Collections in this community

Recent Submissions

  • Tutoring 24/7: Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7)

    González G., Luis H.; Leal Flores, Juana A.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Cuando un estudiante comienza a resolver problemas empleando un lenguaje de programación, enfrenta algunas dificultades por su misma falta de experiencia en el diseño la solución y por su amateurismo en la forma de verificar que la solución resuelve correctamente el problema que se le plantea. Las herramientas tecnológicas para el desarrollo de programas y sistemas informáticos exploran fuertemente la sintaxis y la semántica de un programa, pero no proporcionan soporte para determinar su exactitud. Aquí es donde los estudiantes pueden fallar al no visualizar los escenarios correctos y casos de prueba. En este artículo se presenta un modelo de tutoría que ayuda a la creación de ejercicios que permitan guiar a los estudiantes en la creación de soluciones completas y correctas.
  • TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniería, accesible en Web y en Tabletas

    Aguilar Sánchez, Gerardo P.; Noguez Monroy, J. Julieta; Jaquez Rueda, Jesús; Neri Vitela, Luis J.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Se presenta el sistema de evaluación dinámico para web de escritorio y web móvil, denominado TecEval, el cual está desarrollado en una arquitectura SOA que lo hace extensible y permite la integración con futuros sistemas. TecEval permite a los profesores generar exámenes dinámicos para materias de ingeniería que son calificados de forma automática. Este sistema permite crear exámenes con 4 tipos de preguntas: i) Dinámicas, donde la respuesta está basada en una fórmula; ii) Opción Múltiple; iii) Ecuaciones, donde la respuesta es una ecuación matemática que puede o no contener variables dinámicas, y iv) Numérica, donde la respuesta es un número predeterminado. Con este sistema se tiene una retroalimentación oportuna para el alumno y se pueden monitorear el desempeño individual, el del grupo y el de la materia.