Show simple item record

dc.contributor.advisorLic. Cristina Alejandra Rubio Guzmánen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Humberto Ayala Palominoen
dc.creatorLara Escamilla, Magdalena K.en
dc.date.accessioned2016-09-02T11:10:06Z
dc.date.available2016-09-02T11:10:06Z
dc.date.issued2013-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619570
dc.description.abstractEste estudio cualitativo investigó los constructos de los docentes de computación y el como promueven las competencias comunicativas y creativas en la enseñanza aprendizaje de Tic, en alumnos de cuarto grado de primaria. Se usaron como técnicas de recolección de datos la entrevistas semi-estructuradas de forma oral y la observación, los sujetos de estudio elegidos fueron tres docentes de la asignatura de computación en escuelas del Estado de México. Las evidencias documentales, el análisis de resultados y conclusiones se analizaron en cinco categorías: CCo= Competencias de comunicación, CCr = Competencia de la creatividad, AA = Ambiente de aprendizaje, ET = Estrategias de enseñanzas de TIC´ y TA =tiempo asignado para promover dichas competencias. Se denotó la importancia que tiene la comunicación asertiva entre maestro-alumno, para lograr la transmisión y generación de conocimientos que fomentan el uso de las nuevas herramientas y recursos tecnológicos de información, sin limitar a los alumnos a convertirse en técnicos u operarios. Los resultados muestran claramente que los docentes para ser promotores de creatividad, deben establecer una comunicación asertiva y motivadora, con planeación incluyente y un ambiente participativo que desarrolle en sus alumnos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLas Competencias Comunicativas y Creativas, que Utilizan los Docentes para la Enseñanza-Aprendizaje de TIC, en Alumnos de Cuarto Grado de Primariaen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestra en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordCompetenciasen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordEducación Básicaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T14:04:50Z
html.description.abstractEste estudio cualitativo investigó los constructos de los docentes de computación y el como promueven las competencias comunicativas y creativas en la enseñanza aprendizaje de Tic, en alumnos de cuarto grado de primaria. Se usaron como técnicas de recolección de datos la entrevistas semi-estructuradas de forma oral y la observación, los sujetos de estudio elegidos fueron tres docentes de la asignatura de computación en escuelas del Estado de México. Las evidencias documentales, el análisis de resultados y conclusiones se analizaron en cinco categorías: CCo= Competencias de comunicación, CCr = Competencia de la creatividad, AA = Ambiente de aprendizaje, ET = Estrategias de enseñanzas de TIC´ y TA =tiempo asignado para promover dichas competencias. Se denotó la importancia que tiene la comunicación asertiva entre maestro-alumno, para lograr la transmisión y generación de conocimientos que fomentan el uso de las nuevas herramientas y recursos tecnológicos de información, sin limitar a los alumnos a convertirse en técnicos u operarios. Los resultados muestran claramente que los docentes para ser promotores de creatividad, deben establecer una comunicación asertiva y motivadora, con planeación incluyente y un ambiente participativo que desarrolle en sus alumnos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess