Show simple item record

dc.contributor.advisorRosina Tamez Almagueren
dc.creatorMolina-Barrón, Gloria A.en
dc.date.accessioned2017-04-07T21:56:39Z
dc.date.available2017-04-07T21:56:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622366
dc.description.abstractLos Edublogs son herramientas de aprendizaje creadas por docentes en una plataforma de Internet, con la finalidad de complementar la información y brindar conceptos adicionales a los presentados en las plataformas de los cursos en línea. Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar cómo estas herramientas fomentan el aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el trabajo en equipo en comunidades virtuales. Para ello, se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva cualitativa, para determinar los elementos característicos para que un Edublog sea una herramienta en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos, sugieren que, el uso de los Edublogs, sí estimula la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo en los alumnos cuando  los primeros contienen ejemplos prácticos, sencillos y visuales, diferentes a los presentados en la plataforma, es decir, complementando con videos. Los alumnos parecen comprender de manera sistemática y concreta la información presentada, además de que se les genera motivación a buscar por su cuenta más información sobre los temas estudiados.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEdublogs como herramienta en el desarrollo de competencias en la educación en línea.en
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaría Eugenia Gil Rendónen
dc.contributor.committeememberMaría Guadalupe Iliana Villaseñor Herreraen
thesis.degree.disciplineEscuela Nacional de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Enseñanza Media Superior.en
dc.subject.keywordeducación en líneaen
dc.subject.keywordEdublogsen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T12:25:32Z
html.description.abstract<p>Los Edublogs son herramientas de aprendizaje creadas por docentes en una plataforma de Internet, con la finalidad de complementar la información y brindar conceptos adicionales a los presentados en las plataformas de los cursos en línea. Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar cómo estas herramientas fomentan el aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y el trabajo en equipo en comunidades virtuales. Para ello, se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva cualitativa, para determinar los elementos característicos para que un Edublog sea una herramienta en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos, sugieren que, el uso de los Edublogs, sí estimula la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo en los alumnos cuando  los primeros contienen ejemplos prácticos, sencillos y visuales, diferentes a los presentados en la plataforma, es decir, complementando con videos. Los alumnos parecen comprender de manera sistemática y concreta la información presentada, además de que se les genera motivación a buscar por su cuenta más información sobre los temas estudiados.</p>


Files in this item

Thumbnail
Name:
Tesis_GloriaAnahíMolinaBarrón.pdf
Size:
773.6Kb
Format:
PDF
Description:
Main article.
Thumbnail
Name:
Autorización.pdf
Size:
108.2Kb
Format:
PDF
Description:
carta de autorización

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess