El Tecnológico de Monterrey desde su fundación se ha distinguido por ser una institución que busca estar a la vanguardia en el uso de tecnologías educativas y estratégicas didácticas, que tienen como finalidad enriquecer el proceso educativo, con el objetivo de alcanzar el perfil de egresados que se establecido en la Misión.

Dentro de las acciones institucionales que se han desarrollado para alcanzar esta finalidad, se ha establecido la iniciativa Novus . Éste es el medio a través del cual el Tecnológico de Monterrey le permite a sus profesores alcanzar el sueño de transformar el futuro de la educación a través de sus proyectos de innovación educativa. Desde el 2012, Novus ha brindado apoyo financiero a 288 proyectos, en los cuales han participado más de 1,200 profesores.

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

  • The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre

    orcid.org/0000-0002-9808-0453; orcid.org/0000-0003-2044-1658; orcid.org/0000-0003-3558-0167 (Journal of Education for Teaching, 2018-01-09)
    Teacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and participated in a STEM Continuous Professional Development (CPD) workshop. The workshop provided a platform for teachers to interact with scientists and disseminators of science, allowing the appropriation of scientific knowledge applied to everyday activities and settings. Participants improved the quality of their teaching practices in classrooms and gained a new understanding of STEM subjects, enabling them to promote inspiring learning experiences with their students, where dialogue, experimentation and elucidation became an important part of their lessons. The study was carried out using ethnographic tools for analysing recorded videos, 15 sets of field notes, and 49 questionnaires. The sequential analysis of talk and gestures in their participation in the CPD workshop demonstrated high levels of involvement, creativity, and collaborative solution of STEM problems.
  • Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura

    Vázquez Gómez, Wendy Anel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. Busca tres recursos educativos abiertos en el Repositorio Institucional (RITEC) https://repositorio.itesm.mx/ortec/, pueden ser artículos, conferencias, proyectos de cursos, presentaciones, mapas conceptuales, actividades, ejercicios, instrumentos de evaluación, exámenes entre otros, con el objetivo de incorporarlos en tus prácticas formativas. A través de la matriz de prácticas educativas abiertas (descargar aquí) identifica los siguientes aspectos: Enuncia el nombre de cada uno de los REA que seleccionaste del RITEC. A partir de la rúbrica de REA que aquí se te proporciona, evalúa si los REA que seleccionaste cumplen o no con los cuatro componentes de un REA (en el caso de artículos y ponencias el componente gráfico puede ser visto desde la perspectiva del formato editorial). Describe la manera en que los tres REA que seleccionaste serán incluidos en una situación formativa Ubícalos en el contexto de las cuatro prácticas del Movimiento Educativo Abierto: Selección, Producción, Diseminación y Movilización. Una vez llenada la Matriz, acude al foro Prácticas Educativas Abiertas y sube ahí tu archivo para realizar la parte 2 de tu actividad. (revisa la rúbrica de evaluación)
  • Visualización matemática con realidad aumentada: Cálculo multivariado

    Medina Herrera, Linda Margarita; Aguilar Sánchez, Gerardo; Angelo Notarantonio, Lino Andrea; Ruiz Loza, Sergio; Alencastre Miranda, Moisés; Muñoz Gómez, Lourdes; Pérez Díaz, Martín; Aguilar Abalo, Marlene; Silva Muñoz, Cecilia; Grostieta Domínguez, Zaira; Matuk Molina, Alexis; Peralta Hoghooghi, Catalina; Sanseviero Güezmes, Omar; Araujo Ferreira, Arthur Alves; Ramos Fusther, Diana Margarita; Cyril Michel, Ludovic; Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ingeniería, Campus Ciudad de México, Campus Santa Fe (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    En este artículo se muestran las principales características de la visualización matemática y cómo el uso de la tecnología puede ayudar a desarrollar habilidades de visualización en el espacio tridimensional. Específicamente se muestra cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de importantes conceptos de cálculo de varias variables, mediante la visualización 3D de las superficies y sus operaciones en una aplicación móvil y mediante el uso de realidad aumentada. Presentamos una aplicación para dispositivos móviles y web que permite visualizar superficies cuádricas y además cuenta con una serie de actividades de realidad aumentada, cada una con sus objetivos particulares, que pueden usarse para desarrollar actividades dentro y fuera del salón de clase.
  • Variables asociadas a la competencia informacional de profesores de educación primaria

    Beltrán-Sánchez, Jesús Alfonso; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Ramona Imelda, García-López; Tecnológico de Monterrey; Instituto Tecnológico de Sonora (Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., 2017-11-21)
    El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de la competencia informacional de docentes de educación primaria para identificar las variables asociadas en su desarrollo. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo no experimental-transeccional de alcance correlacional, mediante un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 203 profesores a los cuales se les aplicaron tres encuestas de autorreporte para medir las variables: competencia informacional, conocimiento docente (TPACK) y las actitudes del profesorado hacia las TIC. Los resultados indican que la competencia informacional se encuentra significativamente relacionada con el conocimiento docente y las actitudes; así mismo, se comprueba una cierta predisposición de las generaciones de nuevos profesores hacia la tecnología y las ventajas de contar y usar la tecnología. Se concluye la necesidad de formar a formadores en competencia informacional dadas las demandas de la sociedad contemporánea, además de carencia de un modelo teórico-pedagógico que fundamente los principios de formación en tecnología y sus diferentes usos.
  • Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas

    Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María; Departamento de Ciencias Básicas, Campus Querétaro; Escuela de Ingeniería y Ciencias, Campus Ciudad de México (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su atención en los principios fundamentales, sino que pueden hacer observaciones cualitativas y cuantitativas de los fenómenos, trabajar de forma colaborativa para explorar los límites de los modelos mediante preguntas como “¿qué pasaría sí…?” y tener acceso completo a los componentes internos de estas cajas negras, por ejemplo: al algoritmo, a su implementación computacional y a ejercicios retadores. La Suite GlassBox se desarrolló de agosto del 2015 a julio del 2016. Ahora se adapta su uso dentro y fuera del aula para enriquecer la experiencia de aprendizaje, tanto en preparatoria como en profesional del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y Ciudad de México a partir del periodo agosto-diciembre 2016.

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