Recent Submissions

  • Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemáticas

    Medina Herrera, Linda Margarita; Jaquez Rueda, Jesús; Noguez Monroy, J.Julieta; García Castelán, Rosa María Guadalupe; Tecnológico de Monterrey, CCM; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    En este artículo presentamos el Newton Gymlab, un gimnasio-laboratorio virtual donde estudiantes y profesores de las materias de física y matemáticas de profesional pueden encontrar materiales que les ayudaran en el proceso enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas. Los materiales son compartidos por los profesores, quienes ya los han puesto a prueba en sus cursos. Estos materiales están clasificados por materias, temas y tipo. Se puede encontrar desde proyectos de ética para cursos de matemáticas y física, hasta proyectos de tecnología y de innovación educativa. Los materiales pueden ser compartidos y evaluados usando las redes sociales.
  • Sistema experto para apoyar el aprendizaje en el uso de máquinas-herramientas para “Sistemas Integrados de Manufactura”

    Mena Chacón, Alonso; Lasso, Octavio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Uno de los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI es balancear la necesidad de enseñar los contenidos de un curso en un formato tradicional, es decir basado en la exposición del profesor, con la necesidad de diseñar cursos con métodos de aprendizaje activo. Este artículo describe el diseño, implementación y mantenimiento de un “Sistema Experto” para la enseñanza de programación de control numérico (CNC) y el manejo de máquinas-herramientas automáticas de 2 y 3 ejes en la clase de Sistemas Integrados de Manufactura. Para este proyecto se diseñó e implementó una serie de herramientas basadas en tutoriales, explicación de procesos a través de videos, y simuladores con el objetivo de que instructores y alumnos tengan una plataforma para documentar la experiencia al trabajar con equipos CNC. El “Sistema Experto” se ha convertido en una plataforma de conocimiento a través de la cual los alumnos pueden consultar aspectos de programación, solución de problemas, y es un sistema abierto para que la experiencia adquirida cada semestre esté disponible para los siguientes usuarios.
  • Recursos digitales para apoyar la formación transversal de los alumnos en desarrollo sostenible

    Icasa, Jose I.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    Los crecientes problemas sociales, ambientales y económicos con sus recurrentes crisis abarcan ya una buena parte de nuestro planeta, que hasta el momento es nuestro mejor lugar para vivir… Esto ha motivado a diversas instituciones educativas de todos los niveles a impulsar la formación de sus estudiantes en la Sostenibilidad. Atento a estas tendencias, el Tecnológico de Monterrey, México ha decidido incorporar la formación transversal en sostenibilidad para todos sus estudiantes; así, se han designado en cada carrera diversos cursos que deben incorporar conceptos, casos y actividades en los cuales se apliquen a la sostenibilidad los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso. En este artículo se describe la estrategia de desarrollo de un Portal que servirá de apoyo a los profesores de diversos cursos para el desarrollo e incorporación de estas actividades; el portal incluye recursos en línea desarrollados internamente y otros obtenidos de diversas partes del internet.
  • Uso de Tecnologías para el Aprendizaje de las Matemáticas: Sistema de Entrenamiento en Línea para Concursos

    Antonyan, Natella; Aguilar Sánchez, Gerardo; Castro Pérez, Jaime; González Nucamendi, Andrés; Medina Herrera, Linda Margarita; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    Se presenta el diseño y la construcción de un sistema de entrenamiento en línea para aprender métodos de integración, compatible con diversas plataformas tecnológicas. El sistema articula la teoría básica de cada tema, lecciones en videos y ejercicios de opción múltiple con retroalimentación instantánea basada en errores frecuentes y con soluciones alternativas en caso de acierto. El sistema fue creado para el concurso Maratón de Integrales que se realiza regularmente en el TEC de Monterrey Campus Ciudad de México desde 2003.
  • Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21

    Corrales Estrada, Martha; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un sistema educativo con herramientas dinámicas que permitan al alumno ampliar su panorama creativo y de aprendizaje junto a sus profesores El Centro de Recursos Educativos Avanzados (CREA) abre un espacio para compartir y movilizar el conocimiento y potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo, innovación, compromiso social, visión internacional y trabajo en equipo. En EGADE Business School (EBS) se inició la idea de incorporar innovación en nuestra escuela, reimaginándonos la manera en que los casos de negocios, simulaciones, y presentaciones son desarrollados y entregados a nuestros estudiantes. EGADE Business School inició en Agosto de 2013 el desarrollo de una plataforma en donde es posible documentar, producir y publicar recursos educativos como casos de enseñanza, simuladores, artículos, videos, o capítulos digitales, sobre empresas referente, con enfoque en lo local y con alcance y visibilidad global y sobre mercados emergentes, y dirigidos a estudiantes, profesores, ejecutivos y empresas vinculadas. Adicionalmente se asegura que los derechos de propiedad intelectual y de autor son otorgados a los autores y los recursos son evaluados por los usuarios.

View more