Recent Submissions

  • Evaluación de Proyectos Mediante La Publicación de Aplicaciones en el App Store y Android Market

    Aguilar, Alberto; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    En este artículo se expone un proyecto mediante el cual es propuesto un esquema para evaluar proyectos académicos utilizando retroalimentación de agentes externos como lo son el App Store y el Google Play. En el documento se revisan los antecedentes así como los problemas que se pretenden resolver con la implementación de un programa como este. También analizaremos cuales son los retos encontrados durante su implementación en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
  • SIEC: Simulador de Exámenes Clínicos como herramienta de estudio para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

    Vargas Duarte, Gabriel; Leyva Alvizo, Adolfo; Nigenda, Juan Pablo; Loya, Hermila Gisela; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    Aspirar a cursar una especialidad médica al terminar la carrera de medicina depende de obtener un puntaje alto en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Cada año, existen plazas en la República Mexicana para sólo el 25% de los egresados de las diferentes Facultades y Escuelas de Medicina. En el 2012, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) ofreció por primera ocasión el Diplomado de Preparación para el Examen de Residencias en Especialidad Médica. Este diplomado integra la tecnología como la plataforma Blackboard y las sesiones a distancia sincrónicas, que hace posible la transmisión de las sesiones a diferentes partes del país. La aplicación (SIEC) viene a complementar el aprendizaje a través de una aplicación para los dispositivos móviles, que ayude a los alumnos a repasar los temas más relevantes y que brinde una retroalimentación en la resolución de casos clínicos.
  • E-Kindle Executive Publishing Los efectos de Conveniencia, Compatibilidad, Riqueza Medios y Utilidad de Uso en la Adopción de Nuevas Tecnologías como el Kindle

    Corrales Estrada, Martha; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    Debido a la velocidad de cambio a partir de la convergencia tecnológica y a la innovación educativa, se han desarrollado y adoptado dispositivos de lectura para recursos digitales como el Kindle. En la actualidad sólo existe un conocimiento limitado de los factores que impulsan la adopción de dispositivos de lectura digital o las actitudes del lector y su disposición a utilizar el Kindle para lectura. El estudio propone un modelo de investigación que explora cómo factores compatibilidad, conveniencia, utilidad de uso y riqueza de los medios de comunicación influyen en la adopción del Kindle. Los resultados de esta investigación sugieren que factores de convergencia, compatibilidad, y riqueza de los medios de comunicación influyen en la adopción del Kindle. Estos resultados permiten comprender la importancia de identificar oportunidades y convertirlas de ideas en innovación (Kindle), centradas en crear valor al usuario (publicación, lectura, compra, recomendación), en probar teorías relacionadas con la adopción de tecnologías en base al perfil de usuario y favorecidas por la convergencia de medios.
  • An iStress Laboratory

    Gallegos Cázares, Sergio; Balderrama López, Alejandra; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    The development of a stress analysis laboratory for iOS is presented here. An app that presents a library of engineering mechanics experiments which can be manipulated using iPad or iPhone devices. Engineering students can visualize stresses and displacements with this app. Gestures are used to manipulate the types of stress and displacement contours, scale colours, and query the value at a point. A finite element model is used to interpret data and to perform reanalysis of modified models by the user.
  • Chemical Tablet: Exploración de Modos de Interacción de Dispositivos Móviles

    Guerrero Juk, Julián; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Se desarrolló un app para la enseñanza del tema de balanceo de ecuaciones químicas, con el objetivo de explorar los modos de interacción más adecuados para dispositivos portátiles. Se partió de la premisa de que los elementos típicos de las interfaces de usuario pueden ser limitados en un dispositivo portátil, dado que se cuenta con señales de entrada adicionales, tal como giroscopios y acelerómetros, y aunque algunos de los elementos comunes de interfaces de usuario son bien conocidos, pueden no ser los más adecuados por no ser los más intuitivos en el contexto de dispositivos portátiles. Se realizaron encuestas de opinión para determinar la usabilidad de los modos de interacción, con respuestas positivas de parte de los usuarios.

View more