Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Salazar, Jesús Manuelen
dc.contributor.advisorDr. Agustín Buendía Espinozaen
dc.creatorLopera-Quintero, Edisonen
dc.date.accessioned2016-07-28T16:38:41Z
dc.date.available2016-07-28T16:38:41Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/617707
dc.description.abstractEsta investigación se centra en determinar las experiencias de aprendizaje utilizadas en un programa de formación de usuarios, en habilidades informacionales que permiten aumentar los niveles de alfabetización en una comunidad de docentes de ingeniería. Para lo cual se generó un marco teórico enfocado en los temas de: programas de formación, evaluación de la alfabetización informacional, pedagogía, didáctica, comportamiento informacional de las ingenierías y experiencias de aprendizaje entre otros. De donde se partió para la generación de dos instrumentos de recolección de datos (formulario y observación), los cuales fueron utilizados en una comunidad de docentes de pregrado en ingenierías para determinar sus destrezas informacionales iniciales, luego se aplicó un programa de formación de usuarios (enfatizado en metodologías activas), usando paralelamente un instrumento de observación y finalizando con una evaluación que determinara los cambios en los niveles de alfabetización logrados. Estos datos recabados fueron procesados mediante instrumentos matemáticos, gráficas, tablas y análisis cualitativo para llegar a dar respuesta a la pregunta: ¿Qué experiencias de aprendizaje tendrá un programa de formación de usuarios, que permita mejorar las habilidades informacionales en los docentes de pregrado de una facultad de ingenierías?.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleConformación de experiencias de aprendizaje para un programa de formación de usuarios, que permite mejorar las habilidades informacionales, en los docentes de pregrado de una facultad de ingenieríasen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias de la Informaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias de la Informaciónen
dc.subject.keywordExperienciasen
dc.subject.keywordFormación de usuariosen
dc.subject.keywordDocentesen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-07T06:48:30Z
html.description.abstract<p>Esta investigaci&oacute;n se centra en determinar las experiencias de aprendizaje utilizadas en un&nbsp;programa de formaci&oacute;n de usuarios, en habilidades informacionales que permiten aumentar&nbsp;los niveles de alfabetizaci&oacute;n en una comunidad de docentes de ingenier&iacute;a. Para lo cual se&nbsp;gener&oacute; un marco te&oacute;rico enfocado en los temas de: programas de formaci&oacute;n, evaluaci&oacute;n de<br />la alfabetizaci&oacute;n informacional, pedagog&iacute;a, did&aacute;ctica, comportamiento informacional de las&nbsp;ingenier&iacute;as y experiencias de aprendizaje entre otros. De donde se parti&oacute; para la generaci&oacute;n&nbsp;de dos instrumentos de recolecci&oacute;n de datos (formulario y observaci&oacute;n), los cuales fueron&nbsp;utilizados en una comunidad de docentes de pregrado en ingenier&iacute;as para determinar sus&nbsp;destrezas informacionales iniciales, luego se aplic&oacute; un programa de formaci&oacute;n de usuarios<br />(enfatizado en metodolog&iacute;as activas), usando paralelamente un instrumento de observaci&oacute;n&nbsp;y finalizando con una evaluaci&oacute;n que determinara los cambios en los niveles de&nbsp;alfabetizaci&oacute;n logrados. Estos datos recabados fueron procesados mediante instrumentos&nbsp;matem&aacute;ticos, gr&aacute;ficas, tablas y an&aacute;lisis cualitativo para llegar a dar respuesta a la pregunta:&nbsp;&iquest;Qu&eacute; experiencias de aprendizaje tendr&aacute; un programa de formaci&oacute;n de usuarios, que&nbsp;permita mejorar las habilidades informacionales en los docentes de pregrado de una&nbsp;facultad de ingenier&iacute;as?.</p>


Files in this item

Thumbnail
Name:
Lopera Edison Tesis.pdf
Size:
1.894Mb
Format:
PDF
Description:
Tesis
Thumbnail
Name:
Lopera Carta.pdf
Size:
64.02Kb
Format:
PDF
Description:
Carta Autorización

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess