• La Escuela de Cambridge: Historia del Pensamiento Político. Una búsqueda metodológica

      Rabasa Gamboa, Emilio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores.
    • Japón: una revisión histórica de su origen para comprender sus retos actuales en el contexto internacional

      Laborde Carranco, Adolfo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El propósito de este trabajo es explicar las bases del proceso de formación del Japón y el punto de partida para entender a su sociedad. De esta forma, podremos interpretar la importancia que el carácter histórico de Japón ha tenido para la comprensión de su política económica exterior contemporánea. Existen elementos esenciales, que a nuestro juicio, deben considerarse para entender de manera clara su historia contemporánea.
    • Biopolítica de los derechos humanos: un acercamiento desde el pensamiento de Hannah Arendt

      Martínez, Miguel Ángel (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El texto analiza los argumentos desde el planteamiento arendtiano, especialmente en algunos pasajes de La condición humana y Los orígenes del totalitarismo para considerar la fundamentación biopolítica de los derechos humanos. Así, también refiere a la convergencia entre los argumentos de la filósofa judía y los realizados por Michel Foucault para establecer la continuidad de sus investigaciones en el análisis de la problemática anunciada.
    • Análisis estructural de dos cómics populares en México como modelos narrativos para la comunicación de información científica médica (SIDA)

      Negrete Yankelevich, Aquiles (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En América Latina la mayoría de los estudios de comunicación y divulgación de la ciencia en los medios, se han centrado en los diarios y los programas de televisión, debido a que son los modelos más económicos, en términos de tiempo y dinero. Existen otros medios importantes de comunicar la ciencia, pero se adolece de información o se ha investigado muy poco acerca de ellos. Éste es el caso de medios culturales narrativos como la novela, el cuento, el teatro, la historieta ilustrada, etcétera. El conocimiento narrativo es una forma legítima de conocimiento razonado, hoy en día numerosos científicos reconocen que la cognición narrativa genera conocimiento útil y válido. La narrativa reviste particular importancia en América Latina ya que no sólo representa un vehículo de información para quien dejó el aula de clase años atrás y necesita ser actualizado, sino también para instruir a grupos humanos aislados, con baja escolaridad. En México la historieta ilustrada es un medio narrativo profundamente enraizado en la vida nacional, fungiendo como el principal acceso a la lectura de millones de habitantes. Por otra parte en México el SIDA ha sido considerado como uno de los problemas más importantes de salud para el país. El objetivo de este trabajo es analizar la estructura narrativa (y visual) de las dos historietas ilustradas más populares en México con la intención de utilizar éste medio, ya reconocido y efectivo de comunicación con el público en general, para diseminar información científica médica sobre el SIDA.
    • Adán en Edén, de Carlos Fuentes

      Antaki, Vivian (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp

      Sustaita, Antonio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.
    • Hombre, ser ex-céntrico. Merleau-Ponty: un giro antropológico para refundar la libertad

      De la Vega Wood, Diego Alejandro (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      ¿Puede la forma de mirar cambiar como vivimos? Sin duda. A partir de la crítica que Merleau-Ponty hace a la mirada moderna sobre las cosas, se muestra la necesidad de entender al hombre como ser corpóreo en relación: excéntrico. El artículo rescata la idea de Gestalt como se expresa en la imagen de la carne, para invitar a construir una mirada afirmativa que reconozca al hombre en toda su humana posibilidad. Tal mirada implica una nueva comprensión del hombre, en una relación más ecológica consigo y con su entorno. Se sugiere así un habitar que transforme el ethos, rostro y morada del hombre. En suma, un nuevo entendimiento y ejercicio de la libertad.
    • Ética: el cuidado de la libertad como resistencia

      Hernández Castellanos, Dónovan (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • El anhelo de ser otro. El camino de la filosofía al psicoanálisis

      Tamayo, Luis (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En este ensayo se parte del origen de la filosofía occidental (en varias ideas clave: verdad, libertad, sujeto, temporalidad) para mostrar que el método psicoanalítico, definido como la operación de estudiarse a sí mismo ante un tercero, constituye un derivado directo del ‘anhelo de ser otro’ propio de las escuelas socráticas menores.
    • Con tinta visible

      Reyes Hernández, César Adrián (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Una antorcha por la libertad: el legado de Jan Palach, cuatro décadas después

      Vieyra Balboa, Gabriela E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      A veinte años de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo soviético en Europa Central y del Este, en el presente artículo se reflexiona sobre el papel de la disidencia en el proceso de transición democrática llevado a cabo en la antigua República de Checoslovaquia, desde la Primavera de Praga en 1968 a la Revolución de Terciopelo en 1989. Como eje de dicha reflexión, se rememora y analiza el impacto de una muestra concreta de la mencionada disidencia: la muerte del estudiante de 21 años, Jan Palach, quien el 16 de enero de 1969, se autoinmoló en la Plaza de San Wenceslao a manera de protesta contra la ocupación soviética de su país. Desde un punto de vista histórico, político y ético, las páginas siguientes hacen eco sobre las lecciones que Palach y los disidentes checoslovacos han legado a quienes, a poco más de cuatro décadas de su muerte, desean y merecen vivir en libertad, al abrigo de la democracia.
    • Cosmos vs caos, sujeto o circunstancias: ¿cuál es el origen del mal?

      Viater Treviño, George Andrew (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La maldad ha sido un tema controversial y constante en la historia de la humanidad, siempre fluctuante en un mar de definiciones y fronteras morales, religiosas, místicas e inclusive psicológicas y políticas. ¿Pero cuál es el origen del mal? A lo largo de este trabajo se busca desenmarañar primero la construcción de dicho concepto a lo largo del tiempo así como los accesorios que se adhieren a él por consecuencia, como la violencia y la perversión, temas recurrentes en nuestra cotidianeidad, así como intentar establecer una nueva perspectiva para analizar la maldad desde un punto de vista objetivo en la edificación de relaciones entre el sujeto y su entorno.
    • Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de Calpulli entre los antiguos nahuas

      Traslosheros, Jorge E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • En-claves del pensamiento- Año 5-número 9

      Dora Elvira García González (Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2011-04-01)