• Animales distintos, un tres en uno de poetas nacidos en los sesentas

      Sánchez Aguilera, Osmar (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Budismo y ética: ¿qué hacemos con nuestros malos sentimientos?

      García Montaño, Jorge (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El budismo es una de las religiones que más están creciendo en las sociedades occidentales. Es de esperarse que existan muchas expectativas y malentendidos de sus postulados y principios. Pero sin lugar a dudas una vertiente muy interesante del budismo es su visión sobre la ética y la moral. Este ensayo tiene el objetivo general de exponer qué entiende el budismo por ética. Comprender la mente y sus funciones es básico para operar acciones y normas que se dirijan al bienestar de uno y de los más. En este campo, el budismo es una profunda propuesta práctica para elevar la calidad de nuestras relaciones humanas de modo compasivo e inteligente.
    • Conversaciones entre filósofos educadores

      Valle Vázquez, Ana M. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • El concepto de propiedad y los conocimientos tradicionales indígenas

      Gómez Salazar, Mónica; Del Villar Zamacona, Mauricio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En este artículo se defiende la tesis de que la idea principal que se usó para justificar la apropiación de tierras amerindias en el siglo xvii se mantiene vigente en los acuerdos y políticas del siglo xxi para defender la apropiación de los recursos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. El objetivo de este trabajo es mostrar primero, que el concepto de propiedad es mucho más amplio que el de propiedad privada formulado por John Locke, hace trescientos años. Segundo, que los pueblos indígenas deben participar en todas las decisiones que afecten sus prácticas culturales, incluyendo las relacionadas con el uso de sus recursos y conocimientos en la investigación científica.
    • El crisol del discurso civilizatorio occidental: África

      López Álvarez Tostado, Erick (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente texto es ante todo una reflexión sobre la forma en la que el discurso civilizatorio de Occidente se ha adecuado a las cambiantes circunstancias del mundo en que vivimos. Ante el discurso que ve su más álgida representación en lo que se ha denominado la globalización, es cada vez más común que se generalice y universalicen los esquemas de acción dentro de un Estado, así como las expresiones sociales y culturales que convergen en los parámetros nacionales. Aunque la lógica de la globalidad profiere una integración bajo un esquema común: democracia, derechos humanos y libre comercio, principalmente. Así, el nuevo esquema de distanciamiento y de segregación se hace a partir de la particularización. Es cada vez más común que se contemple un acontecimiento a partir de describirlo como ajeno a la lógica universalista —occidental—. La particularización nos deja ver elementos que hacen del orden social y político un problema específico, ajeno a las responsabilidades de Occidente. Y, el único paliativo que se encuentra, es el ideal civilizatorio, que ya no sirve para justificarse ante el otro, sino ante sí mismo. África sirve ante todo, como un espejo, a través del cual, Occidente se conmueve, se humaniza.
    • El sentido ético en los sueños y su relación con los interdictos en el ámbito de lo sagrado, una interpretación psicoanalítica

      Castrejón, Gilberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Centrados en la frontera entre psicoanálisis y filosofía, se identifica cierto fundamento de carácter ético en la vida onírica del hombre, en la medida de lo cual dicho carácter posee una relación estrecha con la prohibición (interdicto), que el hombre mismo se ha impuesto, vinculándolo al aspecto religioso (sagrado) de éste. A su vez, al desarrollar el análisis en dicha frontera, esto nos permitirá relacionar tal fundamento con la dialéctica del interdicto y la transgresión contenida en la obra de Georges Bataille. Finalmente, a lo largo del trabajo, estaremos en condiciones también de establecer argumentos que habrán de responder a las siguientes preguntas: ¿a qué se debe el hecho de que en la interpretación “primicia” que los hombres hicieron de los sueños, se considere a éstos como una “manifestación benigna u hostil de poderes supraterrenos, demoníacos o divinos”?, ¿dónde está fundado el carácter ético de los sueños, y su vinculación con los interdictos?, ¿dónde tiene su origen la prohibición (tabú, interdicto)?, y ¿en qué sentido la prohibición está ligada al “deseo edípico”, eminentemente sexual desde el psicoanálisis, en el ámbito de lo sagrado?
    • En-claves del pensamiento- Año 3-número 5

      Dora Elvira García González; División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM (División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM, 2009-05-01)
    • Entre la filosofía de la medicina y la bioética: entrevista con el doctor Mark Waymack

      Anne Shea, Shannon (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Hacia un concepto ético de “rendición de cuentas” en las organizaciones civiles

      Hernández Baqueiro, Alberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Se plantea la importancia de la “rendición de cuentas” (accountability) en organizaciones mexicanas, mediante la discusión del concepto y la propuesta de fortalecerlo destacando los factores de carácter ético que lo constituyen. En ese sentido, se destaca la aproximación ética a un problema práctico y urgente de las organizaciones civiles, al mismo tiempo que se recoge información empírica en relación con las prácticas actuales. Este tema se enmarca en el estudio ético de los “recursos morales”, lo que lo sitúa en una perspectiva de análisis de las contribuciones que la ética puede hacer para mejorar la práctica de las instituciones de la sociedad, ejemplificado en el caso de las organizaciones civiles. El ensayo destaca la contribución del análisis ético entendido como juicio moral de las acciones de la institución, la insuficiencia del modelo legal-institucional, y las aportaciones de un concepto de rendición, de cuentas ético. Finalmente, se incluye una contextualización básica para la práctica de la rendición de cuentas en las organizaciones civiles mexicanas.
    • Hacia un nuevo humanismo: filosofía de la vida cotidiana

      Cuéllar, Hortensia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Ésta es una reflexión original de tipo filosófico en torno a la relevancia de la vida cotidiana como marco de referencia legítimo en la búsqueda del sentido de la vida, planteamiento que se diferencia de los modelos de vida que proponen la consecución de una vida feliz —de una vida plena— en otros órdenes prioritarios de la existencia humana como pueden ser la búsqueda de la fama, la riqueza, el poder y el placer. Esta tesis implica el retorno a lo sencillo, a lo de todos los días, a las realidades primarias por las que discurre nuestra propia vida que —quiérase o no— forman parte de la identidad constitutiva del ser humano y no sólo de la identidad moderna, como sostiene el gran filósofo canadiense Charles Taylor.
    • La crítica wittgensteiniana al lenguaje privado

      Muñoz Sánchez, María T. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Este artículo hace una exposición del argumento wittgensteiniano contra el lenguaje privado como un ataque al tradicional mentalismo egocéntrico moderno. Al mismo tiempo, defiende una concepción alternativa de la normatividad epistémica y la justificación lingüística de raigambre wittgensteiniana.
    • Los graves componentes de la levedad

      García Montiel, Emilio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Noticias Junio 2009

      Unknown author (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Reflexiones en torno al concepto de felicidad a partir de Francesco Maria Zanotti

      Buganza, Jacob (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En este trabajo, el autor expone un concepto amplio de felicidad basándose en la filosofía de Francesco M. Zanotti, pensador italiano del siglo xviii. En este contexto, el autor asume una clave de lectura analógica que le permite preguntarse, primero, por la naturaleza del ser humano y, a partir de ahí, responder, al lado de Zanotti, acerca de cuál es la felicidad a la que éste aspira, por lo que distingue dentro de este ámbito entre una noción de felicidad teorética y una noción de “humana felicidad”. Igualmente, el autor trabaja el concepto de bien como analógico, y asume que en éste se aplica la analogía de atribución en lugar de la analogía de proporcionalidad.
    • Subversión de la violencia

      Pilatowsky, Mauricio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)