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dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardoen
dc.creatorJohhansen Mehner, Ludwig W.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:54Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:54Z
dc.date.issued2012-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619648
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada sobre la viabilidad y aceptación de la implementación de un modelo de evaluación institucional desarrollado por Valenzuela, Ramírez y Alfaro (2009) en una institución bicultural de educación básica y media superior ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El estudio abarcó los últimos cinco ciclos escolares de 2006/2007 a 2010/2011. Esta investigación se condujo bajo una metodología cualitativa, empleando el método del estudio de casos y técnicas cualitativas para la colección y el análisis de los datos. De los diez componentes del modelo de evaluación institucional de Valenzuela et al. (2009) la institución educativa identificó en ocho de ellos una serie de indicadores que podía utilizar como parte de su modelo de evaluación institucional. Los hallazgos mostraron que la escuela contaba con la cultura de evaluación necesaria para aprovechar el modelo propuesto. Los componentes e indicadores que fueron descartados fueron aquellos relacionados con actividades no propias de educación básica y media superior. La investigación realizada permite concluir que el modelo de evaluación educativa de Valenzuela et al. (2009) sí tiene cabida en este tipo de instituciones, en cuanto a que pueden ser aplicados la mayoría de sus componentes e indicadores. Así mismo, el aprovechamiento de una herramienta como un Cuadro de Mando Integral que incluya elementos gráficos y conceptos como el uso de semáforos, es un elemento importante no solo para la mayor aceptación y aprovechamiento del modelo de gestión, sino también para la comunicación de los resultados.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstudio de la implementación de un modelo de evaluación institucional en los niveles básico y medio superioren
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen
dc.contributor.committeememberMorales Martínez, Gloria Perlaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.subject.keywordEvualación Institucionalen
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordInstituciones Educativasen
dc.subject.keywordModelo de Valenzuelaen
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:53:01Z
html.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada sobre la viabilidad y aceptación de la implementación de un modelo de evaluación institucional desarrollado por Valenzuela, Ramírez y Alfaro (2009) en una institución bicultural de educación básica y media superior ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El estudio abarcó los últimos cinco ciclos escolares de 2006/2007 a 2010/2011. Esta investigación se condujo bajo una metodología cualitativa, empleando el método del estudio de casos y técnicas cualitativas para la colección y el análisis de los datos. De los diez componentes del modelo de evaluación institucional de Valenzuela et al. (2009) la institución educativa identificó en ocho de ellos una serie de indicadores que podía utilizar como parte de su modelo de evaluación institucional. Los hallazgos mostraron que la escuela contaba con la cultura de evaluación necesaria para aprovechar el modelo propuesto. Los componentes e indicadores que fueron descartados fueron aquellos relacionados con actividades no propias de educación básica y media superior. La investigación realizada permite concluir que el modelo de evaluación educativa de Valenzuela et al. (2009) sí tiene cabida en este tipo de instituciones, en cuanto a que pueden ser aplicados la mayoría de sus componentes e indicadores. Así mismo, el aprovechamiento de una herramienta como un Cuadro de Mando Integral que incluya elementos gráficos y conceptos como el uso de semáforos, es un elemento importante no solo para la mayor aceptación y aprovechamiento del modelo de gestión, sino también para la comunicación de los resultados.


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