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dc.contributor.advisorCelia González Trujilloen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.creatorRojas López, María L.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:21Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:21Z
dc.date.issued2013-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619580
dc.description.abstractEl presente estudio parte de la idea que la actividad docente se puede transformar positivamente y pretende mostrar algunas de las grandes complejidades que esta profesión muestra. Inicia con una panorámica sobre la práctica docente y su formación inicial a la luz de diversos teóricos considerando algunos estudios que sobre el tema se han hecho con anterioridad, como una forma de moldear lo que se pretendió investigar, pues a pesar de que se presume que el aula es un lugar poco conocido por el sistema, no se ha llegado a intervenir de manera directa. El enfoque cualitativo empleado, permitió un acercamiento más íntimo con la realidad docente a nivel áulico y fuera de él, conocer los procesos cotidianos, las condiciones actuales en las que se desarrolla la docencia y cómo se visualizan los maestros, para ponderar aquellos elementos que permitieran entrar al aula y leer el entramado que se manifiesta en ella y así, emitir conclusiones sobre el quehacer pedagógico, que lleven a establecer un consenso sobre algunos de los saberes que los maestros deben mostrar, conservar, mejorar o transformar para perfeccionar su desempeño. Como principal hallazgo, se encontró que si bien los docentes están conscientes de la relevancia social de su profesión para la formación de seres humanos capaces de construir la sociedad a la que aspiramos y de su urgente necesidad de actualización y capacitación sobre elementos curriculares principalmente, siguen insertos en un modelo tradicional que no permite un redimensionamiento cultural, social, político, económico y cognitivo de su práctica docente.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa Práctica Docente como parte central del Nuevo Modelo Educativo en una Escuela Primaria de México, Distrito Federalen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordPráctica Docenteen
dc.subject.keywordModelo Educativoen
dc.subject.keywordEducación Primariaen
dc.subject.keywordAulaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T08:09:23Z
html.description.abstractEl presente estudio parte de la idea que la actividad docente se puede transformar positivamente y pretende mostrar algunas de las grandes complejidades que esta profesión muestra. Inicia con una panorámica sobre la práctica docente y su formación inicial a la luz de diversos teóricos considerando algunos estudios que sobre el tema se han hecho con anterioridad, como una forma de moldear lo que se pretendió investigar, pues a pesar de que se presume que el aula es un lugar poco conocido por el sistema, no se ha llegado a intervenir de manera directa. El enfoque cualitativo empleado, permitió un acercamiento más íntimo con la realidad docente a nivel áulico y fuera de él, conocer los procesos cotidianos, las condiciones actuales en las que se desarrolla la docencia y cómo se visualizan los maestros, para ponderar aquellos elementos que permitieran entrar al aula y leer el entramado que se manifiesta en ella y así, emitir conclusiones sobre el quehacer pedagógico, que lleven a establecer un consenso sobre algunos de los saberes que los maestros deben mostrar, conservar, mejorar o transformar para perfeccionar su desempeño. Como principal hallazgo, se encontró que si bien los docentes están conscientes de la relevancia social de su profesión para la formación de seres humanos capaces de construir la sociedad a la que aspiramos y de su urgente necesidad de actualización y capacitación sobre elementos curriculares principalmente, siguen insertos en un modelo tradicional que no permite un redimensionamiento cultural, social, político, económico y cognitivo de su práctica docente.


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