Recent Submissions

  • Foucault y la hermenéutica: convergencias y divergencias en torno a las prácticas sociales

    Catoggio, Leandro M. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El presente trabajo se divide en dos partes. La primera se centra en el paso del método arqueológico al genealógico en la obra foucaultiana, intentando discernir el modo en que las “prácticas divisorias” forman subjetividades. La segunda tiene como objetivo una confrontación con la hermenéutica gadameriana a fin de enfrentar los diferentes modos de estudio de la relación entre los individuos y las prácticas sociales que los constituyen. Se observarán convergencias y divergencias entre ambos planteos, y se sostendrá que las críticas a la hermenéutica por parte de Foucault carecen de una razón justificada.
  • Es indudable que las cosas no comienzan; o no comienzan cuando se les inventa. O el mundo fue inventado antiguo

    Gris, Juan (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • El nacimiento de una nueva revolución educativa. Del padecimiento del estrés al aprendizaje de las emociones

    Álvarez Colín, Luis (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • El manejo discursivo del pasado en el restablecimiento de las relaciones entre España y México

    Sola Ayape, Carlos (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En la primavera de 1977, y en plena efervescencia de la transición democrática española, España y México recuperaron su pulso diplomático tras cuatro décadas de distanciamiento y enemistad. En aquel contexto, y entre otras cosas, los primeros encuentros entre mandatarios sirvieron, primero, para hacer una intencionada y estratégica lectura del pasado, con el propósito de rescatar aquellos acontecimientos que sirvieran para evocar la unión y fortalecer el reencuentro y, segundo, para arrinconar aquellos episodios que pudieran insinuar fricción o conflicto. Así, los discursos al uso pusieron en evidencia cómo el nuevo lenguaje diplomático exigía la purga de algunos términos como conquista, colonia, Franco, franquismo, exilio o Segunda República Española. Esa resignificación intencionada no fue sino una particular manera de hacer tabla rasa con el pasado, con el fin de encarar un futuro de entendimiento y cooperación libre de taras.
  • El disfraz del despojo

    Sánchez Moreno, Diego A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)

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