El Tecnológico de Monterrey desde su fundación se ha distinguido por ser una institución que busca estar a la vanguardia en el uso de tecnologías educativas y estratégicas didácticas, que tienen como finalidad enriquecer el proceso educativo, con el objetivo de alcanzar el perfil de egresados que se establecido en la Misión.

Dentro de las acciones institucionales que se han desarrollado para alcanzar esta finalidad, se ha establecido la iniciativa Novus . Éste es el medio a través del cual el Tecnológico de Monterrey le permite a sus profesores alcanzar el sueño de transformar el futuro de la educación a través de sus proyectos de innovación educativa. Desde el 2012, Novus ha brindado apoyo financiero a 288 proyectos, en los cuales han participado más de 1,200 profesores.

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

  • Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing

    Valdez, Alfonso; Franco, Ana; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales como planear, coordinar, liderar, activar, diseñar políticas, estrategias y tácticas en el área de comercio al detalle de manera automatizada y en tiempo real.
  • Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera

    Constantino González, María de los Ángeles; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras a nivel profesional relacionadas con el área de Tecnologías de Información, ninguna de ellas considera explícitamente en el plan de estudios temas relacionados con tecnologías geoespaciales. El Tecnológico de Monterrey Campus Laguna ha participado, en conjunto con FOMEC, en el desarrollado de un prototipo de un Sistema de Información Geográfica en Web para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera. La construcción de esta plataforma nos permitirá además de contar con un sistema que apoye el desarrollo de la región, obtener las bases y experiencia en esta nueva área para posteriormente compartirlas con profesores y alumnos y sugerir temas de tecnologías geoespaciales dentro de los planes de estudio a nivel Profesional.
  • Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant

    López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel A.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it stores all data in the cloud. Students can create virtual libraries of learning materials that can also be shared with their peers from a desktop or from mobile platforms. In this paper we show the design methodology and some preliminary results from a small test pilot and discuss the initial design iterations that were followed.
  • Tutoring 24/7: Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7)

    González G., Luis H.; Leal Flores, Juana A.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    Cuando un estudiante comienza a resolver problemas empleando un lenguaje de programación, enfrenta algunas dificultades por su misma falta de experiencia en el diseño la solución y por su amateurismo en la forma de verificar que la solución resuelve correctamente el problema que se le plantea. Las herramientas tecnológicas para el desarrollo de programas y sistemas informáticos exploran fuertemente la sintaxis y la semántica de un programa, pero no proporcionan soporte para determinar su exactitud. Aquí es donde los estudiantes pueden fallar al no visualizar los escenarios correctos y casos de prueba. En este artículo se presenta un modelo de tutoría que ayuda a la creación de ejercicios que permitan guiar a los estudiantes en la creación de soluciones completas y correctas.
  • Acústico terapia para el control de estrés

    Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O.; Proyecto Novus (Tecnológico de Monterrey, 2013)
    En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, de manera que el usuario entre en un estado de relajación en el cual a la vez se muestra concentrado. Para corroborar los efectos del audio, aplicamos pruebas psicométricas y fisiológicas donde podamos comprobar si los sonidos binaurales en realidad tuvieron el efecto deseado. Por último buscamos comparar los resultados con un grupo control y determinar la relevancia de las diferencias encontradas.

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