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dc.contributor.advisorMtra. Hilda Guadalupe Beasen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolínen
dc.creatorUlloa Jiménez, Sandra L.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:11:20Z
dc.date.available2016-09-02T11:11:20Z
dc.date.issued2013-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619623
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la necesidad de conocer el estado actual de la estimulación del área socio-afectiva que dan los padres de familia a sus hijos en edad preescolar, quienes asisten a la escuela Amadita en Coronado, Costa Rica. Para cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las preguntas de investigación, se utiliza un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico que permiten obtener datos acerca del estilo de vida de un grupo específico y con base en los mismos realizar aportes que puedan mejorar la situación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas, una de ellas semiestructurada y realizada personalmente a docentes y la otra realizada en línea a los padres de familia. Estas contenían categorías con los principales componentes del área socio-afectiva. Con el fin de poder realizar una triangulación de datos, estas mismas categorías fueron analizadas en los instrumentos aplicados a padres y docentes, quienes constituyeron la población muestra de este estudio. Los resultados obtenidos en esta investigación, muestran que los padres están apoyando al desarrollo socio-afectivo adecuado, ya que pasan tiempo con sus hijos, se preocupan en su mayoría por poner límites, expresan afecto constantemente y buscan en diversas situaciones mantener una buena comunicación en el hogar. Sin embargo, se encontraron algunos aspectos que pueden ser abordados, ya sea por la docente o por especialistas en el tema, con el fin de mejorar, tales como el uso inteligente de aparatos electrónicos, la expresión de emociones, el manejo de reglas y límites, la comunicación efectiva, la resolución asertiva de conflictos, el autoestima y la socialización en la escuela. Para ello se plantea una propuesta de intervención que incluye actividades para los padres de familia, niños y docentes que están involucrados en el proceso. Las mismas se plantean como charlas, comunicados escritos o bien el trabajo en el aula por medio de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de los aspectos que pueden ser mejorados.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEstimulación del Desarrollo Socio-afectivo en la Edad Preescolaren
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordEstimulación Socio-Afectivaen
dc.subject.keywordEdad Preescolaren
dc.subject.keywordPadres de Familiaen
dc.subject.keywordEducación Preescolaren
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-20T03:05:54Z
html.description.abstractLa presente investigación parte de la necesidad de conocer el estado actual de la estimulación del área socio-afectiva que dan los padres de familia a sus hijos en edad preescolar, quienes asisten a la escuela Amadita en Coronado, Costa Rica. Para cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las preguntas de investigación, se utiliza un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico que permiten obtener datos acerca del estilo de vida de un grupo específico y con base en los mismos realizar aportes que puedan mejorar la situación. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas, una de ellas semiestructurada y realizada personalmente a docentes y la otra realizada en línea a los padres de familia. Estas contenían categorías con los principales componentes del área socio-afectiva. Con el fin de poder realizar una triangulación de datos, estas mismas categorías fueron analizadas en los instrumentos aplicados a padres y docentes, quienes constituyeron la población muestra de este estudio. Los resultados obtenidos en esta investigación, muestran que los padres están apoyando al desarrollo socio-afectivo adecuado, ya que pasan tiempo con sus hijos, se preocupan en su mayoría por poner límites, expresan afecto constantemente y buscan en diversas situaciones mantener una buena comunicación en el hogar. Sin embargo, se encontraron algunos aspectos que pueden ser abordados, ya sea por la docente o por especialistas en el tema, con el fin de mejorar, tales como el uso inteligente de aparatos electrónicos, la expresión de emociones, el manejo de reglas y límites, la comunicación efectiva, la resolución asertiva de conflictos, el autoestima y la socialización en la escuela. Para ello se plantea una propuesta de intervención que incluye actividades para los padres de familia, niños y docentes que están involucrados en el proceso. Las mismas se plantean como charlas, comunicados escritos o bien el trabajo en el aula por medio de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de los aspectos que pueden ser mejorados.


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