Recent Submissions

  • La dicotomía violencia-poder: una defensa de la propuesta arendtiana

    Khon W, Carlos (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Hannah Arendt ocupa un lugar singular en el pensamiento contemporáneo, entre otras razones, por su permanente enfrentamiento con la tradición filosófica y con la teoría social ad usum; y, muy en particular, por la manera como ella caracteriza las categorías fundamentales de la política. así, su original distinción entre poder, violencia y dominación ha generado sendas polémicas que aún hoy, a más de 30 años de su muerte, siguen permaneciendo sobre el tapete de la discusión. Una de las críticas más vehementes que ha recibido el concepto de “poder” de esta autora ha sido la de Jürgen Habermas (principalmente, la que elaboró en su ensayo: “Hannah Arendts Begriff der Macht ” [1976]). La ponencia pretende confrontar esta postura. Para ello, expondré primero los razonamientos que utiliza Arendt para contraponer poder y violencia (especialmente, en sus obras: La condición humana; Sobre la revolución y Sobre la violencia); luego, los ‘desaciertos’ de la objeción habermasiana (apropiándome para ello, incluso, de algunas ‘clarificaciones’ del propio habermas en Facticidad y validez); y, por último, procuraré ahondar en los argumentos de la propia Arendt en defensa de sus planteamientos.
  • Inconsciente, lógica y subjetividad. Los caminos del psicoanálisis

    Beller Taboada, Walter (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En el ensayo Lo inconsciente, Freud afirmaba que en lo inconsciente no hay contradicción alguna. La ausencia del principio de contradicción caracteriza al proceso primario, consecuencia de la inexistencia del “no” en el funcionamiento psíquico inconsciente. a partir de Freud se considera que el inconsciente está regido por otros constituyentes que no son los principios de la lógica clásica. de manera paralela, las investigaciones lógicas desde la segunda década del siglo XX han llevado a la postulación de sistemas lógicos alternativos que justamente subvierten esos principios; como en las lógicas polivalentes y, en particular, de la lógica paraconsistente que incorpora algunas contradicciones. Como resultado de esos y otros desarrollos, como los teoremas de Gödel, el campo de la lógica ha dejado de ser una unidad única, uniforme y completa y, en consecuencia, sería inadecuado decir que los sistemas lógicos —sobre todo los divergentes— se rigen por los principios que son adversos al funcionamiento psíquico del proceso primario. en el presente artículo se busca analizar el encuentro entre lo inconsciente y las lógicas actuales en la constitución de la subjetividad.
  • El sendero que se bifurca: Hannah Arendt lectora de Kant

    Hernández, Mario A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El propósito de este ensayo es responder por qué Hannah Arendt elige la tercera Crítica kantiana como medio para reivindicar el carácter político de la facultad de juzgar y dotar a la política de autonomía, a partir de la analogía entre los fenómenos políticos y los estéticos. Mientras que en la segunda Crítica, Kant resolvió el problema del fundamento de la moral apelando a principios incondicionados para orientar a la voluntad, arendt piensa que el juicio reflexionante y las máximas del sensus communis permiten inferir un modelo de racionalidad deliberativa compatible con un espacio público democrático.
  • El desarrollo del cine y el video documental en la dinámica sociopolítica del México contemporáneo

    Ruiz Belmont, Alonso (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El cine y el video documental con temáticas sociopolíticas han registrado un notorio auge mediático a nivel internacional durante los últimos años; nuestro país no ha escapado a dicha tendencia, sin embargo, la evidencia empírica parece corroborar que en México la tradición documentalista sociopolítica ha existido desde hace más de treinta años y ha respondido a factores históricos propios y a la dinámica de nuestro sistema político.
  • Democracia y relaciones interculturales

    Alcalá Campos, Raúl (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    La idea básica de este trabajo es defender una democracia republicana que, a diferencia de la democracia liberal, concibe a la libertad como no dominación. Esta democracia republicana permite conjugar la libertad con la idea primordial de la democracia: la igualdad, y con ello establecer las bases para unas adecuadas relaciones interculturales.

View more