Show simple item record

dc.contributor.advisorMontalvo Apolín, Danitza Elfien
dc.contributor.advisorRodríguez Arroyo, José Antonioen
dc.contributor.advisorAdela Romo Medinaen
dc.creatorChisco Ruiz, José Tobíasen
dc.date.accessioned2017-04-06T17:43:30Z
dc.date.available2017-04-06T17:43:30Z
dc.date.issued2015-03-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622353
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue describir las causas de la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, para lo cual se hizo un diagnóstico dentro del método cuantitativo, en una población de 30 aprendices ubicados en la ciudad de Cartagena de Indias, entrevista al coordinador académico y observación al instructor técnico. De los siete aprendices que desertaron del programa de formación cinco de ellos; es decir el 17%, respondieron que la causal 07 problemas económicos y los dos restantes que representan un 6% de la población de estudio respondieron que la causal 02, dedicación a otros estudios o actividades, fue la razón de su deserción. También se obtuvo que el 83% del grupo poblacional de estudio son aprendices de estratos 1 y 2; siendo estos últimos los de menor participación, ello ratifica que el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” sigue siendo la principal opción de formación para todos los colombianos, de los eslabones más bajos de la cadena socioeconómica del país. Por otra parte, se encontró que el mayor número de desertados correspondió aquellos estudiantes que tenían tres hermanos; razón por la cual esta tendencia se ajusta a la hipótesis planteada, que en la medida que las familias sean más numerosas, más probabilidades tendrán los hijos de desertar de la formación académica para contribuir económicamente con los ingresos familiares. Finalmente, este trabajo servirá de apoyo para todas las personas interesadas en el tema de la deserción estudiantil, para que obtengan información valiosa que le permita dar respuesta a los interrogantes fijados desde el SENA, identificando las causas del abandono y ofreciendo modelos de acompañamiento y asesoría que lo disminuyeran.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectHotel management
dc.subjectGestión hotelera
dc.subjectEducation
dc.subjectEducación
dc.titleEstudio sobre la deserción estudiantil de los aprendices de la formación Tecnólogo en Gestión Hotelera, perteneciente al programa de ampliación de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bolívar, de acuerdo a los enfoques de Donoso y Schiefelbeinen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEnfoques y modelos de la Deserción Estudiantilen
dc.subject.keywordEstrategias para Disminuir la deserciónen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-23T12:49:18Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">El objetivo del presente estudio fue describir las causas de la deserci&oacute;n estudiantil de los aprendices de la formaci&oacute;n Tecn&oacute;logo en Gesti&oacute;n Hotelera, perteneciente al programa de ampliaci&oacute;n de cobertura en convenio entre TECNAR y SENA Regional Bol&iacute;var, para lo cual se hizo un diagn&oacute;stico dentro del m&eacute;todo cuantitativo, en una poblaci&oacute;n de 30 aprendices ubicados en la ciudad de Cartagena de Indias, entrevista al coordinador acad&eacute;mico y observaci&oacute;n al instructor t&eacute;cnico. De los siete aprendices que desertaron del programa de formaci&oacute;n cinco de ellos; es decir el 17%, respondieron que la causal 07 problemas econ&oacute;micos y los dos restantes que representan un 6% de la poblaci&oacute;n de estudio respondieron que la causal 02, dedicaci&oacute;n a otros estudios o actividades, fue la raz&oacute;n de su deserci&oacute;n. Tambi&eacute;n se obtuvo que el 83% del grupo poblacional de estudio son aprendices de estratos 1 y 2; siendo estos &uacute;ltimos los de menor participaci&oacute;n, ello ratifica que el Servicio Nacional de Aprendizaje &ldquo;SENA&rdquo; sigue siendo la principal opci&oacute;n de formaci&oacute;n para todos los colombianos, de los eslabones m&aacute;s bajos de la cadena socioecon&oacute;mica del pa&iacute;s. Por otra parte, se encontr&oacute; que el mayor n&uacute;mero de desertados correspondi&oacute; aquellos estudiantes que ten&iacute;an tres hermanos; raz&oacute;n por la cual esta tendencia se ajusta a la hip&oacute;tesis planteada, que en la medida que las familias sean m&aacute;s numerosas, m&aacute;s probabilidades tendr&aacute;n los hijos de desertar de la formaci&oacute;n acad&eacute;mica para contribuir econ&oacute;micamente con los ingresos familiares. Finalmente, este trabajo servir&aacute; de apoyo para todas las personas interesadas en el tema de la deserci&oacute;n estudiantil, para que obtengan informaci&oacute;n valiosa que le permita dar respuesta a los interrogantes fijados desde el SENA, identificando las causas del abandono y ofreciendo modelos de acompa&ntilde;amiento y asesor&iacute;a que lo disminuyeran.</p>


Files in this item

Thumbnail
Name:
02José Tobías Chisco Ruiz.pdf
Size:
1.730Mb
Format:
PDF
Description:
Tesis de José Tobías Chisco Ruiz
Thumbnail
Name:
JoseTobiasChiscoRuiz.pdf
Size:
390.5Kb
Format:
PDF
Description:
Carta de autorización

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess