Recent Submissions

  • Libro Mágico de Vectores con AR

    Palomino Ramírez, Luis; Falcón Morales, Luis E.; Quezada Andrade, Juan C.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Se presenta la descripción y puesta en marcha de un libro tradicional de vectores 2D/3D, el cual ha sido extendido con contenido virtual. El resultado de la innovación educativa es llamado libro mágico de vectores, a través del cual los estudiantes pueden tener acceso a los contenidos del libro, sin la necesidad del uso de ninguna tecnología, o bien con el uso de hardware y software específicos, los estudiantes pueden interactuar con el contenido virtual para mejorar su comprensión sobre distintas propiedades de los vectores. Se describe el proceso de desarrollo del libro mágico y se presentan los resultados obtenidos durante su puesta en marcha con estudiantes reales.
  • KINECT TEAM: Sinestesia en el aprendizaje de las Matemáticas

    Salinas Martínez, Norma P.; González-Mendívil, Eduardo; Quintero Rodríguez, Eliud; Ocampo Orona, Héctor; Hernández Nieto, Carlos; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    En este escrito se justifica y reporta el diseño de una aplicación con uso del sensor Kinect que está destinada a la apropiación de formas gráficas correspondientes a funciones de una variable real dentro de un primer curso de Cálculo. El diseño incluye un escenario y un personaje para promover la interacción. El estudiante tendrá oportunidad de involucrar el movimiento del puño de su mano para producir la simulación del movimiento en el personaje. La aplicación le llevará a reconocer diferentes tipos de movimientos y sus representaciones gráficas. Se promueve la apropiación de este conocimiento por parte del estudiante a través del manejo de gestos realizados con su mano.
  • ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada

    Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Morelia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías. De esta manera se desarrollan experimentos mixtos, parte real y parte virtual en 3D, que se visualizan con un dispositivo inteligente, como lo es un celular o tableta electrónica. Esto con el fin de generar una visión del conocimiento más profunda y clara.
  • Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía

    Alencastre, Moisés; Muñoz. Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta, Zaira; Rojas, Ricardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar a los estudiantes donde se encuentran los huesos, músculos y órganos del cuerpo humano; desplegando modelos 3D sobre el cuerpo de la persona cuya imagen está siendo capturada por un Kinect en tiempo real. De esta manera, los estudiantes pueden identificar cómo se encuentran distribuidos los huesos, músculos y órganos viéndose a ellos mismos como si fuera un tipo de “máquina” de rayos X con colores y detalles.
  • Virtual Supply Chain: un enfoque de realidad enriquecida en educación

    Santana Reynoso, Alfredo; Pruneda Dibildox, Gabriel; Santiago González, Edgar; Rodríguez Tort, Jorge; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    El presente artículo describe el uso de tecnologías de realidad aumentada y simulación en la enseñanza de temas relacionados con cadena de suministro a través del diseño de un laboratorio llamado Virtual Supply Chain Lab. En dicho laboratorio se puede llevar a cabo diseño de productos, empaques, estaciones de trabajo, distribución de instalaciones y simulación de operaciones. Adicionalmente se describen los componentes del laboratorio, los principales incidentes críticos acontecidos durante su diseño, las pruebas piloto realizadas con alumnos de licenciatura y la retroalimentación obtenida de parte de ellos. Finalmente se presenta un estimado de costos de instalar este laboratorio en un campus universitario y se sugiere un plan de capacitación para profesores interesados en aplicarlo en sus clases.

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