Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Suárez, Héctor Alexandroen
dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.creatorOrtiz Rodríguez, José A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:23Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:23Z
dc.date.issued2016-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626482
dc.description.abstractEsta investigación exploró el término equivalencia en la enseñanza aprendizaje de las fracciones, planteándose como una reconceptualización, con el objeto de darle la importancia y significado tanto en sí misma como en la operatividad con fracciones. La metodología mixta de carácter experimental donde se compararon dos grupos de aprendices, uno que tuvo una intervención en su enseñanza con situaciones didácticas propuestas y el otro no, analizando cuantitativamente por medio de pruebas diagnósticas y cualitativamente por medio de entrevistas individuales. A partir del análisis realizado, se logró vislumbrar la poca importancia del término equivalencia, como elemento básico y en su utilización en los algoritmos de las operaciones entre fracciones, presentándose los errores típicos en el aprendizaje del concepto de fracción, cómo también la importancia de buscar métodos visuales que permitan subsanar las carencias y dificultades en la comprensión de las fracciones. Finalmente se plantea unas consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones desde el componente visual, para que exista una verdadera comprensión.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleReconceptualización del término equivalencia en la enseñanza aprendizaje de las fracciones comunesen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberGutiérrez Suárez, Héctor Alexandroen
dc.contributor.committeememberZúñiga Silva, Leopoldoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordReconceptualizaciónen
dc.subject.keywordEquivalencia en la enseñanza-aprendizajeen
dc.subject.keywordFracciones comunesen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T12:35:59Z
html.description.abstractEsta investigación exploró el término equivalencia en la enseñanza aprendizaje de las fracciones, planteándose como una reconceptualización, con el objeto de darle la importancia y significado tanto en sí misma como en la operatividad con fracciones. La metodología mixta de carácter experimental donde se compararon dos grupos de aprendices, uno que tuvo una intervención en su enseñanza con situaciones didácticas propuestas y el otro no, analizando cuantitativamente por medio de pruebas diagnósticas y cualitativamente por medio de entrevistas individuales. A partir del análisis realizado, se logró vislumbrar la poca importancia del término equivalencia, como elemento básico y en su utilización en los algoritmos de las operaciones entre fracciones, presentándose los errores típicos en el aprendizaje del concepto de fracción, cómo también la importancia de buscar métodos visuales que permitan subsanar las carencias y dificultades en la comprensión de las fracciones. Finalmente se plantea unas consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones desde el componente visual, para que exista una verdadera comprensión.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess