Recent Submissions

  • Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos

    Vargas Govea, Blanca A.; Jiménez Hernández, Dalila; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel mundial. Las repercusiones se han ido manifestando de forma gradual tanto en el aspecto tecnológico como en el pedagógico. En este artículo se presenta el diseño de un MOOC (Massive Open Online Course) adaptativo para temas abstractos de acuerdo a los perfiles de aprendizaje del estudiante.
  • Tele Presencia, “Proyección Holográfica en vivo”

    Luévano B., Luis E.; López de Lara, Eduardo; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    La evolución de herramientas tecnológicas ha permitido que la telepresencia se dé en el aula cada vez con mejor calidad. Se reporta la experiencia de impartir tres sesiones de la materia Finanzas Internacionales utilizando robot de telepresencia y proyección holográfica. Esta combinación permite “sentir” la presencia del profesor en el aula con imagen holográfica a escala humana, audio y video en dos direcciones, y movimientos autónomos controlados a distancia. La experiencia se realizó en el Campus Zacatecas del Tec de Monterrey impartiendo clases oficiales en el periodo agosto a noviembre 2014. Este trabajo ha tenido eco en la comunidad iberoamericana de educadores tenemos contacto con profesores de Uruguay, Colombia, Argentina y Chile. Todos ellos han mostrado interés por trabajar con nosotros de manera conjunta.
  • Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos

    Vargas Govea, Blanca A.; Jímenez Hernández, Dalila; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel mundial. Las repercusiones se han ido manifestando de forma gradual tanto en el aspecto tecnológico como en el pedagógico. En este artículo se presenta el diseño de un MOOC (Massive Open Online Course) adaptativo para temas abstractos de acuerdo a los perfiles de aprendizaje del estudiante.
  • Diseño y elaboración de un iBook para apoyo en los talleres de familiarización de matemáticas

    Fuentes Valdéz, Ramona; Nájera García, Pedro; Guerrero Jezzini, Nazira; Mendiola Hernández, Carlos; Barba Abad, Mayte; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    La presente propuesta formaliza todas las actividades previas a la presentación de un examen de admisión, mismas que se han agrupado en un proceso integral dirigido tanto a los alumnos sustentantes como a los instructores de los talleres que promueven la familiarización con el examen, la identificación y manejo de situaciones de estrés y la administración del tiempo y las prioridades en la resolución de los reactivos. Así mismo se aborda la incorporación de los materiales desarrollados a través de recursos electrónicos empleados en los talleres de familiarización, mismos que buscan facilitar la comprensión de los reactivos del examen de admisión así como proporcionar una herramienta para la preparación dirigida de los alumnos de nuevo ingreso a preparatoria y profesional a través de un iBook.
  • E-Learning Stata

    Ortega Díaz, Araceli; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    We developed a hybrid course motivated by the success of the Enspire modules that help students to learn complex subjects at their own pace. E-learning Stata combines econometric material taught in classroom supported by the platform Blackboard, and online videos which the students can revise at their own pace using the same class material and learning the solutions from scratch. We found that the best way that E-learning Stata works is when there are three components: classroom lectures with the teacher, supporting online material where classes are taught in blackboard, and link the application of the knowledge learnt whit a real life final project were students test the skills learned.

View more