Show simple item record

dc.contributor.advisorCasas Puente, José Guadalupeen
dc.contributor.advisorMontalvo Apolín, Danitza Elfien
dc.creatorRodríguez Suárez, Dulce Georginaen
dc.date.accessioned2017-05-22T16:48:24Z
dc.date.available2017-05-22T16:48:24Z
dc.date.issued2013-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622553
dc.description.abstractLa presente tesis muestra el resultado de la implementación de cinco estrategias de enseñanza  que se llevaron a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 10 Ecatepec II, para el fortalecimiento de la competencia lectora en los alumnos de la institución educativa. Los resultados de la implementación se analizaron  bajo la perspectiva cualitativa, siguiendo el método evaluativo; para así decidir la funcionalidad que tendrán las estrategias al ser utilizadas de manera constante en el desarrollo del curso, en la misma institución educativa. Se tomó como referencia a un grupo de alumnos que se encontraban cursando el cuarto semestre de bachillerato, siendo un total de 42 alumnos los que participaron en las sesiones de implementación. Para la recolección de la información se utilizó un registro de observación de las sesiones de implementación y se llevaron a cabo entrevistas  tanto a la docente del grupo en cada una de las sesiones; como a un alumno distinto ante cada una de las estrategias de enseñanza con las que trabajaron. La investigación tiene sustento en distintos planteamientos teóricos, considerando desde algunos estudios recientes que aportaron ideas de la forma en la que se abordó el problema de la comprensión lectora, hasta las teorías de diversos autores que ayudaron a organizar las sesiones de implementación de las estrategias de enseñanza; para responder al problema de investigación.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleImplementación de estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 10 Ecatepec IIen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordComprensión de lecturaen
dc.subject.keywordEducación--Métodos de enseñanzaen
dc.subject.keywordReading comprehensionen
dc.subject.keywordEducation--Teaching methosen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T18:43:36Z
html.description.abstract<p>La presente tesis muestra el resultado de la implementaci&oacute;n de cinco estrategias de ense&ntilde;anza &nbsp;que se llevaron a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de M&eacute;xico plantel 10 Ecatepec II, para el fortalecimiento de la competencia lectora en los alumnos de la instituci&oacute;n educativa. Los resultados de la implementaci&oacute;n se analizaron&nbsp; bajo la perspectiva cualitativa, siguiendo el m&eacute;todo evaluativo; para as&iacute; decidir la funcionalidad que tendr&aacute;n las estrategias al ser utilizadas de manera constante en el desarrollo del curso, en la misma instituci&oacute;n educativa. Se tom&oacute; como referencia a un grupo de alumnos que se encontraban cursando el cuarto semestre de bachillerato, siendo un total de 42 alumnos los que participaron en las sesiones de implementaci&oacute;n. Para la recolecci&oacute;n de la informaci&oacute;n se utiliz&oacute; un registro de observaci&oacute;n de las sesiones de implementaci&oacute;n y se llevaron a cabo entrevistas &nbsp;tanto a la docente del grupo en cada una de las sesiones; como a un alumno distinto ante cada una de las estrategias de ense&ntilde;anza con las que trabajaron. La investigaci&oacute;n tiene sustento en distintos planteamientos te&oacute;ricos, considerando desde algunos estudios recientes que aportaron ideas de la forma en la que se abord&oacute; el problema de la comprensi&oacute;n lectora, hasta las teor&iacute;as de diversos autores que ayudaron a organizar las sesiones de implementaci&oacute;n de las estrategias de ense&ntilde;anza; para responder al problema de investigaci&oacute;n.</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess