• La saturación de la historia: de la pérdida de la experiencia a la catástrofe política

      Martínez Martínez, Miguel A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Cada pensamiento ante todo, es la manifestación de una determinada experiencia del tiempo. Por ello, no es posible realizar una reflexión sin una modificación de la experiencia realizada en el tiempo. La tarea, en esta orientación, ya no es sólo transformar el mundo, sino especialmente cambiar el tiempo. Un tiempo que ya no puede comprenderse como un discurso, al modo tan hábil que se ha hecho, al considerar los patrones occidentales de la modernidad como los modelos únicos y auténticos de racionalidad.
    • La libertad como “poder hacer”. Arendt y el enfoque de las capacidades.

      Sahui Maldonado, Alejandro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente artículo sugiere que existe un vínculo entre la noción de libertad de Hannah Arendt, entendida como “poder hacer” o “agencia”, y el enfoque de capacidades desarrollado por Amartya Sen y Martha C. Nussbaum. Su propósito es poner de relieve la dimensión social y política de la libertad personal, en contra de las concepciones más comunes que presentan un carácter individualista e internalista.
    • Ética, persona y sociedad

      Buganza, Jacob (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Encrucijada política: Kant entre el liberalismo y el republicanismo

      Meza Hernández, Pedro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Para Kant, la libertad es el fundamento de la política. En otras palabras, el objetivo de la política debe ser entendida como la forma de poder que tiene como fin la constitución de un orden civil justo que permita ejercer esa libertad a todos los ciudadanos. Más aún, en Kant encontramos una argumentación que busca mostrar cómo la política es la esfera de acción que permite crear en la realidad aquello que es planteado desde el plano normativo o desde un punto de vista de la razón pura práctica. Para defender este punto de vista, utilizaré el problema del derecho a la resistencia. Este problema nos permite hacernos la siguiente pregunta, en la siguiente situación: si el poder político no cumple con el fin establecido racionalmente, ¿tenemos derecho a resistir al poder político? La postura de Kant es clara: absoluta libertad en el pensamiento, pero absoluta obediencia en los actos. Esta posición política sólo representa el momento liberal de Kant. Sin embargo, parece existir otro momento en la obra kantiana: el republicano, desde el cual es posible que mediante la acción política no sólo se pueda resistir sino participar en la legislación, la cual, en el momento que la llamamos liberal, sólo depende del gobernante. Este momento republicano en Kant es observable en los textos posteriores al entusiasmo que observa y teoriza después de ser testigo de la Revolución Francesa.
    • El síntoma neurótico: un retorno del olvido

      Chávez Montalvo, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Cuando vivimos una experiencia traumática, buscamos “olvidarla” a través de la represión para defendernos de una representación inconciliable para el yo que nos produce malestar. Pero el recuerdo no es eliminado por completo, retornando en forma de síntoma y guardando una profunda relación simbólica inconsciente con dicha reminiscencia. Tomando como base dos análisis expuestos en las obras de Sigmund Freud —sobre la novela Gradiva escrita por W. Jensen y sobre el olvido de los nombres propios— explicaré cómo tiene lugar este proceso característico de la neurosis.
    • El regreso a lo humano: entrevista a Javier Darío Restrepo

      Torres, Margarita (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Benito Juárez: ¿más que un Aprendiz de Masón?

      Martínez Moreno, Carlos F. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El estudio historiográfico muestra que es una idea ampliamente aceptada que Benito Juárez fue iniciado en la masonería en el Rito Nacional Mexicano; sin embargo, hay quien afirma que es improbable que Juárez haya recibido más allá del grado de Aprendiz de Masón, a causa de los movimientos bélicos que provocaron sus constantes viajes por la República Mexicana y el extranjero. El objetivo central del presente artículo es analizar algunas hipótesis para buscar dilucidar si Juárez pudo haber recibido más grados masónicos que el primero; no sólo del Rito Nacional Mexicano, sino también de otros ritos. Para ello, se parte de la hermenéutica de la indumentaria masónica bajo el resguardo del Recinto de Homenaje a don Benito Juárez del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
    • Adam Smith y Alexis de Tocqueville. Dos imaginarios políticos de la sociedad civil

      Velázquez Delgado, Jorge (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La riqueza de las naciones de Adam Smith y La democracia en América de Alexis de Tocqueville son dos importantes e invaluables aportaciones en el debate en torno a la democracia y la sociedad civil. Sin dejar de ser dos trascendentes análisis socioeconómico y político de su tiempo su relevancia actual radica en la estrecha relación que guardan con respecto a la tradición liberal y con respecto a la necesidad de comprender, desde ese horizonte crítico abierto por estos grandes pensadores, la relevancia que adquiere la sociedad civil en la construcción de nuestros respectivos reclamos democráticos. Como se sabe ampliamente, lo que Smith y Tocqueville se propusieron fue explicar la nueva sociedad que nacía y se expandía ante sus ojos. Una nueva realidad histórica en la que la sociedad civil se convierte en el referente central de su comprensión. Y a contracorriente de todo lo pensado por el liberalismo escolástico, tan en boga en estos días, sus estudios fueron producto de dos mentes infatigables que, al desmenuzar los componentes de la sociedad civil, critican los excesos de dicho nuevo orden social.
    • Renacimientos y humanismos

      Darío Restrepo, Javier (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Noticias Junio 2008

      Unknown author (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Límites del multiculturalismo de Kymlicka para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas

      Serrano Sánchez, Jesús A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El objetivo de este artículo es formular, de manera breve, una serie de réplicas que siguen a la exposición de las propuestas que hace el multiculturalismo expuesto por Will Kymlicka, demostrando que es ineficaz para promover y defender los derechos de las minorías indígenas en América Latina.
    • A propósito de territorios y fronteras en filosofía de la cultura

      Borsani, María E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El artículo tematiza, en un primer tramo, la práctica demarcatoria de campos de saber en la que, lamentablemente, estamos entrenados. Como segundo tramo del trayecto traslada tales reflexiones de cara a la filosofía de la cultura, indagando en uno de sus hitos fundacionales para concluir en la desterritorialización del saber de la filosofía de la cultura. Se apuesta, así, a que se reconozca el campo de filosofía de la cultura como predio del cosmopolitismo, ecumenismo teórico y temático por excelencia, crisol de procedencias, ejemplo de complementariedad de escuelas y problemáticas por entender que su marca distintiva es la empecinada desterritorialización de su ámbito objetual ya que tal “objeto” —la cultura— es inasible, indisciplinado e indisciplinable.
    • En-claves del pensamiento- Año 2-número 3

      Dora Elvira García González; División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM (División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM, 2008-05-01)