Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Berrueta, Héctoren
dc.contributor.advisorJuárez Escalante, Albertoen
dc.creatorSalamanca Meneses, Ximenaen
dc.date.accessioned2017-10-24T21:58:06Z
dc.date.available2017-10-24T21:58:06Z
dc.date.issued2013-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627940
dc.description.abstractEl estudio se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa y fue realizado en una institución pública rural del departamento Norte de Santander de Colombia. El objetivo del proyecto fue determinar la validez de instrumentos  de síntesis de información y de reconocimiento de información para la detección de aprendizaje significativo de Ciencias según la Teoría de Ciencias  en estudiantes de grado Noveno de Secundaria, la metodología consistió en diseñar y aplicar dos clases de instrumentos: pruebas de reactivos de opción múltiple y pruebas con mapas conceptuales, se realizaron tres intervenciones para cada tipo de prueba en tres temáticas de ciencias naturales (Teorías sobre el origen de la vida, evolución y genética molecular). Se realizó análisis estadístico determinando medias, desviación estándar,  índice biserial puntual, índice de discriminación e índice de dificultad para las pruebas con reactivos de opción múltiple; y para las pruebas con mapas conceptuales se determinó la media y desviación estándar de las calificaciones obtenidas en la misma escala utilizada para las anteriores pruebas, se realizó un análisis de puntuación para los cinco parámetros evaluados (Número de conceptos escogidos, número de conceptos válidos, valoración de jerarquía, número de palabras conectoras incluidas y número de palabras conectoras válidas).   Para comparar los dos tipos de pruebas se realizo la prueba de comparación estadística de medias con una distribución de t- Student. El análisis de medias dio como resultado un valor de 0,43, lo que permitió establecer que la hipótesis nula se rechaza, esta decía: “No existe una diferencia significativa de la validez entre  instrumentos de síntesis de la información e  instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”; y se acepta hipótesis alternativa que plantea: “Existe diferencia significativa de la validez entre  instrumentos de síntesis de la información e  instrumentos de reconocimiento de la información  para la de detección del aprendizaje significativo de Ciencias según la teoría de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno”.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleValidez de instrumentos de reconocimiento y de síntesis de información como evaluación para detección de aprendizaje significativo de ciencias según la teoría de Ausubel con estudiantes de grado noveno de secundariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordSíntesis de informaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje significativoen
dc.subject.keywordTeoría de Ausubelen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T20:14:47Z
html.description.abstract<p>El estudio se enmarca en el tipo de investigaci&oacute;n cuantitativa y fue realizado en una instituci&oacute;n p&uacute;blica rural del departamento Norte de Santander de Colombia. El objetivo del proyecto fue determinar la validez de instrumentos&nbsp; de s&iacute;ntesis de informaci&oacute;n y de reconocimiento de informaci&oacute;n para la detecci&oacute;n de aprendizaje significativo de Ciencias seg&uacute;n la Teor&iacute;a de Ciencias&nbsp; en estudiantes de grado Noveno de Secundaria, la metodolog&iacute;a consisti&oacute; en dise&ntilde;ar y aplicar dos clases de instrumentos: pruebas de reactivos de opci&oacute;n m&uacute;ltiple y pruebas con mapas conceptuales, se realizaron tres intervenciones para cada tipo de prueba en tres tem&aacute;ticas de ciencias naturales (Teor&iacute;as sobre el origen de la vida, evoluci&oacute;n y gen&eacute;tica molecular). Se realiz&oacute; an&aacute;lisis estad&iacute;stico determinando medias, desviaci&oacute;n est&aacute;ndar,&nbsp; &iacute;ndice biserial puntual, &iacute;ndice de discriminaci&oacute;n e &iacute;ndice de dificultad para las pruebas con reactivos de opci&oacute;n m&uacute;ltiple; y para las pruebas con mapas conceptuales se determin&oacute; la media y desviaci&oacute;n est&aacute;ndar de las calificaciones obtenidas en la misma escala utilizada para las anteriores pruebas, se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de puntuaci&oacute;n para los cinco par&aacute;metros evaluados (N&uacute;mero de conceptos escogidos, n&uacute;mero de conceptos v&aacute;lidos, valoraci&oacute;n de jerarqu&iacute;a, n&uacute;mero de palabras conectoras incluidas y n&uacute;mero de palabras conectoras v&aacute;lidas).&nbsp; &nbsp;Para comparar los dos tipos de pruebas se realizo la prueba de comparaci&oacute;n estad&iacute;stica de medias con una distribuci&oacute;n de t- Student. El an&aacute;lisis de medias dio como resultado un valor de 0,43, lo que permiti&oacute; establecer que la hip&oacute;tesis nula se rechaza, esta dec&iacute;a: &ldquo;No existe una diferencia significativa de la validez entre&nbsp; instrumentos de s&iacute;ntesis de la informaci&oacute;n e&nbsp; instrumentos de reconocimiento de la informaci&oacute;n&nbsp; para la de detecci&oacute;n del aprendizaje significativo de Ciencias seg&uacute;n la teor&iacute;a de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno&rdquo;; y se acepta hip&oacute;tesis alternativa que plantea: &ldquo;Existe diferencia significativa de la validez entre&nbsp; instrumentos de s&iacute;ntesis de la informaci&oacute;n e&nbsp; instrumentos de reconocimiento de la informaci&oacute;n&nbsp; para la de detecci&oacute;n del aprendizaje significativo de Ciencias seg&uacute;n la teor&iacute;a de Ausubel en los estudiantes de grado Noveno&rdquo;.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess