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dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuelen
dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefinaen
dc.creatorGuerrero Pacheco, Lilibet Rosarioen
dc.date.accessioned2017-05-11T20:38:40Z
dc.date.available2017-05-11T20:38:40Z
dc.date.issued2015-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622498
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivos conocer las formas en que se da la colaboración entre docentes de secundaria y media, así como identificar las prácticas colaborativas que contribuyen a su desarrollo profesional. Este estudio forma parte del proyecto: La colaboración como medio de desarrollo profesional del profesor y la organización escolar. Se realizó en el Colegio Saludcoop Sur en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio fue de naturaleza cualitativa y contó con la participación de 7 docentes que fueron observados y entrevistados en diferentes momentos de su quehacer pedagógico.Para la realización de este estudio se tuvo como bases teóricas las consideraciones de autores que abordan la colaboración como una forma de interdependencia docente, en la que se da el autoaprendizaje, el trabajo grupal, la comunicación, el asesoramiento mutuo, el desarrollo crítico argumentativo y la construcción colectiva, en aras de superar el trabajo individualista y mejorar la calidad de la enseñanza y la organización institucional (Fernández y Malvar, 1999; Flores y Flores, 2005; Montecinos, 2003; Montero, 2011; Moreno, 2006; Torres y Serrano, 2007). También se tomaron conceptualizaciones respecto a las llamadas culturas de la enseñanza, las cuales describen distintas formas de colaboración e influyen en el desarrollo del docente y la transformación educativa (Fullan, 1994; Hargreaves, 203, 2005; Imbernón y Canto, 2013). Entre los principales hallazgos se encontraron prácticas colaborativas que se enmarcan en las llamadas culturas de la enseñanza. La colaboración y la colegialidad, y el mosaico móvil son culturas practicadas de manera autónoma y favorecen la transformación educativa, mientras que la balcanización y la colegialidad artificial, son formas de la colaboración que se llevan a cabo más por obligatoriedad y compromiso. Estas culturas se evidenciaron a partir de incidentes como: la amistad, la autonomía, la empatía con los pares, la capacitación y el sentido de pertenencia, los que favorecen o limitan la colaboración y por ende la profesionalización y la gestión escolar del docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa colaboración: cultura de la enseñanza presente en el desarrollo profesional docenteen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordLa colaboración docente en los centros educativoen
dc.subject.keywordFormación y Liderazgo docenteen
dc.subject.keywordTrabajo colaborativo como desarrollo profesional y gestión escolaren
dc.subject.keywordAspectos críticos de la colaboración docenteen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-24T21:07:35Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Esta investigaci&oacute;n tuvo como objetivos conocer las formas en que se da la colaboraci&oacute;n entre docentes de secundaria y media, as&iacute; como identificar las pr&aacute;cticas colaborativas que contribuyen a su desarrollo profesional. Este estudio forma parte del proyecto: La colaboraci&oacute;n como medio de desarrollo profesional del profesor y la organizaci&oacute;n escolar. Se realiz&oacute; en el Colegio Saludcoop Sur en la ciudad de Bogot&aacute;, Colombia. El estudio fue de naturaleza cualitativa y cont&oacute; con la participaci&oacute;n de 7 docentes que fueron observados y entrevistados en diferentes momentos de su quehacer pedag&oacute;gico.Para la realizaci&oacute;n de este estudio se tuvo como bases te&oacute;ricas las consideraciones de autores que abordan la colaboraci&oacute;n como una forma de interdependencia docente, en la que se da el autoaprendizaje, el trabajo grupal, la comunicaci&oacute;n, el asesoramiento mutuo, el desarrollo cr&iacute;tico argumentativo y la construcci&oacute;n colectiva, en aras de superar el trabajo individualista y mejorar la calidad de la ense&ntilde;anza y la organizaci&oacute;n institucional (Fern&aacute;ndez y Malvar, 1999; Flores y Flores, 2005; Montecinos, 2003; Montero, 2011; Moreno, 2006; Torres y Serrano, 2007). Tambi&eacute;n se tomaron conceptualizaciones respecto a las llamadas culturas de la ense&ntilde;anza, las cuales describen distintas formas de colaboraci&oacute;n e influyen en el desarrollo del docente y la transformaci&oacute;n educativa (Fullan, 1994; Hargreaves, 203, 2005; Imbern&oacute;n y Canto, 2013). Entre los principales hallazgos se encontraron pr&aacute;cticas colaborativas que se enmarcan en las llamadas culturas de la ense&ntilde;anza. La colaboraci&oacute;n y la colegialidad, y el mosaico m&oacute;vil son culturas practicadas de manera aut&oacute;noma y favorecen la transformaci&oacute;n educativa, mientras que la balcanizaci&oacute;n y la colegialidad artificial, son formas de la colaboraci&oacute;n que se llevan a cabo m&aacute;s por obligatoriedad y compromiso. Estas culturas se evidenciaron a partir de incidentes como: la amistad, la autonom&iacute;a, la empat&iacute;a con los pares, la capacitaci&oacute;n y el sentido de pertenencia, los que favorecen o limitan la colaboraci&oacute;n y por ende la profesionalizaci&oacute;n y la gesti&oacute;n escolar del docente.</p>


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