• Anteproyecto sobre investigación relacionada con el uso de la tecnología e innovación educativa

      Toral, Pilar; Rojas, Nallely; Piñeros, John; Rodríguez, Jorge (2018-11-18)
      El uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
    • Póster sobre el uso de plataformas educativas para potenciar habilidades de escritura en sexto grado de primaria.

      Mejía, Ana Laura; Medders, Natalia; Cruz, Diana; Martínez, Belén; Hernández, Marisela Jazmín (2018-04-22)
      Póster sobre las habilidades lectoescritoras en los alumnos de educación Primaria que son base del aprendizaje para las diferentes disciplinas del conocimiento, reforzadas a través del uso de la tecnología, específicamente de plataformas educativas.  
    • Poster de Anteproyecto: Cambios curriculares para incorporar contenidos accesibles mediante las TIC

      Romanelli, Fabio; Manzano, Stephany Rosas; Murga, Pamela; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan; COBACH Plantel 16 (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-11-18)
      El anteproyecto se centra en el Colegio de Bachilleres Plantel 16, escuela pública de nivel medio superior ubicado en Cd. Juárez, Chihuahua, un plantel que presenta ciertas deficiencias estructurales para el acceso a internet, y, en consecuencia, uso limitado de las TICs. Se analizarán su infraestructura, el uso que se les da a las TICs y los contenidos curriculares actuales para identificar aquellos contenidos susceptibles de ser transformados por la mejor incorporación de TICs. Una vez identificados dichos contenidos, se diseñarán posibles innovaciones para realizar cambios curriculares basados en tendencias educativas actuales, con la intención de que alumnos y personal, hagan un mejor uso de las TICs, para mejorar la calidad educativa.
    • Ponencia KomaKids TECH 2018

      Santillan Rosas, Irais Monserrat (2018-11-15)
      is research proposes a cross-cultural program in elementary school aiming at fostering global citizenship education in classroom through media creation in a program called “KomaKids”. In this program, the students' global competence is expected to be developed in four main steps: (1) through learning about foreign culture; (2) by reflecting on their own culture through the production of stop motion animation; (3) by sharing their impressions through “pen-pal” letters; and, (4) through connecting in real-time with peers from foreign cultures. Since March 2015, 23 workshops were periodically conducted at elementary schools in seven countries around the world. However, the focus for this paper will be on the 2018 academic year program with Japanese, Thai, Brazilian, Singapore and Mexican schools. The result according to the observation shows that the implementation of “KomaKids” program produced noticeable changes in students' global competence of their age. This paper will describe detail about the program and suggest the new feature to promote Global Competency in classroom
    • Impacto del uso de Ipads en el rendimiento académico

      Marrón Sánchez, Nancy; Tecnológico de Monterrey (2018-11-23)
      Este proyecto estudia la relación entre el uso de iPads bajo el modelo 1:1 en el rendimiento académico de alumnos de los grados 5-12. Se define un problema de estudio y se desarrolla el marco teórico presentanto las características de un iPad,  modelos para su incorporación en educación y se explora el concepto del desempeño académico así como los factores que lo impactan.  
    • Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC : Matriz de Prácticas Educativas Abiertas

      Canchola, Antonio; Escuela de Humanidades y Educación (2017-12-14)
      El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto.
    • Visibilidad y difusión del conocimiento abierto con el RITEC

      Portuguez Castro, May; Tecnológico de Monterrey (2017-12-14)
    • Matriz de practicas

      Carmona, Enedina (217-12-15)
    • Modelo instruccional de los MOOC de Energía

      Ramirez-Montoya, María Soledad; Farías Gaytán, SIlvia Catalina; Villegas Villarreal, Ana Rosa; González Del Bosque, Sara Alicia; Rivera Hernández, Guillermina; Chacón Eguía, Eduardo Ernesto; Martínez González, Mauricio; Ayala Rodríguez, Humberto Jonathan (2016-10-25)
      El documento presenta el modelo instruccional utilizado como marco general del diseño y desarrollo de los xMOOC sobre temas de energia, y que forma parte del “Sub-proyecto: Innovacion abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energetica a través de MOOC" del Laboratorio Binacional para la Gestion Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formacion Tecnologica (266632).
    • Ponencia Global Education TECH 2018

      Santillan Rosas, Irais Monserrat (2018-11-15)
    • Systematic mapping study 2012-2017: Quality and effectiveness measurement in MOOC

      Quiliano Terreros, Rocio Del Carmen; Ramirez-Hernandez, Darinka; Pablo Jesús, Barniol Durán; Universidad Privada del Norte, Peru; Tecnologico de Monterrey, Monterrey, Mexico (Turkish Online Journal of Distance Education, 2009)
      Massive Open Online Courses (MOOCs) concentrate an important number of students and are set up as an alternative for acquiring knowledge and continuing education. The objective of this article is to analyze how the quality and effectiveness of the MOOCs were measured in empirical studies between 2012 and 2017. For which a systematic mapping study of articles was performed by using databases of Scopus and Web of Science. These articles were analyzed according to the: (1) context of the publication, (2) type of developing institutions and distribution platforms of the MOOC, and (3) characteristics of the empirical studies. It was identified that 54% of the developing institutions were universities and that 31% of the platforms that distributed the MOOC are of Coursera. These articles were also analyzed by type of study, the more frequently used indicators to measure the effectiveness, and the more frequently used focus points (approaches) to measure quality. The results of this study are useful because it allows having a general view of the most frequently utilized methodologies to measure quality and effectiveness in MOOCs.
    • Manual de desarrollo de tablero de gamificación en MOOC de Energía

      Ayala Rodríguez, Humberto Jonathan (2016-12-15)
      Este documento contiene la explicación de cómo se genera un problema customizado en la plataforma MéxicoX y cómo se guarda el resultado en un servidor externo, el cual se desarrolló en el periodo julio-diciembre 2016.  
    • Presentación - TESIS: “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”

      Valenzuela-Arvizu, Siria Y.; Ramirez-Montoya, María Soledad; Valenzuela-Arvizu, Siria Yahaira (2018-11)
      El presente, es una muestra de los resultados y conclusiones obtenidos con la investigación “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”, la cual parte de la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética?. Este estudio se realiza con relación a un curso MOOC, titulado “La reforma energética de México y sus oportunidades” desarrollado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER. El objetivo de investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido y cuál es el impacto que tienen en un curso masivo enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con un modelo de evaluación de estrategias que promueva la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar. Se empleó una metodología mixta de investigación con diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los hallazgos determinados con este estudio indican que en cuanto al atributo de la idea de lo nuevo, la generación de un MOOC con integración de estrategias innovadoras mediante una organización colaborativa y multidisciplinaria, ofrece un valor agregado en el aspecto pedagógico y tecnológico, gracias a las fortalezas de las diferentes grupos especialistas participantes. En relación con el fenómeno de cambio, la nueva dinámica de trabajo entre diferentes grupos expertos, permite la mejora en MOOC que contribuyen a un desempeño efectivo en los estudiantes, así como mayores índices de satisfacción de los mismos. Respecto con el atributo de acción final, la experiencia en cuanto a la integración de expertos para el trabajo multidisciplinar constituye una experiencia enriquecedora entre los involucrados, tanto como personal como profesionalmente, contribuyendo en la obtención de un curso de mayor calidad. En el último atributo, proceso, se tiene que el liderazgo eficiente es el principal factor para generar una óptima organización y delegación del trabajo, así como el establecimiento de metas y objetivos compartidos a alcanzar; se considera que el factor tiempo fue el principal obstáculo por el cual ciertos objetivos no pudieron ser alcanzados en tiempo y forma.El presente, es una muestra de los resultados y conclusiones obtenidos con la investigación “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”, la cual parte de la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética?. Este estudio se realiza con relación a un curso MOOC, titulado “La reforma energética de México y sus oportunidades” desarrollado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER. El objetivo de investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido y cuál es el impacto que tienen en un curso masivo enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con un modelo de evaluación de estrategias que promueva la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar. Se empleó una metodología mixta de investigación con diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los hallazgos determinados con este estudio indican que en cuanto al atributo de la idea de lo nuevo, la generación de un MOOC con integración de estrategias innovadoras mediante una organización colaborativa y multidisciplinaria, ofrece un valor agregado en el aspecto pedagógico y tecnológico, gracias a las fortalezas de las diferentes grupos especialistas participantes. En relación con el fenómeno de cambio, la nueva dinámica de trabajo entre diferentes grupos expertos, permite la mejora en MOOC que contribuyen a un desempeño efectivo en los estudiantes, así como mayores índices de satisfacción de los mismos. Respecto con el atributo de acción final, la experiencia en cuanto a la integración de expertos para el trabajo multidisciplinar constituye una experiencia enriquecedora entre los involucrados, tanto como personal como profesionalmente, contribuyendo en la obtención de un curso de mayor calidad. En el último atributo, proceso, se tiene que el liderazgo eficiente es el principal factor para generar una óptima organización y delegación del trabajo, así como el establecimiento de metas y objetivos compartidos a alcanzar; se considera que el factor tiempo fue el principal obstáculo por el cual ciertos objetivos no pudieron ser alcanzados en tiempo y forma.
    • Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs

      Ramírez-Montoya, María Soledad (2018-11-20)
      Presentación de resultados de investigación educativa
    • Matriz de evaluación de Recursos Educativos Abiertos

      Valdes Lozano, Dora E.; Tecnológico de Monterrrey (2017-12-11)
      Este documento presenta una evaluación de tres recursos educativos abiertos tomados del Repositorio Institucional del Tec de Monterrey bajo cuatro tipos de criterios y propone una inovación en una situación didáctica en cursos de investigación del Programa de Maestria en Educación en Línea del Tec de Monterrey
    • Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)

      Cobo, Cristóbal; Villar-Onrubia, Daniel; Burgos Aguilar, José V.; Oxford Internet Institute; University of Oxford; CEIBAL Foundation (Oportunidad Project (ALFA III) European Comission, 2013-02-01)
      La Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA) ha sido desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.
    • COMPENDIO Recursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior

      Inamorato dos Santos, Andreia; Cobo, Cristóbal; Costa, Celso; Scientific Officer at the European Commission (CEAD-UFF, 2012)
      El Compendio tiene como objetivo discutir de forma clara, didáctica y realista las experiencias en la oferta de REA en instituciones de educación superior que tienen algo nuevo y diferente para mostrar. Aquí se presentan destacados estudios de caso, ejemplos que se espera sirvan como fuente de información sobre la institucionalización de la oferta de REA, que muestran la trayectoria de instituciones de Educación Superior en su camino hacia ofrecer una educación abierta rica en recursos educativos abiertos y compartidos por medio de tecnologías aplicadas a la educación
    • Movilización de Recursos Educativos Abiertos Una Agenda de Educación para América Latina

      Burgos Aguilar, José V.; Tecnológico de Monterrey (Tecnológico de Monterrey, 2017-12-04)
      Agenda para Educación 2030, Objetivo de Desarrollo 4 para "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos"