Now showing items 1-13 of 13

    • En-claves del pensamiento- Año 2-número 3 

      Dora Elvira García González; División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM (División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM, 2008-05-01)
    • Adam Smith y Alexis de Tocqueville. Dos imaginarios políticos de la sociedad civil 

      Velázquez Delgado, Jorge (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La riqueza de las naciones de Adam Smith y La democracia en América de Alexis de Tocqueville son dos importantes e invaluables aportaciones en el debate en torno a la democracia y la sociedad civil. Sin dejar de ser dos ...
    • Renacimientos y humanismos 

      Darío Restrepo, Javier (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Encrucijada política: Kant entre el liberalismo y el republicanismo 

      Meza Hernández, Pedro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Para Kant, la libertad es el fundamento de la política. En otras palabras, el objetivo de la política debe ser entendida como la forma de poder que tiene como fin la constitución de un orden civil justo que permita ejercer ...
    • El síntoma neurótico: un retorno del olvido 

      Chávez Montalvo, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Cuando vivimos una experiencia traumática, buscamos “olvidarla” a través de la represión para defendernos de una representación inconciliable para el yo que nos produce malestar. Pero el recuerdo no es eliminado por completo, ...
    • El regreso a lo humano: entrevista a Javier Darío Restrepo 

      Torres, Margarita (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • A propósito de territorios y fronteras en filosofía de la cultura 

      Borsani, María E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El artículo tematiza, en un primer tramo, la práctica demarcatoria de campos de saber en la que, lamentablemente, estamos entrenados. Como segundo tramo del trayecto traslada tales reflexiones de cara a la filosofía de la ...
    • La libertad como “poder hacer”. Arendt y el enfoque de las capacidades. 

      Sahui Maldonado, Alejandro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente artículo sugiere que existe un vínculo entre la noción de libertad de Hannah Arendt, entendida como “poder hacer” o “agencia”, y el enfoque de capacidades desarrollado por Amartya Sen y Martha C. Nussbaum. Su ...
    • Benito Juárez: ¿más que un Aprendiz de Masón? 

      Martínez Moreno, Carlos F. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El estudio historiográfico muestra que es una idea ampliamente aceptada que Benito Juárez fue iniciado en la masonería en el Rito Nacional Mexicano; sin embargo, hay quien afirma que es improbable que Juárez haya recibido ...
    • La saturación de la historia: de la pérdida de la experiencia a la catástrofe política 

      Martínez Martínez, Miguel A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Cada pensamiento ante todo, es la manifestación de una determinada experiencia del tiempo. Por ello, no es posible realizar una reflexión sin una modificación de la experiencia realizada en el tiempo. La tarea, en esta ...
    • Límites del multiculturalismo de Kymlicka para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas 

      Serrano Sánchez, Jesús A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El objetivo de este artículo es formular, de manera breve, una serie de réplicas que siguen a la exposición de las propuestas que hace el multiculturalismo expuesto por Will Kymlicka, demostrando que es ineficaz para ...
    • Ética, persona y sociedad 

      Buganza, Jacob (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Noticias Junio 2008 

      Unknown author (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)