Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen
dc.contributor.advisorRincón Flores, Elvira G.en
dc.creatorPérez Pérez, Joan Manuelen
dc.date.accessioned2017-05-10T16:35:20Z
dc.date.available2017-05-10T16:35:20Z
dc.date.issued2015-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622474
dc.description.abstractLa discapacidad cognitiva leve es una condición que presentan algunos estudiantes se atribuye a distintas causas como: alteraciones genéticas, abuso de fármacos o sustancias psicoactivas en el embarazo, entre otros; según sea la condición podrá alterar funciones como: la memoria, la comprensión y el aprendizaje. (Comité elaborador del DSM-IV, 1995). Esto dificulta el aprendizaje y la enseñanza de la asignatura de matemáticas. Debido a estas circunstancias, este trabajo de investigación, analizó el impacto de las didácticas matemáticas creadas o adaptadas para esta población, basadas en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Guy Brousseau, que además abarco los pensamientos: numérico, geométrico, métrico, variaciones y clasificación de datos planteados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia. Esta investigación de carácter cualitativo se desarrolló en un grupo del grado noveno con 15 estudiantes diagnosticados con discapacidad cognitiva leve, se tomaron los tres casos más representativos de los niveles de afectación cognitiva baja, media y alta, aplicando en cinco sesiones las situaciones didácticas propuestas por cada pensamiento, empleando como instrumento de recolección de datos: entrevistas semi estructuradas, diario de campo y entrevistas no estructuradas. La aplicación de estas didácticas evidenció progresos en el conocimientos adquiridos por los estudiantes en temas concretos de la asignatura de matemáticas, en temas abstractos fueron menores o nulos sus avances, también se encontró la relación directa en las categorías afectiva y social con el procesos cognitivos. La adaptación de didácticas matemáticas basadas en la teoría de las situaciones didácticas es adecuada para la enseñanza de la asignatura de matemáticas dado que evidencio en las actividades didácticas aplicadas en este trabajo investigativo avances en los procesos cognitivos de los estudiantes acompañado de progresos en las categorías afectiva y social.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDidáctica matemática para el currículo adaptado a estudiantes en condición de discapacidad cognitiva leveen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAspectos cognitivos en la enseñanza a personas en condición De discapacidaden
dc.subject.keywordConductas que pueden influir en la enseñanza a personas En condición de discapacidaden
dc.subject.keywordGeneralidades de la enseñanza a estudiantes en condición de Discapacidad cognitiva leveen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T04:38:40Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La discapacidad cognitiva leve es una condici&oacute;n que presentan algunos estudiantes se atribuye a distintas causas como: alteraciones gen&eacute;ticas, abuso de f&aacute;rmacos o sustancias psicoactivas en el embarazo, entre otros; seg&uacute;n sea la condici&oacute;n podr&aacute; alterar funciones como: la memoria, la comprensi&oacute;n y el aprendizaje. (Comit&eacute; elaborador del DSM-IV, 1995). Esto dificulta el aprendizaje y la ense&ntilde;anza de la asignatura de matem&aacute;ticas.<br />Debido a estas circunstancias, este trabajo de investigaci&oacute;n, analiz&oacute; el impacto de las did&aacute;cticas matem&aacute;ticas creadas o adaptadas para esta poblaci&oacute;n, basadas en la Teor&iacute;a de las Situaciones Did&aacute;cticas (TSD) de Guy Brousseau, que adem&aacute;s abarco los pensamientos: num&eacute;rico, geom&eacute;trico, m&eacute;trico, variaciones y clasificaci&oacute;n de datos planteados por el Ministerio de Educaci&oacute;n Nacional (MEN) de Colombia. Esta investigaci&oacute;n de car&aacute;cter cualitativo se desarroll&oacute; en un grupo del grado noveno con 15 estudiantes diagnosticados con discapacidad cognitiva leve, se tomaron los tres casos m&aacute;s representativos de los niveles de afectaci&oacute;n cognitiva baja, media y alta, aplicando en cinco sesiones las situaciones did&aacute;cticas propuestas por cada pensamiento, empleando como instrumento de recolecci&oacute;n de datos: entrevistas semi estructuradas, diario de campo y entrevistas no estructuradas. La aplicaci&oacute;n de estas did&aacute;cticas evidenci&oacute; progresos en el conocimientos adquiridos por los estudiantes en temas concretos de la asignatura de matem&aacute;ticas, en temas abstractos fueron menores o nulos sus avances, tambi&eacute;n se encontr&oacute; la relaci&oacute;n directa en las categor&iacute;as afectiva y social con el procesos cognitivos. La adaptaci&oacute;n de did&aacute;cticas matem&aacute;ticas basadas en la teor&iacute;a de las situaciones did&aacute;cticas es adecuada para la ense&ntilde;anza de la asignatura de matem&aacute;ticas dado que evidencio en las actividades did&aacute;cticas aplicadas en este trabajo investigativo avances en los procesos cognitivos de los estudiantes acompa&ntilde;ado de progresos en las categor&iacute;as afectiva y social.</p>


Files in this item

Thumbnail
Name:
02Joan Manuel Perez Pérez.pdf
Size:
841.4Kb
Format:
PDF
Description:
Tesis de Joan Manuel Pérez Pérez
Thumbnail
Name:
JoanManuelPerezPerez.pdf
Size:
349.0Kb
Format:
PDF
Description:
Carta de autorización

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess