• Los derechos humanos en Francisco de Vitoria

      Mora Hernández, Carlos B. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente artículo representa un esfuerzo que pretende distinguir la correlación de la doctrina que aparece dispersa en algunas de las obras de Francisco de Vitoria, tales como las reelecciones Sobre el Poder Civil y Sobre los Indios, entre otras. A partir de tal correspondencia surge el sustrato doctrinal sobre los que se erige la brillante concepción vitoriana de los derechos humanos, tanto en su fundamentación filosófica y en su aplicación jurídica. Así, con la finalidad de desentrañar las aportaciones vitorianas a los derechos humanos, la metodología que seguiremos resulta fundamental, misma que implica el análisis de la concepción de dignidad del ser humano en el dominico y su relación con el poder político; de tal relación se decantan una serie de derechos y libertades de la persona individual, como titular de derechos subjetivos inalienables. Por último, se establece desde una prespectiva doctrinal en qué tipo de fundamentación filosófica se encuadra la concepción vitoriana de los derechos humanos. Dada la metodología implementada, el presente artículo guarda en sí mismo cierta originalidad que lo hace sugerente.
    • Las analogías en la formulación de la teoría electromagnética de la luz de Maxwell

      Cachón Guillén, Vladimir (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Este trabajo se centra en los dos primeros artículos de James Clerk Maxwuell sobre las líneas de fuerza magnética. ¿Qué llevó a Maxwell a escribir sobre este tema, y cómo influyeron en él las circunstancias tecnológicas de su tiempo? Y, cobre todo, ¿cómo logró, a partir del empleo de analogías mecánicas, entender la naturaleza de los campos electromágneticos y concebir una teoría unificada del magnetismo, la electricidad y la luz? Se explora el proceso creativo de Maxwell y se intenta derivar de él alunas conclusiones útiles sobre la manera en que se hace ciencia.
    • La crisis que nos parió. Ensayo sobre cuatro publicaciones que emergieron en el contexto de la crisis argentina

      Labiano, Virginia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Erich Fromm: bases para una antropología paradójica y una ética “negativa”

      Rivas García, Ricardo M. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En el presente trabajo me propongo analizar los aportes que se encuentran ene l pensamiento de Erich Fromm, mismos que me permitan esbozar una concepción antropológica "paradógica" y que, a su vez, me dé pie a delinear una propuesta ética en clave "negativa". No busco ofrecer un ideal de humanidad ni de vida buena, sino que el análisis en cuestión permita interpelar, desde la propia negativa humana (lo in-humano, que es igualmente humano), nuestras expectativas de humanización, apoyados en la inversión de la sentencia de Terencio: Homo sum; humani nihil a me allenum...
    • El acoso en lugares públicos. Experiencias y percepciones de adolescentes mexicanos

      Meza de Luna, María Elena (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Se estudia la incidencia del acoso en espacios públicos y los sentimientos con que adolescentes lo perciben. MÉTODO: se partió del enfoque mixto, 125 estudiantes de secundaria contestaron una encuesta de propósito específico. Los datos cuantitativos se analizaron estadísticamente con SPSS y los cualitativos con Atlas-TI- RESULTADOS: desde temprana edad existe una alta incidencia de acoso en lugares públicos; en especial en las mujeres (69.5%), pero también en los hombres (25.4%). El acoso fue percibido con una connotación siempre negativa. CONCLUSIÓN: los hallazgos dejan al descubierto una forma de agresión arraigada contra las y los jóvenes, lo que vulnera su desarrollo en un periodo crítico en la estructuración del self. Los resultados convocan a unir esfuerzos para atender un fenómeno que lacera a la sociedad; laman a revertir la poca atención que recibe, y crear los canales para poder denunciarlo, juzgarlo y sancionarlo, para no dejarlo más en la impunidad.
    • Consideraciones en torno al concepto de “símbolo” desde el punto de vista de Ernst Cassirer

      González, Roberto Andrés (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En el presente me he propuesto la factura de un atisbo acerca del concepto de "símbolo" en la obra de Cassirer. Para éste la huella del "símbolo" puede rastrearse a través de tres momentos marcados: en primer lugar, como el elemento común entre las diferentes formas simbólicas; en segundo lugar, la concepción del "símbolo" tiene que distinguirse conceptualmente, contrastándose, respecto de la noción de "signo".
    • Conocimiento, economía, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad

      Guzmán Díaz, Ricardo; Adriano Anaya, Aurora (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Ante el surgimiento en las últimas décadas de las llamadas economías basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos teóricos para la comprensión de las mismas. En este trabajo tenemos el propósito de reflexionar, con una visión humanística como eje conductor, en torno a diversos conceptos introducidos por pensadores como Dominique Foray, desde la teoría económica, Javier Echeverría, desde la filosofía de la ciencia, Manuel Castells, desde la sociología y Edgar Morín, desde la perspectiva del pensamiento complejo. Poniendo al ser humano en el centro de la ecuación, hemos querido acercarnos al problema del conocimiento y sus significados. Con esa finalidad, el presente ensayo se inicia con una reflexión sobre diversas concepciones del conocimiento y el papel que ha adquirido en la nueva sociedad, continúa con un análisis de las relaciones entre la nueva economía y la idea integral de desarrollo humano, y termina bosquejando la aplicación de los principios del pensamiento complejo de Morin, como una propuesta que permita articular diversas persectivas en torno al conocimiento y la sociedad global a la que pertenecemos.
    • Codo a codo: parejas de artistas en México

      André, María Claudia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Totalitarismo arendtiano y biopolítica foucaultiana: la hipótesis agambeniana de desconexión

      Donner, Federico (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Para Giorgio Agamben, Michel Foucault no logró vincular sus análisis biopolíticos con el totalitarismo, del mismo modo que Hannah Arendt no estableció una relación entre Los orígenes del totalitarismo y La condición humana. Por eso postula la necesidad de un nuevo paradigma biopolítico que permita pensar la solidaridad teórica e histórica entre el campo de concentración y la política moderna centrada en la vida biológica. Se intentará aquí una revisión de esta lectura agambeniana haciendo foco en la relación entre poder soberano y biopolítica. Esta relación continúa siendo paradójica, porque desde el momento en que el poder político occidental se propuso proteger y multiplicar la vida, ha librado las guerras más sangrientas y ha cometido genocidios de magnitudes impensables.
    • Amor, cuerpo y filosofía de la experiencia: hacia la lectura deleuziana de Bergson

      Ezcurdia, José (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente texto tiene como objeto llevar a cabo un acercamiento a la lectura que realiza Gilles Deleuze de la filosofía de Bergson, en relación con la determinación de un discurso filosófico que toda vez que se constituye como un empirismo radical, encuentra en la experiencia del amor la forma de un afecto puero en la que se resuelve el despliegue del conocimeinto intuitivo. En este sentido, las nociones de amor, cuerpo y la articulación justo de una filosofía de la experiencia son los puentes tendidos que permiten rastrear la filación bergsoniana de la doctrina de Deleuze.
    • En-claves del pensamiento- Año 7-número 14

      Dora Elvira García González; Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2013-11-01)