• Chemical Tablet: Exploración de Modos de Interacción de Dispositivos Móviles

      Guerrero Juk, Julián; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se desarrolló un app para la enseñanza del tema de balanceo de ecuaciones químicas, con el objetivo de explorar los modos de interacción más adecuados para dispositivos portátiles. Se partió de la premisa de que los elementos típicos de las interfaces de usuario pueden ser limitados en un dispositivo portátil, dado que se cuenta con señales de entrada adicionales, tal como giroscopios y acelerómetros, y aunque algunos de los elementos comunes de interfaces de usuario son bien conocidos, pueden no ser los más adecuados por no ser los más intuitivos en el contexto de dispositivos portátiles. Se realizaron encuestas de opinión para determinar la usabilidad de los modos de interacción, con respuestas positivas de parte de los usuarios.
    • Conocimiento en movimiento

      Jiménez Díaz, Hortensia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El proyecto “Conocimiento en movimiento: laboratorio ambulante de iPads” se puso en marcha en la preparatoria del ITESM-CCV en agosto de 2013. Se adquirieron 14 iPad mini con un gabinete rodante para poderlas proporcionar a los estudiantes que no contaban con una, con el fin de poder llevar a cabo las actividades diseñadas por sus profesores como parte del proyecto "Uso de tablets como dispositivos tecnológicos para el enriquecimiento del aprendizaje". Por cuestiones de facilidad de manejo, se decidió dejar las iPad en un salón fijo, al que desde entonces se le conoce como “Salón NOVUS” y al que asisten los alumnos con sus profesores una vez a la semana para llevar a cabo las actividades mencionadas. Adicionalmente se adquirió una suscripción al sitio BrainPOP para ser utilizada por todos los grupos de preparatoria. Previo al inicio de actividades en el salón NOVUS se trabajó con los profesores participantes en el uso de apps para diseñar actividades retadoras de aprendizaje. De acuerdo con los resultados de las encuestas de percepción aplicadas al final de los semestres AD13 y EM14 a profesores y alumnos, el trabajar en el salón NOVUS y el utilizar las lecciones de BrainPOP tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes al hacerlo más visual, interactivo y dinámico.
    • Creación de juego multimedia educativo para dispositivos móviles

      Tenorio Gómez, Adriana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      El núcleo de la innovación fue desarrollar un videojuego con alto contenido gráfico e interactivo que capte fácilmente la atención de los alumnos; además, su contenido pedagógico fue diseñado correctamente para proporcionarles un aprendizaje significativo mediante el uso del Mobile Learning, que en el siglo XXI ha demostrado beneficios en el refuerzo de los contenidos impartidos en una clase. Debido a lo anterior, resultó positivo poner los contenidos educativos de la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea I, materia del plan de estudios del Sistema Tec de Monterrey, al acceso de los alumnos en forma de juego multimedia, fácil de instalar en dispositivos familiares para ellos, pues no requiere de entrenamiento específico ni de inversiones de tiempo adicionales ya que su uso es habitual entre los jóvenes.
    • Designing a Site to Embed and to Interact with Wolfram Alpha Widgets in Math and Sciences Courses

      Delgado Cepeda, Francisco J.; Santiago Acosta, Rubén D.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      This paper reports design and implementation outcomes at middle development advance of an educative program based on use and construction of widgets on Wolfram Alpha platform at higher education level for engineering and sciences areas. Widgets were created around of Physics and Mathematics curricula under Project Oriented Learning and Blended Learning methodologies. Widgets constructed by teachers are first used by students to appropriate basic concepts of each specific course on a mobile learning basis and after, students construct their own widgets applying that concepts but involving different applied situations in it and related courses, working with curriculum integration. Two phases of this activity help to develop basic and high level thinking. Description of design combining Wolfram Alpha widget developer, Weebly and Jotform tools to set up the widgets, institutional current advances on teachers’ training, courses involved and current outcomes of project are presented.
    • Draw Homework

      Serrano Rodríguez, René; Santillana Arbesú, Rafael; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Draw Homework es una innovación educativa para el curso de dibujo artístico que mediante una aplicación para tabletas, que permite al alumno extender su aprendizaje fuera del aula, realizando prácticas de sus dibujos de cuerpo humano en cualquier momento.
    • E-Kindle Executive Publishing Los efectos de Conveniencia, Compatibilidad, Riqueza Medios y Utilidad de Uso en la Adopción de Nuevas Tecnologías como el Kindle

      Corrales Estrada, Martha; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      Debido a la velocidad de cambio a partir de la convergencia tecnológica y a la innovación educativa, se han desarrollado y adoptado dispositivos de lectura para recursos digitales como el Kindle. En la actualidad sólo existe un conocimiento limitado de los factores que impulsan la adopción de dispositivos de lectura digital o las actitudes del lector y su disposición a utilizar el Kindle para lectura. El estudio propone un modelo de investigación que explora cómo factores compatibilidad, conveniencia, utilidad de uso y riqueza de los medios de comunicación influyen en la adopción del Kindle. Los resultados de esta investigación sugieren que factores de convergencia, compatibilidad, y riqueza de los medios de comunicación influyen en la adopción del Kindle. Estos resultados permiten comprender la importancia de identificar oportunidades y convertirlas de ideas en innovación (Kindle), centradas en crear valor al usuario (publicación, lectura, compra, recomendación), en probar teorías relacionadas con la adopción de tecnologías en base al perfil de usuario y favorecidas por la convergencia de medios.
    • Evaluación de Proyectos Mediante La Publicación de Aplicaciones en el App Store y Android Market

      Aguilar, Alberto; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      En este artículo se expone un proyecto mediante el cual es propuesto un esquema para evaluar proyectos académicos utilizando retroalimentación de agentes externos como lo son el App Store y el Google Play. En el documento se revisan los antecedentes así como los problemas que se pretenden resolver con la implementación de un programa como este. También analizaremos cuales son los retos encontrados durante su implementación en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
    • Global Vision Learning, To Go!

      Hernández-Pozas, Olivia; López Guerra, Silvia; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Mobile learning has been defined as learning across multiple contexts, through social and content interactions, using personal electronic devices. In this paper, author and creative designer describe their experience developing and piloting an interactive digital book series. The name of the ebook series is “Business & career beyond frontiers”. It aims to develop students’ cultural intelligence and global vision using technology. The paper starts with the description of the project. Then, it continues elaborating on the particular university context where the project started. Later, phases and results of the project are explained. Throughout the paper, recommendations based on critical incidents are included.
    • An iStress Laboratory

      Gallegos Cázares, Sergio; Balderrama López, Alejandra; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      The development of a stress analysis laboratory for iOS is presented here. An app that presents a library of engineering mechanics experiments which can be manipulated using iPad or iPhone devices. Engineering students can visualize stresses and displacements with this app. Gestures are used to manipulate the types of stress and displacement contours, scale colours, and query the value at a point. A finite element model is used to interpret data and to perform reanalysis of modified models by the user.
    • Laboratorio Móvil

      Esnaurrizar Armienta, Irma; Montaño García, Juan F.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      El laboratorio móvil es una herramienta de apoyo para las clase de matemáticas y ciencias donde los alumnos realizan prácticas fuera de un laboratorio tradicional, utilizando las calculadoras y el sistema TI -Nspire Navigator que permite la interacción en dos canales profesor-clase y profesor-alumno. Se diseñaron actividades en clase que comprendían la adquisición de datos y el análisis de éstos fortaleciendo competencias en los estudiantes que van desde el diseño de un experimento, simulación de un comportamiento o definición de un concepto. Este modelo hace énfasis en la innovación y tecnología características esenciales del Modelo Tec 21 que pretende construir en nuestros estudiantes habilidades y destrezas que requerirán en su futuro profesional y laboral.
    • Laboratorio: Fábrica de Apps - AppsFactory

      García Ruiz, Alejandro; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto es una iniciativa para el desarrollo de un ambiente dinámico y enriquecedor para el desarrollo de aplicaciones móviles (fábrica de Apps) a través del aprendizaje Game Based Learning. Donde los alumnos conforme van desarrollando sus conocimientos van construyendo aplicaciones móviles con objetivos específicos para un curso, donde aplicarán video juegos para el aprendizaje de temas particulares
    • SIEC: Simulador de Exámenes Clínicos como herramienta de estudio para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

      Vargas Duarte, Gabriel; Leyva Alvizo, Adolfo; Nigenda, Juan Pablo; Loya, Hermila Gisela; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      Aspirar a cursar una especialidad médica al terminar la carrera de medicina depende de obtener un puntaje alto en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Cada año, existen plazas en la República Mexicana para sólo el 25% de los egresados de las diferentes Facultades y Escuelas de Medicina. En el 2012, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) ofreció por primera ocasión el Diplomado de Preparación para el Examen de Residencias en Especialidad Médica. Este diplomado integra la tecnología como la plataforma Blackboard y las sesiones a distancia sincrónicas, que hace posible la transmisión de las sesiones a diferentes partes del país. La aplicación (SIEC) viene a complementar el aprendizaje a través de una aplicación para los dispositivos móviles, que ayude a los alumnos a repasar los temas más relevantes y que brinde una retroalimentación en la resolución de casos clínicos.
    • Uso de Tabletas en el Laboratorio de Física (Nivel Preparatoria)

      Ponce Díaz, Rodrigo; Ruiz Elizondo,Aracely; Santos Garduño, Hugo A.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto se enfocó en el uso de los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes), para la adquisición y procesamiento de datos experimentales y datos obtenidos por simulaciones computacionales en el laboratorio de física en Preparatoria. Se adquirieron tres estaciones con sensores electrónicos de posición, fuerza, temperatura y corriente eléctrica, así como adaptadores inalámbricos para conectarlos con los dispositivos móviles. En total se realizaron once actividades, involucrando a ocho profesores y a 319 alumnos de quinto y sexto semestre de la preparatoria Eugenio Garza Lagüera. Para validar la eficacia de esta propuesta se realizó un seguimiento del avance del aprendizaje de los alumnos por medio de exámenes diagnóstico al inicio y fin de cada semestre. Se obtuvo un “Alto” nivel de ganancia en el aprendizaje en el 54% de los alumnos en el tema de Cinemática, y 22% de alumnos en el tema de Dinámica.