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dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georginaen_US
dc.contributor.advisorBriseño Sepúlveda, María Guadalupeen_US
dc.contributor.authorMuñoz Vázquez, Gracielaen_US
dc.date.accessioned2018-05-18T19:58:37Z
dc.date.available2018-05-18T19:58:37Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629706
dc.description.abstractLa calidad educativa es un tema recurrente que plantea la problemática que enfrenta el sistema educativo a nivel nacional e internacional. Esto exhorta a los profesores a realizar innovaciones en el aula. Por ello, este estudio se centró en evaluar el impacto de la implementación de ambientes innovadores de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, apoyados en el uso de la Tecnología Educativa para el logro de los objetivos en Educación Media Superior (EMS). Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar es una forma de elevar la Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco teórico se abordan tres temas principales: Innovación, Tecnología y Calidad. La Innovación Educativa con su principio esencial: la formación de los alumnos con el propósito de mejorar su Calidad de vida. La Tecnología Educativa para ayudar al profesor a mejorar la enseñanza. La Calidad Educativa bajo los criterios de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, en el contexto de la Reforma educativa de la EMS. El enfoque metodológico siguió la pauta del paradigma de corte positivista, con una metodología cuantitativa del tipo cuasi experimentos. Los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios de tipo cerrado (encuestas y evaluaciones pre-test y post-test). De los resultados de los cuestionarios surgieron cinco ejes de análisis, que dieron la pauta para el diseño de los ambientes innovadores. El análisis de los resultados arrojó una diferencia significativa entre las calificaciones pre-test y post-test del grupo experimental. Las conclusiones presentan como opción, el uso de la Tecnología Educativa para mejorar los aprendizajes. Se ofrece recomendaciones a la Institución Educativa de Coahuila, México en donde se realizó el estudio y se hacen propuestas para futuras investigaciones
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleAmbientes innovadores de enseñanza de las matemáticas apoyados en el uso de la tecnología educativa para elevar la calidad de los aprendizajes en educación media superioren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Tecnología Educativaen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordTecnología educativaen_US
dc.subject.keywordEnseñanza de las matemáticasen_US
dc.subject.keywordCalidad de aprendizajeen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-18T19:58:38Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La calidad educativa es un tema recurrente que plantea la problem&#225;tica que enfrenta el sistema educativo a nivel nacional e internacional. Esto exhorta a los profesores a realizar innovaciones en el aula. Por ello, este estudio se centr&#243; en evaluar el impacto de la implementaci&#243;n de ambientes innovadores de la ense&#241;anza y el aprendizaje de las Matem&#225;ticas, apoyados en el uso de la Tecnolog&#237;a Educativa para el logro de los objetivos en Educaci&#243;n Media Superior (EMS). Disminuir el &#237;ndice de reprobaci&#243;n y deserci&#243;n escolar es una forma de elevar la Calidad del proceso de ense&#241;anza y aprendizaje. En el marco te&#243;rico se abordan tres temas principales: Innovaci&#243;n, Tecnolog&#237;a y Calidad. La Innovaci&#243;n Educativa con su principio esencial: la formaci&#243;n de los alumnos con el prop&#243;sito de mejorar su Calidad de vida. La Tecnolog&#237;a Educativa para ayudar al profesor a mejorar la ense&#241;anza. La Calidad Educativa bajo los criterios de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia, en el contexto de la Reforma educativa de la EMS. El enfoque metodol&#243;gico sigui&#243; la pauta del paradigma de corte positivista, con una metodolog&#237;a cuantitativa del tipo cuasi experimentos. Los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios de tipo cerrado (encuestas y evaluaciones pre-test y post-test). De los resultados de los cuestionarios surgieron cinco ejes de an&#225;lisis, que dieron la pauta para el dise&#241;o de los ambientes innovadores. El an&#225;lisis de los resultados arroj&#243; una diferencia significativa entre las calificaciones pre-test y post-test del grupo experimental. Las conclusiones presentan como opci&#243;n, el uso de la Tecnolog&#237;a Educativa para mejorar los aprendizajes. Se ofrece recomendaciones a la Instituci&#243;n Educativa de Coahuila, M&#233;xico en donde se realiz&#243; el estudio y se hacen propuestas para futuras investigaciones</p> </body> </html>en_US


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Tesis Graciela Muñoz Vázquez
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Carta Graciela Muñoz Vázquez

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