• Acoso sexual en México: análisis y propuestas

      Palomino, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente trabajo analiza la problemática del acoso sevual desde una perspectiva multidisciplinaria. En la primera parte se hace un breve recuento de los aspectos filosóficos, psicológicos, culturales y adminsitrativos más relevantes que inciden en él. En la segunda exponemos un estudio comparativo de las legislaciones penales mexicanas, tanto federal como locales, a fin de señalar las mejores prácticas que el país ha plasmado normativamente sobre esta materia. En el tercer apartado se proponen los elementos básicos que a nuestro juicio debería tener una reforma al Código Penal Federal cuando se aborda el delito de hostigamiento sevual, de tal forma que peste pueda fungir como una especie de ley marco para todo el país. Finalmente, el artículo concluye aportando una serie de ideas que pueden ayudar a prevenir el problema de manera consistente y oportuna.
    • El que quiere el fin quiere los medios. Naturaleza humana y republicanismo en Maquiavelo y Rousseau

      García Jurado, Roberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En este artículo se hace un análisis y comprobación de las ideas políticas de Maquiavelo y Rousseau, particularmente en lo que tiene que ver con dos aspectos relevantes; la naturaleza humana y el republicanismo. Se muestra cómo en ambos temas Rousseau siguió muy de cerca las propuestas de Maquiavelo, aunque se resalta la mayor consistencia y coherencia del segundo. En el que respecta a la naturaleza humana, se expone cómo Maquiavelo admitía que la maldad de los hombres podía ser corregida por medio de las isntituciones políticas, lo cual es retomado por Reousseau, no sin ciertas incongruencias que asimismo se señalan. Del mismo modo, se analizan las ideas republicanas de Maquiavelo, particularmente las que se refieren a la prioridad que confiere al interés público con respecto al privado, lo cual es igualmente retomado por Rousseau, esta vez llevándola hasta un extremo que ha sido motivo de múltiples advertencias y críticas.
    • En-claves del pensamiento- Año 6-número 12

      Dora Elvira García González; Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2012-11-01)
    • Fuentes de estrés y su influencia en la adaptación psicológica en jóvenes con adversidad económica

      Barcelata Eguiarte, Blanca Estela; Gómez-Maqueo, Emilia Lucio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La adversidad económica o probreza representa un riesgo en la adolescencia por su asociación con sucesos vitales estresantes cuya percepción del adolescente es fundamental, sin embargo, son escasos los estudios en México. El objetivo fue analizar los sucesos de vida y su rol en la adaptación en jóvenes adolescentes que viven en zonas marginadas de la Ciudad de México. Participaron 230 adolescentes de 13 a 18 años de edad, identificados en riesfo, de instituciones públicas educativas. El nivel socioeconómico bajo y la exposición a estrés fueron marcadores de riesgo. Bajo las mismas condiciones un grupo presentó adaptación (Resiliente) y otro grupo desadaptación (No Resiliente). El grupo NR experimentó mayores niveles de estresores en odas las áreas. Los estresores familiares, personales y sociales influyen neativamente en la adaptación y predicen la desadaptación. Los datos pueden ser útiles para diseñar programas que incluyan a la familia. Se recomienda investigar en otras muestras.
    • Hacia un nuevo marco para la comprensión de la crisis de ciudadanía social en México: una perspectiva desde la representación política

      Salas Rueda, Érika Patricia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La ciudadanía es un tema que hoy en día tiene la necesidad de ser estudiado y analizado, ya que en las democracias actuales no se observa el suficiente involucramiento ciudadano. Dada esta urgencia de análisis, un concepto clabe es la comprensión de la ciudadanía social como un elemento escencial en cualquier sistema político. Particularmente, en México es necesario comprender a la ciudadanía social como condición sine qua non para la ejecución de su acción política en el espacio público y, por consecuencia, de una ciudadanía plena. Las condiciones sociales y el nivel de bienestar con los que hoy cuenta México no garantizan la ciudadanía social para toda la población. Uno de los diversos factores que puede explicar la situación señalada es el quiebre del vínculo representativo entre ciudadano y representante. En el presente artpiculo se analizará esta relación.
    • ¿Hasta qué punto fue el Santo, “El Enmascarado de Plata”, definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX?

      Illesca Nájera, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Para satisfacer las necesidades de los integrantes de una nueva cultura a formar en un México posrevolucionario, surgen una serie de iconos que cumplen con valores contemporáneos de la ascendiente cultura popular urbana fragmentada y esperanzada: los héroes populares. Éste es el caso del Santo quien a partir de la lucha libre saltó para desarrollarse como uni de los personajes y "leyendas" contemporaneas de mayor estima en el país. El presente trabajo busca precisar su proceso de involucramiento en el crecimiento de los sectores comunicacionales, culturales y políticos que tomaban parte en el país, tratando de determinar ¿hasta qué punto fue el Santo, "El Enmascarado de Plata", definido por la ascendente cultura popular mexicana del siglo XX? Por medio del levantamiento bibliográfio e investiación documental es como guié la investigación. De esta manera contrasté fuentes, busqué citas e información demográfica, llugué a conjeturas y me apoyé en artículos e imágenes sobre el personaje para poder completar y contestar la pregunta planteada. Es así como el Santo, descrito por los autores estudiados, Néstor García Cancini, Nuria Bou y Xavier Pérez, se remite como el héroe que se empapó con su cultura en función de factores definitivos para él: el contexto histórico y la reactiva a los errores pasados, los movimientos migratorios y las nuevas urbes como causa de la hibridez cultural y la imagen familiar y tradicional. Se llega a la conclusión de que México logró sobrellevar una crisis de identidad y sobrepasarla bajo l amascara del Santo, definiéndose éste, con base en la cultura popular, como imagen del México del siglo XX hasta el punto en que esta cultura se considerara como una cultura reformada en busca de la representatividad de su origen dirigida al progreso.
    • La ciudad y las comunicaciones en el nuevo siglo

      García Besné, Maria (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La ciudad contemporánea está poblada de pantallas, que a su vez, albergan a la ciudad. Tlevisores, computadoras, celulares, GPS, etcétera, su presencia y avances tecnológicos han replanteado nuestras experiencias y sensaciones con respecto al entorno e imágenes del mundo. Han modificado nuestros espacios de vida, contribuido a condicionar una nueva lectura espacio-temporal que tiene que ver con la simultaneidad, con la contracción de la vida en tiempo real; en donde diversos escenarios se empalman y por consiguiente, la posibilidad de mundos y ciudades "multiples", así como la creación de comunidades virtuales, es una realidad. El discurso visual y el arte crítico deben reflexionar sobre el papel de la pantalla en las sociedades; el trabajo de investigación que aquí presentamos busca, desde una revisión teórica, colocarla en su justa dimensión con respecto a su papel condicionante en y para los espacios públicos.
    • La responsividad ética

      Santamaría Plascencia, Ana Laura (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija

      Hernández Hernández, María de Jesús; Moreno Cervantes, Dolores Alejandra; González Zepeda, Adriana Patricia; Fulgencio Juárez, Mónica (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Se presenta un estudio de caso, cuyo propósito es explorar la afectividad de una variación del entrenamiento en el uso de instrucciones Alfa, el cual generalmente se realiza con diadas madre-hijo. En este caso se realizó una intervención psicológica con una triada madre-hija.hija consistente en un entrenamiento a la madre, mediante retroalimentación y modelamiento, en el uso de instrucciones Alfa (IA), para reducir problemas de desobediencia en sus dos niñas. Recurriendo a un diseño AB, se videograbó a la madre en interacción simultanea con sus dos hijas en situaciones domésticas a lo laro de quince sesiones, siendo las tres primeras de Linea Base, y las tres últimasde seguimiento al mes de concluida la intervención. Los resultados mostraron que conforme fue incrementándose el porcentaje de ocurrencia de los componentes de una IA, la conducta de desobediencia de las dos niñas fue sustituida por la de obediencia. También se observó que al componente de las IA, a la que fueron más sensibles las niñas fue el elogio, al grado que si la madre lo omitía, la niña no sujeta a la IA, se le hacía notar.
    • Ontología para el desarrollo de la investigación como cultura

      Bracho Pérez, Kleeder José; Ureña Villamizar, Yan Carlos (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Es necesario comprender que la cultura investigativa son todas aquellas manifestaciones culturales, organizacionales, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, relacionadas con el fomento, desarrollo y difusión de la investigación, incluyendo la pravis de la misma. En vista de lo planteado, el presente artículo permite adentrarse en teorías que enriquecen el conocimiento y la lógica del pensamiento, haciendo un análisis que permite facilitar las herramientas necesarias para desarrollar competencias investigativas, a fin de fortalecer los aspectos representativos de la llamada cultura de la investigación, contribuyendo a despertar una cultura desde la óptica social y como actividad permanente de generación de conocimiento.
    • Pobres, humildes y miserables en la Edad Media

      García, Guillermo Antonio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Robar el cuerpo sería recuperarlo: la destrucción de un proceso de alteridad corporal tradicional en “Paseo Vienés” y “Locura total” de Günther Brus

      Sustaita, Antonio (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La mutilación y la herida son estrategias de las que se valió el Accionismo vienés para explotar los límites del cuerpo humano. Con base en esto, parecería que la condición para conocerlo es que sea abierto, roto, expuesto en sus rincones más recónditos. No hay conocimiento sin encuentro, y para encontrar al cuerpo sería preciso entrar en él para encontrarse con su conocimiento. Metafóricamente y real, la estrategia de la herida en el trabajo de Günter Brus, podría entenderse como una puerta que permite ese tránsito. En esta investigación se intenta explicar, a través del análisis de dos obras de Brus (Locura total y Paseo vienés), la forma en que el cuerpo humano fue construido desde el siglo XVI y XVII como espacio de conocimiento por distintis disciplinas, así como la propuesta accionista para recuperarlo mediante la destrucción de la cuádruple figura de una alteridad tradicional fundada en el poder y el conocimiento: juez-culpado, verdugo-víctima, médico-cuerpo abierto, artista-modelo.