• Libertad religiosa de Ana María Bombal (un acercamiento desde la versión de 1968 de La amortajada)

      Mondragón Espinoza, Blanca Aurora (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      La amortajada de María Luisa Bombal cuenta, además de su versión original (1938), con otra modificada por la autora en 1968, de las que se han derivado las subsecuentes. De las ediciones recientes, sólo la de la UNAM (2004) se atiene a la de 1938; las demás consultadas corresponden a la del 68. La edición modificada incluye adiciones importantes en relación con el tema religioso, lo cual me animó a realizar un análisis con respecto a la libertad religiosa que ana María, la protagonista, ejerció durante su vida y pudo reflexionar entre su primera y su segunda muertes. Esa libertad religiosa se manifiesta como transgresión, dadas sus condiciones histórico-sociales como mujer de época (principios del siglo XX, con herencia decimonónica) y la delinea como una mujer con ideas innovadoras, más apegada a la naturaleza, y a lo cósmico.
    • La verdadera máscara. Hacia una poética de Fernando Vallejo

      La Chica, Mari Cruz (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En el presente estudio se lleva a cabo un esbozo de la poética de Fernando Vallejo, centrando la atención en dos obras que reflejan el juego entre realidad y ficción, característico de toda su obra. a su vez, analizo otros puntos que me parecen pertinentes de su poética como la contradicción en la complejidad psicológica del narrador, la violencia y el dolor que articulan sus novelas y autobiografías.
    • La pregunta que interroga por el sentido del ser

      Constante, Alberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Sein und Zeit es un libro que en el mismo título llevaba una provocación. El título parece prometer que en esta obra se tratará de la totalidad. Se trata de un pensar que expresa un problema fundamental y, también, una situación particular de una época. Esta obra muestra el engranaje mismo de la metafísica, en donde ella aparece como un sólido edificio. esos rasgos quedan evidenciados: el ser como presencia plena, formulación evidente del principio de razón suficiente; verdad como adecuación; mantenimiento de la idea del sujeto y del objeto; concepción oculta del proyecto de la modernidad, todo esto dentro de lo que Heidegger llama la “constitución ontoteológica de la metafísica” y cuyo peso reside en que la metafísica es un modo de ser en el mundo, el modo concreto en como se formó la historia de Occidente, posible porque hoy nos encontramos en su consumación. Todo esto como el velo que cierra y hace posible que se haya olvidado al ser. Plantear la pregunta nuevamente es abrir la posibilidad de un pensar no metafísico.
    • La disputa de Leipzig, momento culminante en el rompimiento de Martin Lutero con la Iglesia Romana (1517-1521)

      Illescas, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El presente ensayo es una reflexión en torno a la disputa que tuvo Lutero en Leipzig. Se revisa la importancia de este evento en el desarrollo del pensamiento luterano y se señala que fue hasta la disputa, cuando Lutero se convenció por primera vez de algunas de las ideas fundamentales de su ideología reformadora. Se explora como la disputa de Leipzig determinó el desafío directo a la autoridad papal, la radicalización de la postura de Lutero frente a la respuesta de la iglesia Romana a su doctrina, así como el impulso para llegar hasta el rompimiento. analizada la disputa de Leipzig como la principal causa de su quebrantamiento con Roma, este ensayo muestra también la importancia de la doctrina luterana, no sólo en este evento sino en cada uno de los momentos que se consideran determinantes en el rompimiento.
    • Entrevista a Evandro Agazzi

      Cuéllar, Hortensia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Efecto de una intervención conductual en la interacción familiar

      Rojas Sánchez, Adriana Marcela; Oropeza Tena, Roberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Se hizo una intervención conductual a cuatro integrantes de una familia (papá y tres hijos), con el objetivo de lograr una mayor asistencia de los mismos a las cenas. El estudio duró 98 días, durante los cuales se registró la asistencia de los miembros de la familia a las cenas. El estudio tuvo tres fases; la primera fue la línea base (28 días), la intervención (56 días) y un seguimiento (14 días), a los cuatro meses de haber terminado la intervención. Las estrategias usadas en esta última fue el uso de metas semanales, que fueron modificándose a lo largo de la intervención; el dar reforzador (distinto para cada participante) si cenaba a la hora acordada; y la aplicación de un castigo (ayudar en la limpieza de la cocina) cuando algún miembro de la familia no asistía. Los resultados mostraron, respecto al valor de la línea base, un aumento de la asistencia diaria a las cenas, conforme transcurría la intervención. Este aumento en la frecuencia resultó en una mayor interacción entre los miembros de la familia, lo que redundó en una mayor satisfacción familiar. Los datos obtenidos en el seguimiento a los cuatro meses indican el mantenimiento de los efectos del tratamiento. Estos hallazgos sugieren la utilidad del manejo de estrategias conductuales para aumentar, y por lo tanto mejorar la interacción entre los miembros de una familia.
    • Arqueología del saber y el orden del discurso: un comentario sobre las formaciones discursivas

      Hernández Castellanos, Dónovan A. (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      En este artículo se propone una revisión minuciosa de dos conceptos fundamentales del pensamiento foucaultiano: las “formaciones discursivas” y el “orden del discurso”. Se trata de dos categorías de gran relevancia para comprender el proyecto de una “arqueología del saber” de las que podemos extraer numerosas conclusiones y tareas para practicar el “análisis de los discursos” contemporáneos. Si bien el “análisis” no es una teoría de los conjuntos significantes, su condición es una “política” que habrá que entender como crítica de la dominación y de los “efectos de poder” del discurso en nuestras sociedades. Como argumento en este trabajo, la crítica elaborada por Foucault conduce a una estrategia de resistencia y no al examen trascendental de las condiciones del juicio.
    • Amores de mar y piedra. Travesías amorosas en Owen y Villaurrutia

      De León, Francisco Javier (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Este texto abarca el discurso amoroso en la obra poética de dos de los autores centrales en la generación de autores mexicanos llamada Contemporáneos: Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen. Mientras en Owen el amor es una travesía que sólo puede acabar en naufragio, para Villaurrutia el amor es un sentimiento estatuario y pétreo. El texto analiza brevemente las constantes del tema en los autores así como sus semejanzas y diferencias.
    • Un pequeño sacrificio, pero creo que lo valgo. Reflexiones alrededor del culto al cuerpo

      Salcido, Mónica (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Pensar nuestra historia: entre lo acontecido y lo vivido

      García G., Dora Elvira (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Noticias de un centenario: dossier de homenaje a María Luisa Bombal (1910-2010)

      Sánchez Aguilera, Osmar (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Noticias Junio 2010

      Unknown author (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • Nam June Paik: el “Aprendiz de brujo” tecnológico

      Sarriugarte Gómez, Iñigo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      El artista coreano Nam June Paik ha recreado en numerosos trabajos escultóricos y videográficos constantes referencias a las prácticas chamánicas. Los rituales Koot fueron conocidos durante su niñez como una práctica habitual dentro de la convivencia de las familias coreanas. tras estudiar música en Japón, se desplaza a alemania, donde conoce al músico vanguardista y experimental John Cage, así como a diferentes miembros de Fluxus, entre ellos a Joseph Beuys. El compositor norteamericano John Cage le adentrará en el conocimiento del budismo zen, filosofía que no había sido estudiada en su país de origen, dándose una materialización de esta corriente del pensamiento en diferentes trabajos. Por otra parte, en referencia a Fluxus, se observa la realización de piezas tridimensionales y happenings caracterizadas por una simulación chamánica, que intenta conjuntar armónicamente la tecnología occidental y la espiritualidad oriental, la electrónica y la naturaleza, la vida y la muerte.
    • México: un espacio, cuatro escenarios

      Palavicini Corona, Gabriela (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    • “¿Se mueve la niebla con nosotros?”: personaje y vanguardia en María Luisa Bombal

      Echenberg, Margo (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
      Cuando su editor norteamericano le pide ampliar La amortajada para su publicación en inglés, María Luisa Bombal no realiza una traducción literal sino que escribe The Shrowded Woman (1947). Este artículo estudia las añadiduras de la novela escrita en inglés en relación con el desarrollo del personaje central de esta novela y de La amortajada, novela escrita en castellano y publicada por la editorial Sur diez años antes. Se argumenta que la novela en inglés resulta más convencional dado que las partes agregadas se alejan del estilo lírico de la prosa en castellano que retrata el deseo y sentido de carencia experimentados por el personaje principal. Las añadiduras, además, se centran más en personajes secundarios que en la protagonista, complicando, por tanto, los enredos amorosos de la novela y lindando incluso en lo melodramático. El análisis de las añadiduras ejemplifica por qué éstas no son necesarias para el desarrollo del personaje central e incluso empobrecen la novela, resaltando a la vez las características vanguardistas de la prosa en castellano de Bombal.
    • En-claves del pensamiento- Año 4-número 7

      Dora Elvira García González; División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM (División de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, CCM, 2010-04-01)