Show simple item record

dc.contributor.advisorMtro. Carlos Amatecoen
dc.contributor.advisorDr. José Antonio Rodríguez Arroyoen
dc.creatorHernández Pacheco, Gloria E.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:13:30Z
dc.date.available2016-09-02T11:13:30Z
dc.date.issued2013-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619721
dc.description.abstractEn la presente investigación se conoce la percepción en el desarrollo de la identidad de los estudiantes que participan en el grupo de teatro de la Universidad Don Bosco. Al mismo tiempo que se determina cuáles son las inquietudes y necesidades que los estudiantes universitarios en general tienen en sus años iniciales de estudio. Situaciones que en la mayoría de los casos les causan ciertos niveles de frustración que los lleva a abandonar los recintos universitarios cuando no logran superarlas. Para lograr el objetivo se revisaron algunas teorías que ayudan a comprender mejor el tema como son las teorías de Chickering y Reisser, quienes por muchos años han estudiado y profundizado en el proceso del desarrollo de formación de la identidad en adolescentes. La investigación se desarrolló aplicando el método cualitativo y se llegó a determinar una muestra de 10 estudiantes de diversas carreras y que pertenecen al grupo de teatro, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas acordes a las experiencias, actitudes y reflexiones personales. El estudio reveló que los estudiantes que se integran a actividades artísticas logran el desarrollo de su identidad de una mejor forma y con mayor rapidez, avanzando por cada uno de los vectores de Chickering sin tener que regresar a los anteriores. Para lograr este propósito se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas, cuestionarios y revisión de documentos. Una de las principales conclusiones obtenidas es que los estudiantes que participan en actividades artísticas logran desarrollar su identidad de una forma rápida y sin tropiezos ya que estas actividades les permiten ir avanzando en cada uno de los vectores formulados por Chickering. Se llega a hacer recomendaciones a los docentes a que generen espacios para la promoción de actividades teatrales como una alternativa para el desarrollo de contenidos, con lo que lograrían afianzar significativamente la formación integral de los estudiantes, ya que se puede afirmar que el teatro es de gran utilidad porque permite el desarrollo de la personalidad, fortalece la imaginación y la creatividad de quienes participan de manera directa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl Desarrollo de la Identidad de los Estudiantes que participan en el Grupo de Teatro de la Universidad Don Boscoen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones de Educación Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones de Educación Superioren
dc.subject.keywordDesarrollo de Identidaden
dc.subject.keywordEducación Superioren
dc.subject.keywordPersonalidaden
dc.subject.keywordActividad Artísticaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T12:37:45Z
html.description.abstractEn la presente investigación se conoce la percepción en el desarrollo de la identidad de los estudiantes que participan en el grupo de teatro de la Universidad Don Bosco. Al mismo tiempo que se determina cuáles son las inquietudes y necesidades que los estudiantes universitarios en general tienen en sus años iniciales de estudio. Situaciones que en la mayoría de los casos les causan ciertos niveles de frustración que los lleva a abandonar los recintos universitarios cuando no logran superarlas. Para lograr el objetivo se revisaron algunas teorías que ayudan a comprender mejor el tema como son las teorías de Chickering y Reisser, quienes por muchos años han estudiado y profundizado en el proceso del desarrollo de formación de la identidad en adolescentes. La investigación se desarrolló aplicando el método cualitativo y se llegó a determinar una muestra de 10 estudiantes de diversas carreras y que pertenecen al grupo de teatro, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas acordes a las experiencias, actitudes y reflexiones personales. El estudio reveló que los estudiantes que se integran a actividades artísticas logran el desarrollo de su identidad de una mejor forma y con mayor rapidez, avanzando por cada uno de los vectores de Chickering sin tener que regresar a los anteriores. Para lograr este propósito se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas, cuestionarios y revisión de documentos. Una de las principales conclusiones obtenidas es que los estudiantes que participan en actividades artísticas logran desarrollar su identidad de una forma rápida y sin tropiezos ya que estas actividades les permiten ir avanzando en cada uno de los vectores formulados por Chickering. Se llega a hacer recomendaciones a los docentes a que generen espacios para la promoción de actividades teatrales como una alternativa para el desarrollo de contenidos, con lo que lograrían afianzar significativamente la formación integral de los estudiantes, ya que se puede afirmar que el teatro es de gran utilidad porque permite el desarrollo de la personalidad, fortalece la imaginación y la creatividad de quienes participan de manera directa.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess