Revista de Humanidades: Arte, Filosofía, Historia, Literatura y Psicología Publicación semestral de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Recent Submissions

  • Libertad religiosa de Ana María Bombal (un acercamiento desde la versión de 1968 de La amortajada)

    Mondragón Espinoza, Blanca Aurora (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    La amortajada de María Luisa Bombal cuenta, además de su versión original (1938), con otra modificada por la autora en 1968, de las que se han derivado las subsecuentes. De las ediciones recientes, sólo la de la UNAM (2004) se atiene a la de 1938; las demás consultadas corresponden a la del 68. La edición modificada incluye adiciones importantes en relación con el tema religioso, lo cual me animó a realizar un análisis con respecto a la libertad religiosa que ana María, la protagonista, ejerció durante su vida y pudo reflexionar entre su primera y su segunda muertes. Esa libertad religiosa se manifiesta como transgresión, dadas sus condiciones histórico-sociales como mujer de época (principios del siglo XX, con herencia decimonónica) y la delinea como una mujer con ideas innovadoras, más apegada a la naturaleza, y a lo cósmico.
  • La verdadera máscara. Hacia una poética de Fernando Vallejo

    La Chica, Mari Cruz (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    En el presente estudio se lleva a cabo un esbozo de la poética de Fernando Vallejo, centrando la atención en dos obras que reflejan el juego entre realidad y ficción, característico de toda su obra. a su vez, analizo otros puntos que me parecen pertinentes de su poética como la contradicción en la complejidad psicológica del narrador, la violencia y el dolor que articulan sus novelas y autobiografías.
  • La pregunta que interroga por el sentido del ser

    Constante, Alberto (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    Sein und Zeit es un libro que en el mismo título llevaba una provocación. El título parece prometer que en esta obra se tratará de la totalidad. Se trata de un pensar que expresa un problema fundamental y, también, una situación particular de una época. Esta obra muestra el engranaje mismo de la metafísica, en donde ella aparece como un sólido edificio. esos rasgos quedan evidenciados: el ser como presencia plena, formulación evidente del principio de razón suficiente; verdad como adecuación; mantenimiento de la idea del sujeto y del objeto; concepción oculta del proyecto de la modernidad, todo esto dentro de lo que Heidegger llama la “constitución ontoteológica de la metafísica” y cuyo peso reside en que la metafísica es un modo de ser en el mundo, el modo concreto en como se formó la historia de Occidente, posible porque hoy nos encontramos en su consumación. Todo esto como el velo que cierra y hace posible que se haya olvidado al ser. Plantear la pregunta nuevamente es abrir la posibilidad de un pensar no metafísico.
  • La disputa de Leipzig, momento culminante en el rompimiento de Martin Lutero con la Iglesia Romana (1517-1521)

    Illescas, Francisco (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
    El presente ensayo es una reflexión en torno a la disputa que tuvo Lutero en Leipzig. Se revisa la importancia de este evento en el desarrollo del pensamiento luterano y se señala que fue hasta la disputa, cuando Lutero se convenció por primera vez de algunas de las ideas fundamentales de su ideología reformadora. Se explora como la disputa de Leipzig determinó el desafío directo a la autoridad papal, la radicalización de la postura de Lutero frente a la respuesta de la iglesia Romana a su doctrina, así como el impulso para llegar hasta el rompimiento. analizada la disputa de Leipzig como la principal causa de su quebrantamiento con Roma, este ensayo muestra también la importancia de la doctrina luterana, no sólo en este evento sino en cada uno de los momentos que se consideran determinantes en el rompimiento.
  • Entrevista a Evandro Agazzi

    Cuéllar, Hortensia (Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)

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