keywordeducación formalen_US
dc.subject.keywordprocesos endógenosen_US
dc.subject.keywordeducación popularen_US
dc.subject.keywordbarriosen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-24T16:08:43Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n muestra el ejercicio de construcci&#243;n de ciudadan&#237;a desde el escenario comunitario y las relaciones y sentidos de comunidad que se tejen en un barrio. Trasciende la educaci&#243;n formal para descubrir c&#243;mo a partir de las organizaciones comunitarias del barrio Santo Domingo Savio N&#186; 2 de Medell&#237;n Colombia, se puede educar para la ciudadan&#237;a desde la participaci&#243;n y la vinculaci&#243;n en los diversos espacios donde se toman decisiones y se construye comunidad.<br /> Su objetivo central fue analizar los procesos end&#243;genos que construyeron ciudadan&#237;a en el barrio valorando la percepci&#243;n y nivel de conciencia de sus habitantes, su inter&#233;s en participar de la vida p&#250;blica y su influencia en la toma de decisiones.<br /> La investigaci&#243;n tuvo participaci&#243;n de l&#237;deres del barrio y de habitantes sin ning&#250;n grado de vinculaci&#243;n en organizaciones con el fin de analizar la conciencia que ten&#237;an sobre las principales afectaciones de su barrio y los mecanismos para su soluci&#243;n a trav&#233;s de un dise&#241;o flexible de investigaci&#243;n cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas y observaci&#243;n participante que posteriormente fueron analizados a trav&#233;s de variables organizadas por unidades y categor&#237;as.<br /> Esta investigaci&#243;n concluye que la ciudadan&#237;a y la comunidad son dos elementos transversales en la construcci&#243;n de la sociedad mediada por sentidos de comunidad, formas de organizaci&#243;n comunitaria y procesos de estructura y organizaci&#243;n en la cual sus habitantes son los llamados a generar transformaciones en beneficio de su mismo territorio.<br /> La educaci&#243;n popular tambi&#233;n fue analizada desde el nivel de consciencia que ten&#237;an sus habitantes sobre la realidad social, reflejando que a&#250;n falta apropiaci&#243;n por parte de sus habitantes y mayor participaci&#243;n en los diferentes grupos barriales.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access