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dc.contributor.advisorBrambila Paz, Carlosen
dc.creatorZárate Gutiérrez, Ilianaen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:49Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:49Z
dc.date.issued2014-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619644
dc.description.abstractEl presente estudio busca responder a las preguntas: ¿cuál es la situación actual de las instituciones encargadas de dirigir e implementar la política de población en las entidades federativas del país?, y ¿qué papel podrían desempeñar para contribuir a una mejor planeación poblacional que coadyuve al desarrollo del país? Para responder a estas cuestiones se retomarán algunos trabajos y encuestas realizados por el CONAPO, que sirvieron, en algunos casos, para medir el desempeño de estos organismos, y la información proporcionada en las páginas web o por entrevista telefónica a los Secretarios Técnicos de los COESPO. A partir de la información recopilada se presentan recomendaciones de política pública para atender o reforzar las capacidades técnicas de los COESPO, impulsar la redefinición del marco normativo, y promover el respaldo político y financiero a los mismos. Entre las principales recomendaciones están la realización de un diagnóstico profundo tanto de la situación demográfica de cada entidad federativa como del funcionamiento de los COESPO. Asimismo, se describen diez estrategias de colaboración CONAPO-COESPO y se recomienda atender cuatro puntos importantes de coyuntura, tales como: la actualización de los marcos jurídicos; el trabajo con las Subcomisiones Regionales; continuar y reforzar las buenas prácticas; y fijar un objetivo común para alcanzar en 2020, que permita mantener los desafíos sociodemográficos en la agenda pública y reconocer la labor institucional de los COESPO como promotores de los asuntos de población en el país. El presente trabajo está dirigido a los funcionarios federales y estatales que pueden tomar decisiones en la materia, a la academia, organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales interesados en los temas de población. Finalmente, este trabajo busca contribuir con información relevante que ayude a mejorar las políticas públicas en materia de población y de las instancias encargadas de instrumentarlas y ponerlas en marcha.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Política de población estatal 2013-2020: Alcances y retosen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Administración Pública y Política Públicaen
thesis.degree.disciplineEGAP Gobierno y Política Públicaen
thesis.degree.nameMaestría en Administración Pública y Política Públicaen
dc.subject.keywordPolítica de Poblaciónen
dc.subject.keywordPoblación Estatalen
dc.subject.keywordCONAPOen
dc.subject.keywordCOESPOen
thesis.degree.programSede EGAP Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineLeyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Governmenten
refterms.dateFOA2018-03-17T23:42:43Z
html.description.abstractEl presente estudio busca responder a las preguntas: ¿cuál es la situación actual de las instituciones encargadas de dirigir e implementar la política de población en las entidades federativas del país?, y ¿qué papel podrían desempeñar para contribuir a una mejor planeación poblacional que coadyuve al desarrollo del país? Para responder a estas cuestiones se retomarán algunos trabajos y encuestas realizados por el CONAPO, que sirvieron, en algunos casos, para medir el desempeño de estos organismos, y la información proporcionada en las páginas web o por entrevista telefónica a los Secretarios Técnicos de los COESPO. A partir de la información recopilada se presentan recomendaciones de política pública para atender o reforzar las capacidades técnicas de los COESPO, impulsar la redefinición del marco normativo, y promover el respaldo político y financiero a los mismos. Entre las principales recomendaciones están la realización de un diagnóstico profundo tanto de la situación demográfica de cada entidad federativa como del funcionamiento de los COESPO. Asimismo, se describen diez estrategias de colaboración CONAPO-COESPO y se recomienda atender cuatro puntos importantes de coyuntura, tales como: la actualización de los marcos jurídicos; el trabajo con las Subcomisiones Regionales; continuar y reforzar las buenas prácticas; y fijar un objetivo común para alcanzar en 2020, que permita mantener los desafíos sociodemográficos en la agenda pública y reconocer la labor institucional de los COESPO como promotores de los asuntos de población en el país. El presente trabajo está dirigido a los funcionarios federales y estatales que pueden tomar decisiones en la materia, a la academia, organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales interesados en los temas de población. Finalmente, este trabajo busca contribuir con información relevante que ayude a mejorar las políticas públicas en materia de población y de las instancias encargadas de instrumentarlas y ponerlas en marcha.


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