Recent Submissions

  • La Ética de Antonio Rosmini a partir del Sistema filosofico 

    Buganza Tenorio, Jacob (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El artículo tiene como propósito principal exponer la ética rosminiana según el esquema del Sistema filosofico. La manera en que el autor desarrolla el texto es partiendo de la localización de la filosofía moral dentro del ...
  • Innovación y gobernabilidad en un Estado obsoleto 

    Durazo, Alfonso (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El presente trabajo analiza la necesidad de innovar el trazo institucional del Estado mexicano como vía imprescindible para incidir en la eficacia del aparato público en su conjunto y afianzar la gobernabilidad en un marco ...
  • Hannah Arendt. La recuperación de la dignidad de la política 

    Muñoz, María Teresa (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • El sadomasoquismo: una estructura circular 

    Rangel, Lucía (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El siglo XVIII, marcado por un libertinaje en las cortes europeas, vio nacer una literatura erótica en la pluma del Marqués de Sade en la cual se ponía en evidencia la imaginación de un goce sin ataduras ideológicas. Eso, ...
  • El desgaste profesional, ¿un tema relevante para la formación de los docentes? 

    López-Campos, Celsa; Limones Aguilar, María de Lourdes; Valdés López, Aldo; Valdés-Perezgasga, Uriel (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este trabajo trata de dilucidar si los docentes de un bachillerato mexicano perciben como una necesidad de su formación el conocer estrategias que les permitan enfrentar situaciones de desgaste profesional (burnout). Se ...
  • El “sueño” de la heterología pura. Una aproximación a la lectura derridiana de Lévinas 

    Pérez Espigares, Pablo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este trabajo pretende aclarar la distancia que separa a Derrida y Lévinas en su intento compartido por abrir un espacio para la alteridad. Aquí se muestra cómo las diferencias entre una heterología y otra se van modulando ...
  • Consideraciones en torno a la construcción maléfica de la alteridad 

    Díaz, Martín E. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El artículo que nos convoca procura abordar, desde una dimensión genealógica, los procesos de subjetivación y segregación social, desplegados a partir del paradigma biopolítico moderno, hasta las nuevas formas de construcción ...
  • Apropiación de la finitud: Heidegger y el ser para la muerte 

    Rivara, Greta (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    ¿Podemos captar al ser ahí como una totalidad? Para ensayar esta captación Heidegger vincula el tema con el de la “propiedad” y el “ser para la muerte”. Con ello, nos conduce a la reflexión sobre la muerte, y a través de ...
  • Teoría crítica de la ciudadanía democrática 

    Salas, Érika P. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Las emociones y la teoría literaria. Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario 

    Bermúdez Antúnez, Steven (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El presente trabajo ofrece una discusión en torno a por qué la teoría literaria debería atender a las emociones como categoría heurística clave. Hasta la fecha, ellas han sido estudiadas por la biología, psicología, ...
  • Algunos presupuestos teóricos detrás de la psicología evolucionista y sus críticos 

    García Campos, Jonathan (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Un supuesto importante dentro de la psicología cognitiva es que los diversos estudios de cómo razona el ser humano deben tomar en cuenta consideraciones evolutivas. Una propuesta psicológica que comparte esta valoración ...
  • En-claves del pensamiento- Año 4-número 8 

    Dora Elvira García González; Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2010-10-01)