Recent Submissions

  • Los derechos humanos en Francisco de Vitoria

    Mora Hernández, Carlos B. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El presente artículo representa un esfuerzo que pretende distinguir la correlación de la doctrina que aparece dispersa en algunas de las obras de Francisco de Vitoria, tales como las reelecciones Sobre el Poder Civil y Sobre los Indios, entre otras. A partir de tal correspondencia surge el sustrato doctrinal sobre los que se erige la brillante concepción vitoriana de los derechos humanos, tanto en su fundamentación filosófica y en su aplicación jurídica. Así, con la finalidad de desentrañar las aportaciones vitorianas a los derechos humanos, la metodología que seguiremos resulta fundamental, misma que implica el análisis de la concepción de dignidad del ser humano en el dominico y su relación con el poder político; de tal relación se decantan una serie de derechos y libertades de la persona individual, como titular de derechos subjetivos inalienables. Por último, se establece desde una prespectiva doctrinal en qué tipo de fundamentación filosófica se encuadra la concepción vitoriana de los derechos humanos. Dada la metodología implementada, el presente artículo guarda en sí mismo cierta originalidad que lo hace sugerente.
  • Las analogías en la formulación de la teoría electromagnética de la luz de Maxwell

    Cachón Guillén, Vladimir (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Este trabajo se centra en los dos primeros artículos de James Clerk Maxwuell sobre las líneas de fuerza magnética. ¿Qué llevó a Maxwell a escribir sobre este tema, y cómo influyeron en él las circunstancias tecnológicas de su tiempo? Y, cobre todo, ¿cómo logró, a partir del empleo de analogías mecánicas, entender la naturaleza de los campos electromágneticos y concebir una teoría unificada del magnetismo, la electricidad y la luz? Se explora el proceso creativo de Maxwell y se intenta derivar de él alunas conclusiones útiles sobre la manera en que se hace ciencia.
  • La crisis que nos parió. Ensayo sobre cuatro publicaciones que emergieron en el contexto de la crisis argentina

    Labiano, Virginia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
  • Erich Fromm: bases para una antropología paradójica y una ética “negativa”

    Rivas García, Ricardo M. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En el presente trabajo me propongo analizar los aportes que se encuentran ene l pensamiento de Erich Fromm, mismos que me permitan esbozar una concepción antropológica "paradógica" y que, a su vez, me dé pie a delinear una propuesta ética en clave "negativa". No busco ofrecer un ideal de humanidad ni de vida buena, sino que el análisis en cuestión permita interpelar, desde la propia negativa humana (lo in-humano, que es igualmente humano), nuestras expectativas de humanización, apoyados en la inversión de la sentencia de Terencio: Homo sum; humani nihil a me allenum...
  • El acoso en lugares públicos. Experiencias y percepciones de adolescentes mexicanos

    Meza de Luna, María Elena (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Se estudia la incidencia del acoso en espacios públicos y los sentimientos con que adolescentes lo perciben. MÉTODO: se partió del enfoque mixto, 125 estudiantes de secundaria contestaron una encuesta de propósito específico. Los datos cuantitativos se analizaron estadísticamente con SPSS y los cualitativos con Atlas-TI- RESULTADOS: desde temprana edad existe una alta incidencia de acoso en lugares públicos; en especial en las mujeres (69.5%), pero también en los hombres (25.4%). El acoso fue percibido con una connotación siempre negativa. CONCLUSIÓN: los hallazgos dejan al descubierto una forma de agresión arraigada contra las y los jóvenes, lo que vulnera su desarrollo en un periodo crítico en la estructuración del self. Los resultados convocan a unir esfuerzos para atender un fenómeno que lacera a la sociedad; laman a revertir la poca atención que recibe, y crear los canales para poder denunciarlo, juzgarlo y sancionarlo, para no dejarlo más en la impunidad.

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