Show simple item record

dc.contributor.advisorPiña Gómez, Lorenaen
dc.contributor.advisorChirino Barceló, Violeta Patriciaen
dc.creatorTobón Coronado, Jair A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:31Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:31Z
dc.date.issued2013-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626512
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es descubrir, interpretar y evaluar cómo las estrategias de enseñanza basadas en aprendizaje activo hacen que el estudiante incremente su interés por el estudio de la trigonometría y a su vez aumente su comprensión por los diferentes conceptos que forman dicha rama del área de las matemáticas, para poder hacer ello se formuló la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo implementar el aprendizaje activo por medio del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten la comprensión, manipulación y entendimiento de conceptos relacionados con la trigonometría en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín?. En el procedimiento se utilizó una metodología de investigaciónbasada en el paradigma cuantitativo regido por el enfoque positivista ymanejado con un diseño cuasiexperimental, ya que las diferentes variables influyentes se controlaron moderadamente. Es importante mencionar que después de analizar estadísticamente los datos y haciendo su analogía con los referentes teóricos se pudo comprobar que el aprendizaje activo despierta mayor interés por el estudio en los alumnos y por ello su comprensión de los diferentes conceptos presenta gran mejoría, en especial cuando la sesión de clase se desarrolla por medio de actividades experimentales; por ello se pudo concluir que el uso de actividades pedagógicas basadas en aprendizaje activo se convierten en una herramienta muy adecuada para el quehacer docente y se recomienda que su uso sea tenido en cuenta en su proceder educativo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl uso de actividades basadas en aprendizaje activo para el estudio de la trigonometría en el grado décimo de la Institución educativa ciudadela Nuevo Occidenteen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberPiña Gómez, Lorenaen
dc.contributor.committeememberChirino Barceló, Violeta Patriciaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUso de actividadesen
dc.subject.keywordAprendizaje activoen
dc.subject.keywordEstudio de la trigonometríaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T11:50:25Z
html.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es descubrir, interpretar y evaluar cómo las estrategias de enseñanza basadas en aprendizaje activo hacen que el estudiante incremente su interés por el estudio de la trigonometría y a su vez aumente su comprensión por los diferentes conceptos que forman dicha rama del área de las matemáticas, para poder hacer ello se formuló la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo implementar el aprendizaje activo por medio del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten la comprensión, manipulación y entendimiento de conceptos relacionados con la trigonometría en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín?. En el procedimiento se utilizó una metodología de investigaciónbasada en el paradigma cuantitativo regido por el enfoque positivista ymanejado con un diseño cuasiexperimental, ya que las diferentes variables influyentes se controlaron moderadamente. Es importante mencionar que después de analizar estadísticamente los datos y haciendo su analogía con los referentes teóricos se pudo comprobar que el aprendizaje activo despierta mayor interés por el estudio en los alumnos y por ello su comprensión de los diferentes conceptos presenta gran mejoría, en especial cuando la sesión de clase se desarrolla por medio de actividades experimentales; por ello se pudo concluir que el uso de actividades pedagógicas basadas en aprendizaje activo se convierten en una herramienta muy adecuada para el quehacer docente y se recomienda que su uso sea tenido en cuenta en su proceder educativo.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess