Show simple item record

dc.contributor.authorAgila Palacios, Martha V.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.contributor.authorGarcía Valcárcel, Anaen
dc.contributor.authorSamaniego Franco, Jenniferen
dc.contributor.editorLorenzo García Aretioen
dc.date.accessioned2017-07-24T14:23:53Z
dc.date.available2017-07-24T14:23:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622671
dc.description.abstractLos dispositivos móviles, entre ellos las tabletas digitales, se han convertido en una herramienta de trabajo en el ámbito académico, tanto en entornos presenciales como a distancia y/o virtuales; de ahí la necesidad de investigar cómo utilizan estos dispositivos los estudiantes, con qué frecuencia, cuáles son los tipos de interacción más comunes, si modifican en algo sus habilidades previas, estrategias en el uso de tecnologías, etc. La presente investigación se enfoca en la identificación de tipos de interacción de los estudiantes que utilizan la tableta digital como material de aprendizaje en modalidad a distancia con soporte en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de técnicas de minería de datos (clusterización) siguiendo la metodología CRISP-DM. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los estudiantes usan la tableta para la gestión de su material bibliográfico base y el 76% únicamente para la lectura de los mismos (interacción básica), solamente el 21% la utilizan para otras actividades relacionadas con la comunicación (interacción comunicativa -social) y un 10% para actividades orientadas a producir y compartir contenido (interacción productiva). Estos resultados no están directamente relacionados con la interacción en el EVA, pues no necesariamente aquellos que usan la tableta para comunicación y producción de contenidos son aquellos que tienen una interacción alta en el EVA.
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)en
dc.relation.urlhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17712/16049en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distanciaen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.eissn1390-3306
dc.identifier.journalRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaen
dc.subject.keywordUniversidad a distanciaen
dc.subject.keywordComportamiento del estudianteen
dc.subject.keywordAprendizaje móvilen
dc.subject.keywordEstudiante universitario de primer cicloen
dc.subject.keywordTableta digitalen
dc.description.notesComo citar este artículo: Agila-Palacios, M., Ramírez-Montoya, M., García-Valcárcel, A., y SamaniegoFranco, J. (2017). Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 255-271. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712en
dc.identifier.volume20en
dc.identifier.issue2en
dc.identifier.startpage255en
dc.identifier.endpage271en
dc.contributor.affiliationUniversidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)en
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico Superior de Monterrey, ITESM (México)en
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca, USAL (España)en
dc.contributor.affiliationUniversidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)en
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
dc.subject.countryEspaña / Spainen
refterms.dateFOA2018-03-07T08:32:34Z
html.description.abstractLos dispositivos móviles, entre ellos las tabletas digitales, se han convertido en una herramienta de trabajo en el ámbito académico, tanto en entornos presenciales como a distancia y/o virtuales; de ahí la necesidad de investigar cómo utilizan estos dispositivos los estudiantes, con qué frecuencia, cuáles son los tipos de interacción más comunes, si modifican en algo sus habilidades previas, estrategias en el uso de tecnologías, etc. La presente investigación se enfoca en la identificación de tipos de interacción de los estudiantes que utilizan la tableta digital como material de aprendizaje en modalidad a distancia con soporte en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de técnicas de minería de datos (clusterización) siguiendo la metodología CRISP-DM. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los estudiantes usan la tableta para la gestión de su material bibliográfico base y el 76% únicamente para la lectura de los mismos (interacción básica), solamente el 21% la utilizan para otras actividades relacionadas con la comunicación (interacción comunicativa -social) y un 10% para actividades orientadas a producir y compartir contenido (interacción productiva). Estos resultados no están directamente relacionados con la interacción en el EVA, pues no necesariamente aquellos que usan la tableta para comunicación y producción de contenidos son aquellos que tienen una interacción alta en el EVA.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/