Recent Submissions

  • Making Video Learning. Ténica didáctica innovadora para aprender matemáticas fácilmente usando tabletas

    Hernández Ayala, Noel J.; Garibay Ruiz, Enrique; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Presentamos el resultado del desarrollo del proyecto llamado “Uso de Tablets para apoyar la técnica didáctica MVL” que fue apoyado por el programa NOVUS 2013. Este es un proyecto de innovación educativa que utiliza una nueva técnica didáctica llamada Making Video Learning o por sus siglas en ingles que es MVL. Pudimos observar que esta técnica puede ayudar al aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Para el aprendizaje con la técnica MVL nos apoyamos en el uso de tabletas, edición de video y redes sociales académicas en donde los alumnos se graban mientras explican un tema de forma creativa y este es expuesto en una red social especializada en videos. El resultado fue que en 7 de 8 experimentos los alumnos que usaron MVL y tabletas tuvieron un incremento de conocimiento mayor que los alumnos que no lo hicieron. MVL es una técnica didáctica diseñada por los autores a lo largo de 5 años de trabajar con videos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta técnica didáctica fue definida durante el desarrollo de una red social estudiantil en video llamada clazze.com, antes denominada WannaSolution.com. A través de MVL y del uso de clazze.com se pudo constatar que el aprendizaje es sustancialmente mayor cuando el estudiante realiza el esfuerzo de explicarle a sus similares. Además de permitir la interacción entre los alumnos de cualquier parte del mundo debido a que sus explicaciones se publican en un sitio web abierto y gratuito. Por otro lado, el que el alumno genere videos con información para que otros estudiantes lo consulten provoca que se disminuya la brecha educativa en México y Latinoamérica.
  • Facebook como plataforma colaborativa de trabajo

    Ventura Molina, Carlos; Andujo, Gilberto; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    Este artículo es referente a la propuesta en el fondo para la educación NOVUS 2012, que como finalidad propone el desarrollo de software que permite la integración de redes sociales como plataforma de colaboración entre alumnos y profesores.
  • La construcción e impacto de la fe en las sociedades post seculares desde las redes sociales: el caso de Sistemas de Creencias y Globalización

    De Gasperin Gasperin, Rafael M.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    A partir de los años noventa, con el espectacular desarrollo de los sistemas y tecnologías de información, se han construido formatos basados en plataformas de aprendizaje en las que devienen nuevas formas de relación frente a la construcción del conocimiento. El proyecto académico de Sistemas de Creencias y Globalización del Tec 21, enmarcado en el convenio con el consorcio de universidades de la Tony Blair Faith Fondation y su manejo desde la plataforma Liferay, no es ajeno a este acontecer y presenta una alternativa viable desde las redes sociales para la construcción e impacto de la fe en las sociedades post seculares de la actualidad.