Recent Submissions

  • Los años falsos y El libro vacío: la ciudad, la muerte y los roles de género de Josefina Vicens

    Sáenz Valadez, Adriana (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En este artículo haré una revisión del tema de la muerte como elemento simbólico en Los años falsos y El libro vacío de Josefina Vicens. En las dos obras la muerte está presente como tema o como elemento simbólico para realizar una crítica social. La autora, mediante los recursos que la ficción proporciona, lleva a cabo retratos metafóricos y críticos de los integrantes de las familias de clase media en la ciudad de México de mediados de siglo XX. Vicens cuestiona los roles cautivos que asumen los integrantes de dos familias que habitan la ciudad de México. Mediante estas representaciones crítica las formas simbólicas que matan la chispa vital. Los García viven el devenir en la ciudad y la asunción del debe ser como elementos que van menguando-matando a los seres de ficción. Los Fernandez, en el lenguaje que conllevan los roles del nuevo hábitat se van matando, pretendiendo otorgandose vida. Formas de existencia que, a través de las representaciones, la autora retrata y cuestiona.
  • Dictadura y reconciliación: una revisión del caso chileno desde el pensamiento de Hannah Arendt

    Sahueza, María Soledad (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    A partir de la filosofía de Hannah Arendt, en este artículo analizaré por qué considero que Chile aún no es un país reconciliado politicamente, a pesar de que han transcurrido 21 años desde el término de la dictadura militar del general dell genral Augusto Pinochet. La noción de reconciliación que la autora nos presenta nos llevará a postular la existencia de tres carencias en la comunidad política chilena, que no han podido ser salvadas por las políticas públicas realizadas para incentivar la reconciliación a partir del primer gobierno democrático post dictadura en 1990. Estas carencias son: falta de juicio legal y castigo; falta de responsabilidad y falta de comprensión y juicio (en un sentido facultativo). Todo esto ha llevado a la carencia de un mundo político común y a perpetuar la fisura en la comunidad chilena, lo cual ha impedido una reconcialiación social y ha logrado, en su lugar, sólo una convivencia pacífica.
  • La filosofía: un enfrentamiento religioso dentro de la política griega

    López Espinoza, Marco Antonio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El texto pretende reformular la visión del nacimiento de la filosofía en términos político-religiosos, a través de un análisis general de tres grandes movimientos espirituales de la Antigüedad: platonismo, pitagorismo y ofismo. Normalmente se concibe el nacimiento de la filosofía como un cambio del mito a la razón, sin embargo, poniendo atención a las fuentes clásicas, se puede notar el peso religioso y político de semejante transformación. El objetivo de estos tres movimientos era derrocar la religión homérica oficial.
  • El quiasmo y el dilema. Las encrucijadas de la secularización en Tocqueville

    González de Requena Farré, Juan Antonio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    La "secularización" ha llegado a ser una significante clabe de nuestros tiempos modernos, a pesar de su ambivalencia: algunas veces el concepto preserva un continuo teológico-político y despliega una narración lineal de la revolución democrática moderna; otras, se refiere a un desplazamiento de todo lo sarado fuera de la esfera pública. Tocqueville no desarrolló explícitamente una teoría de la secularización, pero analizó sutilmente las complejas vías de la experiencia religiosa en una sociedad democrática y su relación con los hábitos sociales y las instituciones políticas. En este artículo exploramos cómo, más allá del vínculo y del bloqueo teológico-político, Tocqueville descubre cierto tipo de Providencia en nuestra revolución democrática moderna: uan inevitable condición de incertidumbre que nos urge a decidir.
  • Simuladores médicos, una elección racional y ética del manejo de cadáveres

    Vázquez Parra, José Carlos (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Conforme avanza el tiempo, más se profundiza en cómo se conforma, cómo trabaja y cómo evoluciona el cuerpo humano, sin embargo, con ello se presenta una potencia cosificación del cuerpo, tanto del vivo, como del muerto. El manejo de cadáveres para efectos científicos y académicos es un tema muy discutido en la actualidad, ya que los fines con los que se ha justificado su uso, por siglos, han dejado de ser suficientes, pues la presencia de tecnología en simulación médica parece ser más eficiente y eficaz. La dignidad humana no puede ser separada del cuerpo muerto, por lo que la protección del individuo nos obliga inevitablemente al cuidado de su cadáver.

View more