Recent Submissions

  • Ética: el cuidado de la libertad como resistencia

    Hernández Castellanos, Dónovan (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de Calpulli entre los antiguos nahuas

    Traslosheros, Jorge E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • El anhelo de ser otro. El camino de la filosofía al psicoanálisis

    Tamayo, Luis (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En este ensayo se parte del origen de la filosofía occidental (en varias ideas clave: verdad, libertad, sujeto, temporalidad) para mostrar que el método psicoanalítico, definido como la operación de estudiarse a sí mismo ante un tercero, constituye un derivado directo del ‘anhelo de ser otro’ propio de las escuelas socráticas menores.
  • Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp

    Sustaita, Antonio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.
  • Cosmos vs caos, sujeto o circunstancias: ¿cuál es el origen del mal?

    Viater Treviño, George Andrew (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    La maldad ha sido un tema controversial y constante en la historia de la humanidad, siempre fluctuante en un mar de definiciones y fronteras morales, religiosas, místicas e inclusive psicológicas y políticas. ¿Pero cuál es el origen del mal? A lo largo de este trabajo se busca desenmarañar primero la construcción de dicho concepto a lo largo del tiempo así como los accesorios que se adhieren a él por consecuencia, como la violencia y la perversión, temas recurrentes en nuestra cotidianeidad, así como intentar establecer una nueva perspectiva para analizar la maldad desde un punto de vista objetivo en la edificación de relaciones entre el sujeto y su entorno.

View more