• Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea

      Noguez Monroy, J.Julieta; Neri Vitela, Luis J.; Robledo-Rella, Víctor F.; Pérez-Cabrera, Iván L.; Reyes Millán, Maribel; Toro Palacios, Jessica; Herrera Bernal, José Alberto; Zepeda Orantes, Laura Patricia; Ortinez López, Flor; Zamoyoa Larysse, Ahylim; Álvarez Palacios, Lamberto; Castillo Rosales, Hugo Hiram; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al desempeño y aprendizaje de los estudiantes. Se conjuntó la experiencia de la Cátedra de investigación en e-Learning, de la de la Universidad Tec Virtual y del Departamento de Ciencias de la Preparatoria de Campus Ciudad de México, para enriquecer el curso de Energía y movimiento, de nivel Preparatoria. El proceso general para el realizar el proyecto consistió de 4 etapas: diseño de curso, elaboración de recursos tecnológicos, estudio de campo y obtención de resultados y análisis. Se desarrolló un recurso integrado que consta de: a) un documento interactivo Flash (tipo ebook), b) 30 reactivos de un cuestionario usando el Sistema Adaptativo de Entrenamiento en Línea Aaprender y c) simuladores para el aprendizaje activo basado en el sistema AuthorPhysics. El estudio de campo se llevó a cabo durante los semestres agosto-diciembre de 2012 y enero-mayo de 2013, con el objetivo de estudiar el impacto del uso del recurso integrado en el aprendizaje de los alumnos. Los profesores y estudiantes que adoptaron este recurso consideran que es muy valioso y que tiene gran potencial para mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aumentar la muestra de alumnos así como mejorar el proceso general de implantación y evaluación.
    • AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas

      Medina Herrera, Linda Margarita; Hernández Arreguín, Benjamín; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este artículo trata sobre el desarrollo y la implementación de la plataforma AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas. AVRAM permite visualizar y manipular superficies en un espacio tridimensional virtual. Se presenta las características de AVRAM y las primeras pruebas que se realizaron con estudiantes y maestros de diferentes grupos de Matemáticas II y Matemáticas III. Se encuentra que AVRAM es un instrumento importante en el desarrollo de las habilidades espaciales de los estudiantes y la comprensión de conceptos relacionados con el espacio tridimensional
    • Laboratorio de Automatizaciones y Redes Industriales

      Macias García, Manuel E.; Vallejo Guevara, Antonio Jr.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Este proyecto es una iniciativa para el desarrollo de una solución de bajo costo a la necesidad de equipamiento de laboratorios, al implementar plataformas tecnológicas de vanguardia en innovación y tecnología educativa. El proyecto consiste en equipar un laboratorio de automatización y redes industriales con equipo industrial y empleo de máquinas de realidad virtual para entrenamiento local. Las máquinas de realidad virtual son modelos de maquinaria o procesos reales emulados por medio de software en la computadora. Estas máquinas de realidad virtual tienen comunicación real con autómatas programables, paneles de monitoreo y control, sensores y actuadores.
    • Sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web

      Santiago-Acosta, Rubén D.; Delgado-Cepeda, Francisco; Quezada-Batalla, Lourdes; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este trabajo se presenta el desarrollo, construcción e implementación de un sistema de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas basado en Web. El sistema se construyó utilizando los paquetes Mathematica, MatJax y LaTeX mediante pequeños programas modulares que permiten elaborar tutoriales, prácticas y tareas. Se utiliza Google-Drive como base de un sistema de evaluación en línea permitiendo que el profesor realice análisis estadísticos sobre los resultados de los estudiantes. Las unidades didácticas construidas contienen apartados dedicados a: teoría y ejemplos, solución de ejercicios y asistentes o widgets, tutorial, prácticas, tareas y evaluación. Se presentan al final conclusiones sobre un primer estudio del impacto en los estudiantes.
    • Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos

      Vargas Govea,Blanca A.; Jiménez Hernández, Dalila; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Los MOOCs son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel mundial. Las repercusiones se han ido manifestando de forma gradual tanto en el aspecto tecnológico como en el pedagógico. En este artículo se presenta el diseño de un MOOC (Massive Open Online Course) adaptativo para temas abstractos de acuerdo a los perfiles de aprendizaje del estudiante.
    • educARción: Desarrollo de Herramientas para el Aprendizaje Utilizando Realidad Aumentada

      Guerrero Juk, Julián; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se presenta un sistema para apoyar en la enseñanza de balanceo de ecuaciones químicas sencillas utilizando realidad aumentada (AR). El sistema combina elementos físicos con gráficos sintéticos para hacer tangible un proceso abstracto, y así permitir que el alumno experimente directamente el proceso de balanceo de ecuaciones, en contraste con métodos tradicionales que utilizan ecuaciones escritas en papel. Dado que el equipo que se propone para su implementación (visores, HMD) no es de uso común, se debe de contemplar una etapa de entrenamiento para el usuario para un máximo aprovechamiento del sistema.
    • Uso de Dispositivo Móvil de Telepresencia en la Educación a Nivel Universitario

      López de Lara, Eduardo; Luévano, Luis Eduardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      La tecnología de videotelefonía salió a la luz por primera vez en 1964. Desde entonces ha evolucionado y desarrollado en dos planos: el personal y el empresarial, en este último se encuentra el campo de la educación a distancia. Es en este contexto evolutivo que se presenta esta nota de divulgación en la que se describe la experiencia adquirida con el uso de un robot de telepresencia “Profesor Avatar” que permite “sentir” la presencia del profesor a través de audio y video en dos direcciones, y movimientos autónomos controlados a distancia. El experimento se realizó en Campus Zacatecas impartiendo clases oficiales en cinco locaciones diferentes en el periodo septiembre 2012 a mayo 2013.
    • Telepresencia holográfica en el Tecnológico de Monterrey

      González-Mendívil, Eduardo; Salinas M., Norma P.; Reyes M., Maribel; Vázquez J., Ever; González E., Andrés; Toro P., Jessica G.; López R., Ricardo; Martínez G., Mauricio; Ramírez, Héctor; Garza, Luis E.; Pantoja, Gabriel; Morales, Sergio; Quintero, Eliud; Ocampo, Héctor; Silva, Guillermo; Hernández, Carlos; Sánchez, Xavier; Tecnológico de Monterrey; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este escrito se describe el avance sobre el uso de la telepresencia holográfica en el ejercicio de la enseñanza dentro de nuestra institución educativa. El esfuerzo por valorar los alcances de este medio incluye el sortear dificultades técnicas y de adquisición de equipo especializado que rebasan los presupuestos económicos asignados. No obstante, su potencial para la difusión de exposición de contenidos académicos invita a seguir investigando sobre opciones viables. Se muestran evidencias de los avances logrados a través de la presentación que se ha realizado en diferentes eventos institucionales.
    • E-Learning Stata

      Ortega Díaz, Araceli; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      We developed a hybrid course motivated by the success of the Enspire modules that help students to learn complex subjects at their own pace. E-learning Stata combines econometric material taught in classroom supported by the platform Blackboard, and online videos which the students can revise at their own pace using the same class material and learning the solutions from scratch. We found that the best way that E-learning Stata works is when there are three components: classroom lectures with the teacher, supporting online material where classes are taught in blackboard, and link the application of the knowledge learnt whit a real life final project were students test the skills learned.
    • Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos

      Vargas Govea, Blanca A.; Jiménez Hernández, Dalila; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel mundial. Las repercusiones se han ido manifestando de forma gradual tanto en el aspecto tecnológico como en el pedagógico. En este artículo se presenta el diseño de un MOOC (Massive Open Online Course) adaptativo para temas abstractos de acuerdo a los perfiles de aprendizaje del estudiante.
    • Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos

      Vargas Govea, Blanca A.; Jímenez Hernández, Dalila; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel mundial. Las repercusiones se han ido manifestando de forma gradual tanto en el aspecto tecnológico como en el pedagógico. En este artículo se presenta el diseño de un MOOC (Massive Open Online Course) adaptativo para temas abstractos de acuerdo a los perfiles de aprendizaje del estudiante.
    • Tele Presencia, “Proyección Holográfica en vivo”

      Luévano B., Luis E.; López de Lara, Eduardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      La evolución de herramientas tecnológicas ha permitido que la telepresencia se dé en el aula cada vez con mejor calidad. Se reporta la experiencia de impartir tres sesiones de la materia Finanzas Internacionales utilizando robot de telepresencia y proyección holográfica. Esta combinación permite “sentir” la presencia del profesor en el aula con imagen holográfica a escala humana, audio y video en dos direcciones, y movimientos autónomos controlados a distancia. La experiencia se realizó en el Campus Zacatecas del Tec de Monterrey impartiendo clases oficiales en el periodo agosto a noviembre 2014. Este trabajo ha tenido eco en la comunidad iberoamericana de educadores tenemos contacto con profesores de Uruguay, Colombia, Argentina y Chile. Todos ellos han mostrado interés por trabajar con nosotros de manera conjunta.
    • Diseño y elaboración de un iBook para apoyo en los talleres de familiarización de matemáticas

      Fuentes Valdéz, Ramona; Nájera García, Pedro; Guerrero Jezzini, Nazira; Mendiola Hernández, Carlos; Barba Abad, Mayte; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      La presente propuesta formaliza todas las actividades previas a la presentación de un examen de admisión, mismas que se han agrupado en un proceso integral dirigido tanto a los alumnos sustentantes como a los instructores de los talleres que promueven la familiarización con el examen, la identificación y manejo de situaciones de estrés y la administración del tiempo y las prioridades en la resolución de los reactivos. Así mismo se aborda la incorporación de los materiales desarrollados a través de recursos electrónicos empleados en los talleres de familiarización, mismos que buscan facilitar la comprensión de los reactivos del examen de admisión así como proporcionar una herramienta para la preparación dirigida de los alumnos de nuevo ingreso a preparatoria y profesional a través de un iBook.
    • Desarrollo de un polariscopio portátil para visualización de deformaciones mecánicas en un ambiente académico

      Galaz Mendez, Ramsés; Colín Ibarra, Juan Antonio; Pérez Murillo, Luis Álvaro; Garibay Lince, Elia Guadalupe; Juárez Rivera, Luciano Ernesto; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se ha desarrollado un dispositivo portátil y de fácil manejo que permite a los alumnos visualizar deformaciones mecánicas mediante el uso de la técnica de fotoelasticidad. El dispositivo es un polariscopio fabricado a partir de diseños elaborador por alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Los criterios de diseño de este dispositivo es que sea fácil de fabricar y ensamblar, barato, replicable y que su funcionalidad sea la de adaptar distintos mecanismos para la visualización de los esfuerzos mecánicos a través de la técnica de fotoelasticidad. El resultado de este proyecto fue un dispositivo construido a base de piezas construidas en impresora tridimensional, filtros polarizadores, placas transparentes de policarbonato y otros componentes para su ensamble. El dispositivo permite utilizarse libremente en un ambiente académico por su portabilidad, facilidad de manejo y permite también adaptar varios mecanismos para la visualización de problemas clásicos de teoría de elasticidad y mecánica de sólidos continuos.
    • Uso de Software de National Instruments para el desarrollo de aplicaciones de Ciencias y Matemáticas

      Nájera García, Pedro; García Suárez, David; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Hoy en día, la enseñanza efectiva de las ciencias y las matemáticas no se puede desligar del empleo de las herramientas tecnológicas usadas tradicionalmente en el ámbito de la ingeniería aplicada. De entre las múltiples competencias académicas que se deben desarrollar en el alumno (analíticas, lógicas, de modelación, solución de problemas, comunicación, desarrollo personal y uso de recursos tecnológicos) como parte de su formación científica y matemática, el presente trabajo se centra en una elección adecuada de elementos tecnológicos (particularmente de la empresa National Instruments) que permitan un desarrollo armónico de todas estas competencias, por lo que la presente iniciativa se centró en desarrollar una propuesta de actividades de apoyo a diversos temas dentro de las materias de ciencias y matemáticas con la finalidad de “hacer más vivenciales” los conceptos abordados.
    • La realidad aumentada y el aprendizaje del Cálculo

      Salinas, Patricia; González-Mendívil, Eduardo; Quintero, Eliud; Ríos, Horacio; Ramírez, Héctor; Morales, Sergio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este escrito se describe la experiencia en el diseño y producción de un recurso didáctico con uso de tecnología de Realidad Aumentada para promover habilidades de visualización espacial relacionadas con el aprendizaje del Cálculo. Durante el desarrollo de este proyecto, apoyado con la Convocatoria Novus 2012, se tuvo necesidad de diferenciar la participación académica y la participación técnica de los involucrados. La importancia de la integración de ambas partes ante un fin común, permitió la conformación de un equipo interdisciplinario que fue consolidándose a través de las reuniones periódicas donde se discutía el contenido académico y se provocaba el intercambio de ideas sobre los recursos técnicos apropiados para conceptualizar el producto. Con el recurso disponible, se realizó un estudio exploratorio con 30 estudiantes de Matemáticas I en el Campus Monterrey para obtener información de su manejo. Esta experiencia confirma que la Realidad Aumentada en la educación incrementa la motivación de los estudiantes por aprender sobre Matemáticas. El trabajo realizado invita al equipo que ha laborado en este proyecto a constituirse como TEAM, Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas, un equipo de investigación dedicado al diseño y desarrollo de recursos didácticos innovadores con empleo de nuevas tecnologías digitales emergentes.
    • Construcción y uso de instrumentos para la enseñanza de la caracterización térmica de materiales. "Do it yourself"

      Martínez, Luz María; Videa, Marcelo; Mesquita, Julio; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de aprendizaje basado en la construcción de instrumentos de caracterización térmica que fue desarrollado bajo el apoyo de la convocatoria de innovación educativa aplicando tecnología NOVUS 2012. Este proyecto ofrece la oportunidad de aprendizaje basado en investigación en el que los alumnos, además de aprender sobre una técnica de caracterización térmica de materiales desarrollan conocimientos sobre la adquisición de datos, programación gráfica y la construcción de equipos de medición. El proyecto se basó en tres objetivos a desarrollar: la capacitación de los alumnos en la metodología de adquisición de datos, la construcción de instrumentos de caracterización térmica y el uso de estos instrumentos en el salón de clase y en proyectos de investigación. Con en este esquema de aprendizaje activo se logró motivar el interés de los alumnos para lograr una experiencia de aprendizaje integral. Los productos de aprendizaje se reflejaron en la realización de proyectos de investigación cuyos resultados han sido presentados por alumnos en congresos nacionales e internacionales.
    • Laboratorio de video análisis Novus: Una estrategia de mejora académica en Cursos de física y matemáticas

      Olmos López, Omar; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
      Se muestra la implantación del primer laboratorio de video análisis para la enseñanza de la física y matemáticas del ITESM Campus Toluca, así como las estrategias didácticas que se vinculan a la herramienta tecnológica a fin de lograr actividades de aprendizaje activo que promuevan aprendizaje significativo de los estudiantes de licenciatura del primer tercio de la curricula de los programas académicos de nivel superior. Se muestran los servicios que ofrece el laboratorio de Video Análisis para profesores, así como los resultados obtenidos a la fecha en la generación de recursos didácticos. Finalmente se muestran el impacto que se ha tenido a la percepción del estudiante hacia las actividades de aprendizaje con esta herramienta tecnológica, así como también, el impacto en el aprendizaje obtenido en este proceso.
    • Creación de un caso multimedia para estudiantes del nivel de licenciatura en el Tecnológico de Monterrey

      González González, Jorge Alfonso; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2012)
      El documento describe el proceso de realización de un caso de enseñanza en formato multimedia (caso multimedia) en el que participaron un grupo de alumnos conducidos por un profesor. El tema del caso esta relacionado con las decisiones que puede tomar un pequeño productor en el contexto de la industria tequilera mexicana, enfatizando especialmente la problemática de control de la denominación de origen del producto y las diferencias entre pequeñas y medianas empresas. Se produjeron y editaron 4 videos, textos complementarios e imágenes para documentar el mismo, se realizó diseño de sitio web para utilizarse en el lenguaje html5.