Recent Submissions

  • Instrumentación, ciencia y epistemología: la relevancia de la observación novohispana del eclipse lunar de 1584 

    Velázquez Fernández, Héctor (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este texto destaca la instrumentación utilizada por los cosmógrafos reales Jaime Juan, Francisco Domínguez de Ocampo, y el armero y polvorista Cristóbal Gudiel, enviados por Felipe II a la Nueva España para el registro de ...
  • Familia, desarrollo y cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario 

    Álvarez Colin, Luis (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Hoy se hace necesario y urgente que los estudios sobre la familia remonten la fragmentación, el olvido de la historia y la poca sensibilidad al cambio social para encontrar en una sólida ciencia del desarrollo, en el cruce ...
  • Experiencia hermenéutica de la alteridad 

    Conill, Jesús (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Nuestra filosofía occidental arranca de una doble fuente. Del saber griego como un “saber de las cosas” y de la raíz de la existencia judía, la relación con el “prójimo” o los modos de la existencia personal. En ambos ...
  • Entrevista con Eugenio Trías 

    García, Dora E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • El profesional 

    Mastrobuoni, Ormella (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • El canto de las sirenas 

    Trías, Eugenio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Dresde 

    Carson, Ciarán (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Atenas, ciudad de Atenea 

    Constante, Alberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Sentir antes que razonar: la patencia de la verdad 

    Santasilia, Stefano (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En el Problema de la filosofía hispánica Eduardo Nicol habla del sentido común como una de las connotaciones básicas de la Escuela de Barcelona, escuela en la cual se coloca él mismo. Este ensayo representa un primer intento ...
  • Noticias Diciembre 2008 

    Unknown author (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • La mascarada del vestir de Julia Thecla como un acto de resistencia 

    Gardner-Huggett, Joanna (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este ensayo analiza el trabajo de Julia Thecla, pintora surrealista de Chicago, quien no es tan conocida dentro de la historia del arte. Cuando se aborda este tema dentro de la literatura especializada en historia del arte, ...
  • La inclusión del otro como desafío ético 

    Patiño González, Susana M. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • La hermenéutica y las nuevas ontologías 

    Beuchot, Mauricio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El siglo xx, rico y pródigo en instauraciones hermenéuticas, nos ha dejado sin embargo algunas tareas pendientes. Entre ellas, una tarea esencial y que requiere nuevos planteamientos es la vinculación ontología-hermenéutica. ...
  • Aristóteles. La metafísica como la ciencia de los hombres libres 

    Homeffer, Ricardo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Tradicionalmente se ha interpretado a la metafísica de dos modos opuestos: como un quehacer literalmente inútil por improductivo y alejado de las urgencias cotidianas, o como una ciencia que, en tanto que pregunta por el ...
  • En-claves del pensamiento- Año 2-número 4 

    Dora Elvira García González; División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM (División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM, 2008-11-01)