Recent Submissions

  • Centro de Creación de iBooks

    Blanco Villalpando, Melissa; Hernández Aguilar, Lizbeth; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
    El siguiente artículo da a conocer la implantación del Centro de Creación de iBooks en la Prepa Tec Campus Morelia, así como sus alcances y logros durante este primer año de funcionamiento.
  • Desarrollo de competencias para la innovaciónn vía Web

    Reyes Guerra, Bernardo; Oliart Ríos, Alberto; Pérez-Lezama, Claudia; Ordóñez Tovar, Jorge; Cabral Perdomo, Ignacio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    La idea central de la investigación es desarrollar competencias para la innovación en los estudiantes a través de una plataforma que contiene experiencias de aprendizaje dirigidas a que el estudiante aprenda a tomar en cuenta el contexto del problema que quiere solucionar o de la idea innovadora que quiere llevar a cabo, tratando de ponerla a prueba de diferentes maneras. Específicamente se desarrolló una plataforma web que permite incorporar experiencias de aprendizaje a las que el estudiante puede tener acceso a través de tabletas, teléfonos inteligentes y otros tipos de equipo computacional. Después de un primer lanzamiento de la plataforma, se realizó una evaluación del desarrollo de dichas capacidades en los alumnos que la utilizaron para identificar brechas y generar acciones de mejora.
  • Lógica y Robótica

    Velázquez Díaz, Martha L.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    El desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas, aplicando el razonamiento lógico y haciendo uso de recursos computacionales, es el objetivo de enseñanza de la materia de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia de la Preparatoria Bilingüe del Tecnológico de Monterrey. Esta asignatura contribuye a la formación de las competencias de egreso que el Instituto ha definido para los alumnos, tales como el uso eficiente y ético de las tecnologías de información, la resolución de problemas y la innovación, entre otras. Los objetivos de enseñanza de esta materia responden a la necesidad de formar a individuos capacitados en el aprovechamiento del poder de la computación para la resolución de problemas reales y de esta manera, seguir contribuyendo en el campo de los grandes retos de la humanidad (Barr y Stephenson, 2011). Para generar un aprendizaje significativo que responda a los objetivos anteriormente expuestos, se desarrolló el Proyecto denominado Lógica y Robótica, financiado y respaldado por el Fondo para la Iniciativa en Innovación Educativa Aplicando Tecnología (NOVUS), en su edición 2013. El presente artículo explica el diseño instruccional, la aplicación de métodos didácticos y los resultados generales de la implementación de esta iniciativa, en términos del “engagement” y del aprovechamiento generado en los estudiantes.
  • Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21 EGADE Business School

    Corrales Estrada, Martha; Lozano Fernández, Gerardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un sistema educativo con herramientas dinámicas que permitan al alumno ampliar su panorama creativo y de aprendizaje junto a sus profesores El Centro de Recursos Educativos Avanzados (CREA) abre un espacio para compartir y movilizar el conocimiento y potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo, innovación, compromiso social, visión internacional y trabajo en equipo. En EGADE Business School (EBS) se inició la idea de incorporar innovación en nuestra escuela reimaginándonos la manera en que los casos de negocios, simulaciones, y presentaciones son desarrollados y entregados a nuestros estudiantes. EGADE Business School inicia en Agosto de 2013 el desarrollo de una plataforma en donde es posible documentar, producir y publicar recursos educativos como casos de enseñanza, simuladores, artículos, videos, o capítulos digitales, sobre empresas referente, con enfoque en lo local y con alcance y visibilidad global y sobre mercados emergentes, y dirigidos a estudiantes, profesores, ejecutivos y empresas vinculadas. Adicionalmente se asegura que los derechos de propiedad intelectual y de autor son otorgados a los autores y los recursos son evaluados por los usuarios.