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dc.contributor.advisorMtra. Claudia Aguayo Hernándezen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garzaen
dc.creatorGarcía Grajeda, Gilbertoen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:59Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:59Z
dc.date.issued2013-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619608
dc.description.abstractLa adquisición de una segunda lengua requiere de nuevas metodologías que incentiven a los estudiantes al desarrollo de competencias comunicativas para ser un usuario efectivo del idioma. Es por ello, que el cambio en la metodología es una urgencia en nuestros Sistemas Educativos ya que nuestra sociedad actual demanda modelos y estrategias. El trabajo en pares es un método que poco se ha utilizado en la enseñanza de un segundo idioma, lo que implica que se adentró en el estudio de diferentes temáticas entre las que destacaron: la adquisición del idioma, la enseñanza del idioma, el trabajo en pares y dos aspectos del mismo, los cuales son: la interacción y el trabajo colaborativo. La metodología empleada fue de corte cualitativo donde se el instrumento principal fue la observación. Los datos se recabaron en tres instrumentos lo cual permitió hacer una triangulación de la información obtenida. La implementación e investigación del trabajo en pares en el nivel educativo de Secundaria en la enseñanza de una segunda lengua demostró que favorece la adquisición de la misma, además de que fomentó el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, así como la comprensión y expresión del lenguaje para una comunicación efectiva entre las personas. A partir de la práctica del lenguaje entre ambos individuos se logró que la interacción entre los estudiantes les permitiera ampliar conocimiento y llevar a cabo una práctica continua entre ambos. Esto llevó a que el alumno conociera el método de trabajo en pares e instó a motivar a otros profesores a implementarlo en sus asignaturas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleAlternativas de Enseñanza - Aprendizaje para una Segunda Lengua por medio de Trabajo en Paresen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordSegunda Lenguaen
dc.subject.keywordEnseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordTrabajo en Paresen
dc.subject.keywordLenguajeen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T23:09:15Z
html.description.abstractLa adquisición de una segunda lengua requiere de nuevas metodologías que incentiven a los estudiantes al desarrollo de competencias comunicativas para ser un usuario efectivo del idioma. Es por ello, que el cambio en la metodología es una urgencia en nuestros Sistemas Educativos ya que nuestra sociedad actual demanda modelos y estrategias. El trabajo en pares es un método que poco se ha utilizado en la enseñanza de un segundo idioma, lo que implica que se adentró en el estudio de diferentes temáticas entre las que destacaron: la adquisición del idioma, la enseñanza del idioma, el trabajo en pares y dos aspectos del mismo, los cuales son: la interacción y el trabajo colaborativo. La metodología empleada fue de corte cualitativo donde se el instrumento principal fue la observación. Los datos se recabaron en tres instrumentos lo cual permitió hacer una triangulación de la información obtenida. La implementación e investigación del trabajo en pares en el nivel educativo de Secundaria en la enseñanza de una segunda lengua demostró que favorece la adquisición de la misma, además de que fomentó el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes, así como la comprensión y expresión del lenguaje para una comunicación efectiva entre las personas. A partir de la práctica del lenguaje entre ambos individuos se logró que la interacción entre los estudiantes les permitiera ampliar conocimiento y llevar a cabo una práctica continua entre ambos. Esto llevó a que el alumno conociera el método de trabajo en pares e instó a motivar a otros profesores a implementarlo en sus asignaturas.


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