Recent Submissions

  • CourseViewer, herramienta tecnológica para el seguimiento y diseño de actividades interactivas en cursos presenciales

    Olmos López, Omar; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Las tendencias educativas actuales convergen al orientar el aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades, valores y conocimiento a través de diversas estrategias didácticas centradas en la promoción de competencias generales y disciplinares de los estudiantes. Estos modelos de educación requieren de prácticas y experiencias docentes que busquen incentivar al docente, sin importar su nivel de experiencia y habilidad en el empleo de estrategias y tecnología educativa, que favorezca tanto el seguimiento y retroalimentación del desempeño del estudiante, así como de la implementación de actividades de aprendizaje activo centrado en el alumno apoyado de recursos tecnológicos. Resultado de estas necesidades se presenta una herramienta que permite dar seguimiento y apoyo a las actividades presenciales, COURSEVIEWER. La herramienta de monitoreo, colaboración y seguimiento al trabajo individual y grupal, pretende dar apoyo para enriquecer las actividades presenciales, dar nuevos esquemas de trabajo en clase, y sobre todo, contar con evidencia del trabajo y comprensión de parte de los estudiantes.
  • El Arte y la Prevención

    Edgar Cadena, Yolanda; Valls Ventura, Roberto Alfonso; Sinuhé Esquinca, Edgar; Avendaño Gálvez, Roxana; Ruiz Muñoz, Georgina; Pineda Camacho, María del Carmen; Hernández Aguilar, María Cristina; Sen Salinas, Carlos Alberto; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    En el presente artículo se describe un ejemplo de modelo flexible de aprendizaje, donde se fusionaron las materias de Relación Humana y Arte y Cultura , cursos del tercer semestre del nivel de preparatoria y la materia de Ética Ciudadana de cuarto semestre, utilizando la técnica de Aprendizaje Servicio en un proyecto común de apoyo a la comunidad cuyo producto final es un e-book interactivo sobre la prevención del Bullying, diseñado en su totalidad por los alumnos del Grupo Honors Generación 2012-2015 de la Prepa Tec Campus Chiapas. Dicho material se diseñó con base en las inquietudes de alumnos y profesores de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano”, dirigida por el Profesor David Rodríguez de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así mismo, en este documente se describen los incidentes críticos y obstáculos que se tuvieron para la implantación del proyecto en su forma original.
  • La incorporación de entornos personales de aprendizaje

    Villanueva Sánchez, Carlos; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción entre alumnos y equipo docente. Se concluye que para optimizar el uso de esta herramienta es necesario adecuar las actividades de aprendizaje y capacitar al alumno para aprovechar la funcionalidad de la herramienta.
  • Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant

    López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel Angel; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it sores all data in the cloud. Students can create virtual libraries of learning materials that can also be shared with their peers from a desktop or from mobile platforms. In this paper we show the design methodology and some preliminary results from a small test pilot and discuss the initial design iterations that were followed.
  • La incorporación de entornos personales de aprendizaje

    Villanueva Sánchez, Carlos; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción entre alumnos y equipo docente. Se concluye que para optimizar el uso de esta herramienta es necesario adecuar las actividades de aprendizaje y capacitar al alumno para aprovechar la funcionalidad de la herramienta.

View more