• Acústico terapia para el control de estrés

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, de manera que el usuario entre en un estado de relajación en el cual a la vez se muestra concentrado. Para corroborar los efectos del audio, aplicamos pruebas psicométricas y fisiológicas donde podamos comprobar si los sonidos binaurales en realidad tuvieron el efecto deseado. Por último buscamos comparar los resultados con un grupo control y determinar la relevancia de las diferencias encontradas.
    • Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales como planear, coordinar, liderar, activar, diseñar políticas, estrategias y tácticas en el área de comercio al detalle de manera automatizada y en tiempo real.
    • Centro de Información y Análisis Estratégicos de la Región Lagunera

      Rodríguez Betancourt, Ana Olga; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      La información en la actual sociedad del conocimiento, es un factor clave para la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Pero además, el desarrollo de sistemas georreferenciados permite agregarle mayor valor a dicha información, dado que desplegarla en un espacio geográfico determinado, es una de las principales necesidades detectadas en el mundo actual. Por otro lado, también es fundamental reconocer que las dinámicas demográficas y económicas se expresan cada vez más a nivel regional, de manera que disponer de información desagregada a este nivel, también constituye una valiosa aportación. En México, las dos características señaladas aún representan áreas de oportunidad, por ello, el objetivo del Centro es proporcionar información confiable y oportuna, a través de sistemas tecnológicos innovadores y estudios estratégicos, para quienes toman decisiones en el sector privado, público y social, con el propósito de contribuir al desarrollo de la región lagunera.
    • Designing a Site to Embed and to Interact with Wolfram Alpha Widgets in Math and Sciences Courses

      Delgado Cepeda, Francisco Javier; Santiago Acosta, Rubén Darío; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      This paper reports design and implementation outcomes at middle development advance of an educative program based on use and construction of widgets on Wolfram Alpha platform at higher education level for engineering and sciences areas. Widgets were created around of Physics and Mathematics curricula under Project Oriented Learning and Blended Learning methodologies. Widgets constructed by teachers are first used by students to appropriate basic concepts of each specific course on a mobile learning basis and after, students construct their own widgets applying that concepts but involving different applied situations in it and related courses, working with curriculum integration. Two phases of this activity help to develop basic and high level thinking. Description of design combining Wolfram Alpha widget developer, Weebly and Jotform tools to set up the widgets, institutional current advances on teachers’ training, courses involved and current outcomes of project are presented. 
    • Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera

      Constantino González, María de los Ángeles; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras a nivel profesional relacionadas con el área de Tecnologías de Información, ninguna de ellas considera explícitamente en el plan de estudios temas relacionados con tecnologías geoespaciales. El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna ha participado, en conjunto con FOMEC, en el desarrollado de un prototipo de un Sistema de Información Geográfica en Web para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera. La construcción de esta plataforma nos permitirá además de contar con un sistema que apoye el desarrollo de la región, obtener las bases y experiencia en esta nueva área para posteriormente compartirlas con profesores y alumnos y sugerir temas de tecnologías geoespaciales dentro de los planes de estudio a nivel Profesional.
    • Sistema Experto para apoyar el aprendizaje en el uso de Máquinas - Herramientas para “Sistemas Integrados de Manufactura”

      Mena Chacón, Alonso; Lasso, Octavio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Uno de los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI es balancear la necesidad de enseñar los contenidos de un curso en un formato tradicional, es decir basado en la exposición del profesor, con la necesidad de diseñar cursos con métodos de aprendizaje activo. Este artículo describe el diseño, implementación y mantenimiento de un “Sistema Experto” para la enseñanza de programación de control numérico (CNC) y el  manejo de máquinas-herramientas automáticas de 2 y 3 ejes en la clase de Sistemas Integrados de Manufactura. Para este proyecto se diseñó e implementó una serie de herramientas basadas en tutoriales, explicación de procesos a través de videos, y simuladores con el objetivo de que instructores y alumnos tengan una plataforma para documentar la experiencia al trabajar con equipos CNC. El “Sistema Experto” se ha convertido en una plataforma de conocimiento a través de la cual los alumnos pueden consultar aspectos de programación, solución de problemas, y es un sistema abierto para que la experiencia adquirida cada semestre esté disponible para los siguientes usuarios
    • Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant

      López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel A.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it stores all data in the cloud. Students can create virtual libraries of learning materials that can also be shared with their peers from a desktop or from mobile platforms. In this paper we show the design methodology and some preliminary results from a small test pilot and discuss the initial design iterations that were followed.