Show simple item record

dc.contributor.advisorJuárez Escalante, Albertoen
dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaen
dc.creatorMarín García, Elcy E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:22Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:22Z
dc.date.issued2016-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626475
dc.description.abstractLa presente investigación pretende determinar cómo se favorece el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la lingüística y la expresión oral; utilizando para tal fin, la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de las ciencias naturales, en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la institución educativa La Concepción. La metodología implementada hace referencia al enfoque cualitativo, donde se utilizó como técnica para la recolección de los datos la observación de participación moderada bajo la elaboración de notas de campo y la entrevista semiestructurada, con relación a dos estándares curriculares de las ciencias naturales dados por el Ministerio de Educación Nacional. En el estudio participaron 30 estudiantes de grado quinto, divididos en 5 grupos de 6 participantes para el trabajo con ABP. Los hallazgos revelaron que la implementación de la estrategia del ABP en la enseñanza de las ciencias naturales, fue un vehículo que involucró el desarrollo de habilidades comunicativas, digitales y de convivencia para lograr los objetivos de las actividades. Demandó del estudiante planificación de su tiempo de estudio; es decir, que los procesos de autorregulación se hicieron presentes ya que el estudiante asumió un rol dentro de la dinámica del grupo. Las propuestas de resolución evidenciaron que este tipo de estrategias desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico, el diálogo, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas para presentar tanto de forma individual como cooperativa los resultados. Este tipo de estudios deja ver como desde otros escenarios, ambientes y estrategias se puede despertar el interés de los estudiantes por las temáticas a tratar, involucrando la realidad del contexto donde los individuos se desenvuelven para que adquieran aprendizajes en su vida real; de manera que el estudiante, aprende a dar soluciones sobre acontecimientos de su entorno social.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa en las ciencias naturales, mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) en estudiantes de quinto de primaria.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberJuárez Escalante, Albertoen
dc.contributor.committeememberGarza Guzmán, María Rosalíaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDesarrollo de la competencia comunicativaen
dc.subject.keywordAprendizaje Basado en Problemasen
dc.subject.keywordEstudiantes de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T06:24:44Z
html.description.abstractLa presente investigación pretende determinar cómo se favorece el desarrollo de la competencia comunicativa mediante la lingüística y la expresión oral; utilizando para tal fin, la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de las ciencias naturales, en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la institución educativa La Concepción. La metodología implementada hace referencia al enfoque cualitativo, donde se utilizó como técnica para la recolección de los datos la observación de participación moderada bajo la elaboración de notas de campo y la entrevista semiestructurada, con relación a dos estándares curriculares de las ciencias naturales dados por el Ministerio de Educación Nacional. En el estudio participaron 30 estudiantes de grado quinto, divididos en 5 grupos de 6 participantes para el trabajo con ABP. Los hallazgos revelaron que la implementación de la estrategia del ABP en la enseñanza de las ciencias naturales, fue un vehículo que involucró el desarrollo de habilidades comunicativas, digitales y de convivencia para lograr los objetivos de las actividades. Demandó del estudiante planificación de su tiempo de estudio; es decir, que los procesos de autorregulación se hicieron presentes ya que el estudiante asumió un rol dentro de la dinámica del grupo. Las propuestas de resolución evidenciaron que este tipo de estrategias desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico, el diálogo, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas para presentar tanto de forma individual como cooperativa los resultados. Este tipo de estudios deja ver como desde otros escenarios, ambientes y estrategias se puede despertar el interés de los estudiantes por las temáticas a tratar, involucrando la realidad del contexto donde los individuos se desenvuelven para que adquieran aprendizajes en su vida real; de manera que el estudiante, aprende a dar soluciones sobre acontecimientos de su entorno social.


Files in this item

Thumbnail
Name:
Elcy_Esperanza_Marín_García_.pdf
Size:
857.8Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
elcy_esperanza_marin_garcia_ca ...
Size:
25.09Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess